CONSEJOS PARA IR A OBRA

1. VENTE PA LA OBRA PEPE

1.1. “Solo son consejos”

2. LA PROPUESTA

2.1. "Estate preparado"
2.2. "No des una respuesta, sin reflexionarla un mínimo tiempo"
2.3. "Solicita discreción durante el periodo de reflexión"
2.4. "Busca asesoramiento"

3. EL CONTRATO

3.1. "Hazte valioso"
3.2. "Establece la duración del contrato en obra"
3.3. "Negocia en dinero neto"
3.4. "Calcula tus días de vacaciones"
3.5. "Concreta tu medio de transporte"
3.6. "Pacta rotaciones y descansos"
3.7. "Elige tú, tu hogar, pero no lo pagues"

4. SE ACERCA TU GRAN DÍA

4.1. "Define tus funciones y responsabilidades en la obra (puesto, objetivos, recursos, planificación)"
4.2. "Ten todo en orden y cerrado antes de irte"
4.3. "Correo de despedida con los puntos no especificados del contrato por escrito"

5. DESDE LA OBRA

5.1. "Mantente conectado con la oficina central”
5.2. "Cuaderno de bitácora”
5.3. “Mantente a salvo”
5.4. “Estate orgulloso de tu trabajo”

6.  CONSEJOS ANÓNIMOS DESDE LA OBRA

------------------------------------------------------

1. VENTE PA LA OBRA PEPE

1.1. “Solo son consejos”

¿Te han dicho en la oficina que por fin te vas a hacer un hombre y empezaste a pensar que esta noche triunfabas?

¿Te han felicitado últimamente por estar seleccionado para un Master gratuito de 6 meses?

¿Te dicen que se presenta ante ti la oportunidad de tu vida, pero tú no lo ves muy claro?

Si este es tu caso, no lo dudes más, "Te quieren mandar a obra".


ir a obra

Bromas aparte en este artículo no se pretende desanimar a nadie. Simplemente se ha intentado recopilar algunas ideas que espero, puedan ayudar a todo aquel que se va a enfrentar al reto de ir por primera vez a una obra en el extranjero.

Este trabajo consta de:

Una “primera parte” en la que se han agrupado los principales consejos que os puedo dar y que están enumerados al principio de este artículo.

Y una “segunda parte”, que podéis leer en los comentarios de esta entrada, donde se han plasmado las opiniones de otros profesionales que han pasado por la obra, actuales jefes de departamentos, directores de proyecto, becarios, ingenieros, delineantes... que han colaborado en este trabajo.

El objetivo de los comentarios es que el lector pueda ver "el trabajo en obra", bajo distintos prismas y así sacar sus propias conclusiones.

Este artículo no queda cerrado, así que si alguien tiene algo que decir, no dejéis de escribir vuestros consejos y sobre todo: muchas gracias por compartirlos. ;)

Mi primer consejo: “No interpretéis este texto como un dogma para cumplir al pie de la letra. Son solo ideas y consejos de los cuales según la situación personal de cada cual, se podrán seguir o no.”

2. LA PROPUESTA

2.1. "Estate preparado"

Todo empieza el día en el que el gran jefe se acerca y te dice: "Pepe he estado pensando en ti".

Tú que no sabías si quiera que el gran jefe supiera tu nombre, le miras sorprendido y con un gesto entre sonrojo e intriga, levantando las cejas dices: "Disculpe"

A lo que el jefe te responde: "Pepe hay una gran oportunidad en Murumbuntur, para dirigir un proyecto y he pensado que eres la persona ideal"


ingeniero en obra


"Estate preparado para ese día. Debes tener claro si estás dispuesto o no a irte y bajo qué condiciones”.

Si desde antes de la propuesta ya tienes claro que no vas a ir, dilo firmemente desde el principio exponiendo tus motivos. De lo contrario la empresa podría dar por supuesto que vas a ir.

Si realmente estás dispuesto a irte, no te precipites y sigue los siguientes consejos.

2.2. "No des una respuesta, sin reflexionarla un mínimo tiempo"

Decidir ir a obra es una elección que repercutirá en tu vida profesional y personal, “solicita un tiempo mínimo para dar una respuesta definitiva”.

2.3. "Solicita discreción durante el tiempo de reflexión"

Lo habitual es que las personas con las que vas a negociar tengan una clara ventaja sobre ti determinada por su experiencia.

Un caso típico es, hacer público tras hablar contigo, que te has ofrecido voluntariamente a ir a obra para que todo el mundo ya cuente con ello. Esto sin duda aumentará la expectación e influirá negativamente para que puedas tomar libremente una decisión.

Por todo ello considero muy importante “solicitar al ofertante discreción” hasta que hayas tomado una decisión definitiva.

2.4. "Busca asesoramiento"

A no ser que seas un experto en leyes, es muy difícil estar al día de todos los aspectos legales para trabajar en el extranjero, principalmente por dos motivos: primero porque la ley cambia cada año y segundo por qué fuera de la comunidad europea con cada país hay distintos acuerdos internacionales.

Por ello mejor que navegar por la red, “busca asesoramiento”, alguien de confianza que te mantengan al día del marco legal durante el estudio de la propuesta y durante el periodo en obra.

3. EL CONTRATO

3.1. "Hazte valioso"

Los primeros contratos de hoy en día, son un todo incluido con disponibilidad absoluta para viajar. Prácticamente dicen que pueden hacer contigo lo que quieran.


contrato de trabajo

Hace unos años todas las empresas tenían los contratos estandarizados por niveles, las condiciones para trabajar de ingeniero eran mucho mejores y no había prácticamente nada sobre lo que discutir. Ahora, aunque durante las negociaciones te lo suelen negar, en realidad cada contrato es diferente.

Al final las condiciones son un pulso entre tus intereses en la empresa y los intereses de la empresa en ti y cuanto más valioso seas mas cartas tendrás. Por ello si quieres unas buenas condiciones primero "hazte valioso para la empresa".

3.2. "Establece la duración del contrato en obra"

Lo más habitual es que no quieran fijar el plazo en el contrato y digan que puedes estar entre X meses o X meses al cuadrado. No te aconsejo que aceptes esto.

“Intenta fijar un tiempo por el cual te vas a comprometer”. Deja claro que esto, no quiere decir que no estés dispuesto a alargar tu estancia, pero de esta forma tras cumplir un plazo de tiempo, obligas al ofertante a sentarse contigo para renegociar los términos y aunque te ofrezcan las mismas condiciones, será una buena oportunidad para contarle como te va o renunciar.

Nota: Ten en cuenta que el tipo de contrato puede ser diferente en función del tiempo que vayas a pasar en el extranjero. Por encima de los 6 meses naturales fuera de España en el mismo año fiscal, las leyes fiscales a aplicar podrían ser distintas en función del país destino.

Nota: Como las reducciones fiscales solo se podrían aplicar cuando estés más de 6 meses fuera de España “dentro del mismo año fiscal”, en algunos casos no es lo mismo irse 6 meses desde octubre que desde enero, porque podría contar como 3 meses fuera de España en cada año y no desgravar.

3.3. "Negocia en dinero neto"

Cuando establezcas los plus de dietas y compensaciones económicas, “fija un valor en neto”, evita que te hablen de bruto.

Hay muchas formas de hacer un contrato de obra y la ley cambia cada año si cierras un bruto a la empresa le va a dar igual los impuestos que vas a pagar, pero si fijas el neto ya se encargará la empresa de buscar la mejor manera de que el bruto se acerque al neto.

No pagues los gastos de tu bolsillo, pide siempre adelantos para pagar con el dinero de la empresa, de lo contrario más tarde verás el palo que te mete hacienda.

3.4. "Calcula tus días de vacaciones"

“Establece claramente los días de vacaciones”. Compara festivos de un sitio y otro, y si pierdes días de vacaciones solicita una compensación.

3.5. "Concreta tu medio de transporte"

Acuerda la forma con la que te desplazarás a tu puesto de trabajo.

Los coches compartidos son un inconveniente añadido, hace que tu horario dependa de un tercero.

Si conduces tú, debes de tener cuidado al salir cansado de la obra y antes de aceptar que sea otro el que vaya a conducir, considera que vas a poner tu vida en sus manos.

Lo más aconsejable es que uses siempre que puedas taxi”.

Cuando alquiles un coche en muchas empresas de alquiler puedes solicitar una tarjeta para recargar la gasolina. Esto te permite no tener que llenar el depósito con tu dinero, el consumo se cobra directamente a cargo de la empresa.

Nota: Si vas a tener que desplazarte en coche solicita que la empresa te abone el coste del carnet internacional.

3.6. "Pacta rotaciones y descansos"

“Fija los periodos de rotación y descanso y establece cada cuanto tiempo tienes derecho a un billete”.

Con cada billete de ida, deja siempre la vuelta cerrada. El día en el que viajes, debería ser día trabajado.

Deja en el contrato que el billete puede ser para ti o para otra persona. Acuerda la clase del billete (primera, segunda..).

Intenta dejar reflejado en el contrato que los billetes son acumulativos. Puedes objetar que, si no se pueden acumular, esto te obliga a ser menos flexible a la hora de viajar, pudiendo dejar a la gente de la obra colgada.

3.7. "Elige tú tu hogar, pero no lo pagues"

Dentro de un presupuesto acordado, establece que “tu casa la eliges tú”, puedes solicitar ir un par de meses antes a un hotel (que también debes elegir tú).

Un vez hayas elegido tu casa, no firmes ningún contrato con nadie, “la empresa debe de encargase del contrato y de pagar las mensualidades”, evita que pase dinero por ti.


vivienda en obra


4. SE ACERCA TU GRAN DÍA

4.1. "Define tus funciones y responsabilidades en la obra (puesto, objetivos, recursos, planificación)"

Siempre que vayas a realizar un trabajo debes de tener claro que funciones vas a desempeñar. Para ello primero te deben indicar “cuál será tu posición” dentro del organigrama del proyecto. Aclara quién depende de ti y de quién dependes tú. Segundo “define unos objetivos claros”. Tercero “establecer los recursos” con los que vas a contar. Y cuarto realizar una “planificación realista del trabajo”.

Si no defines todos estos puntos corres el riesgo de acabar como un barco sin rumbo.

4.2. "Ten todo en orden y cerrado antes de irte"

“Solicita tener el contrato cerrado y firmado con toda la documentación en regla, al menos una semana antes de irte”.

Es muy común que te retrasen la firma hasta el último día. Exige un tiempo mínimo de margen para poder irte con los deberes hechos.

Entre la documentación que debes tener lista una semana antes, además del contrato, se resalta: el permiso de trabajo en regla y seguro médico que te garantice una cobertura total.


Nota: Consulta en la embajada que vacunas recomiendan para el país donde vas a viajar. Algunas de estas vacunas son gratis, las que no lo sean solicita que sean abonadas por la empresa. Ten en cuenta que tras vacunarte muchas veces se necesita un periodo de varios días de descanso. 

4.3. "Correo de despedida con los puntos no especificados del contrato por escrito"

La empresa evitará confirmar por escrito cualquier asunto que pueda repercutir en su contra. No obstante es aconsejable, “enviar un correo exponiendo todos los puntos que hayas acordado y no hayas podido dejar reflejado en el contrato”.

Te aconsejo terminar el correo escribiendo: "Si no está de acuerdo con alguno de los términos indicados de este correo, por favor respóndame al mismo con sus comentarios".

También se puede indicar por correo otras consideraciones extraoficiales, por ejemplo promesas del tipo: "a la vuelta de la obra, tal y como me han dicho, espero que consideren mi candidatura a tal puesto de trabajo o la revisión del salario".

Sin duda, todas estas promesas se pueden quedar en nada, pero aunque no se consiga una aceptación de ninguno de estos correos, por lo menos ellos lo tenían y siempre se lo podrás recordar y reenviar.

5. DESDE LA OBRA

5.1. "Mantente conectado con la oficina central”

Cuando te vayas a obra esfuérzate por “mantener las  vías de comunicación abiertas”. No te olvides de tus compañeros, para que ellos no se olviden de ti.

Su apoyo puede ser imprescindible, recuerda que un proyecto industrial es un trabajo en equipo.

Llama con regularidad a tus contactos en la oficina, trátalos siempre con amabilidad. Ten en cuenta que por teléfono, las conversaciones tensas son más difíciles de llevar a buen puerto. No magnifiques los problemas, evita enfadarte y discúlpate las veces que sea necesario. Al final las buenas palabras siempre vencen.

Defiende siempre el trabajo de tus compañeros. La crítica destructiva nunca es un buen camino.

Un síndrome típico que se da en obra, es olvidar en que bando estás. No pierdas la perspectiva y recuerda quienes están de tu lado.


olvidar bando en obra


5.2. "Cuaderno de bitácora”

Al final del día puedes escribir a modo de diario, un breve resumen de las actividades que has realizado y lo que planificas hacer para el día siguiente.

Esto te ayudará a ser más eficiente en tu trabajo, analizando los puntos que habías previsto y lo que realmente has podido hacer.

Si compartes por internet la visualización de este diario con tu oficina central te permitirá mantener una mayor conexión con tus compañeros.

5.3. “Mantente a salvo”

El punto más importante es: “priorizar la seguridad”.

Tener en cuenta que en las obras hay accidentes. Si crees que lo que vas a hacer es peligroso, “NO LO HAGAS”. Reflexiona, seguro que se puede hacer de otra forma más segura. Solicita ayuda o más medios si es necesario.

Recuerda que tus principales enemigos son los descuidos debidos a la monotonía y las prisas.

5.4. “Estate orgulloso de tu trabajo”

Mi último consejo, me lo dio uno de los mejores compañeros que he tenido: “Pide lo que consideres justo y te haga sentir orgulloso de tu trabajo. Te voy a contar que hago para saber si mis condiciones laborales son justas. Me imagino de vuelta a casa, contándoselas a mi mujer, si me da vergüenza contárselas, entonces no son justas”.

6.  CONSEJOS ANÓNIMOS DESDE LA OBRA


consejos de la obra

A continuación podéis leer en los comentarios de este artículo, los consejos que me han enviado otros compañeros que están o han estado luchando a pie de obra. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Artículo elaborado por: Julio César Fernández Losa 18/06/2015


---


Con más de 45 años como ingeniero y más de 15 años en obra en 6 paises diferentes, nos ha enviado “ADDED VALUES GOING TO THE JOBSITE”:


The main reason to go to work on a construction site is to gain vital technical knowledge and hands on experience in real engineering and construction business. Notwithstanding how much one can learn at the home office, working in an actual construction job will provide strong and solid ground to enable further professional growth in the years ahead.



This involves some significant hardship to be taken into account: extended work time schedule 10 hours per day, 6 days per week, extreme environmental conditions, a lot of time ambient temp. above 40ºC, 90%+ humidity, very demanding customers and own employers, difficult to manage third country subcontractors (Indian, Pakistani, Philippino, Chinese, etc.), single status on most countries, i.e. far away family, health risk greater than at home, etc. Nevertheless all this effort will surely be rewarded professionally in the future.



Coming from a country, such as Spain, with traditional low exposure to international environment, working overseas is an mind opener extremely helpful to enable focusing business from a different perspective, as compared with those individuals having only travelled occasionally  abroad.



Knowing how to work in English is a must, not only nowadays but also since a long time ago. Having a working knowledge of English is not only knowing how to understand technical documents, but first and foremost, how to negotiate and succeed in meetings, technical reviews, contractual discussions with many parties, and reasonably being able to communicate in straightforward manner all kinds of particulars concerning the professional work.

In summary: do not behave like presidents and high level public servants in Spain, all of whom,  without exception are really illiterate in English language.

---

Con 12 años como ingeniero y tras 4 años en la obra, nos ha escrito:


Te dispones a emprender un viaje, y como todo viaje, te cambiará. Esta experiencia tendrá una gran influencia en tu futura labor profesional dentro de la ingeniería.



Lo primero que has de saber es que un ingeniero novato, en una obra o en una oficina, es un peligro. Si haces lo que tienes que hacer meterás la pata y costarás dinero a la empresa. Lo que depende de ti es que ese dinero se convierta en una buena inversión para  ambos. Esto no debe asustarte. Sólo debe estimular tu prudencia y tu celo. Sólo se equivocan los que hacen cosas. Los que se quedan en una esquina sin inmiscuirse no se equivocarán nunca, pero tampoco adquirirán valor profesional.



Para equivocarse menos, aconsejo que:



a) Domines las especificaciones de construcción que tengas que aplicar. Te sorprenderá cuánto creen saber todos, sobre todo la supervisión de la propiedad, sobre tu trabajo y sobre el contrato, sin habérselo leído entero. Si te conoces las especificaciones controlas las reglas del juego y por tormentoso que se ponga el ambiente a tu alrededor, serás tú el que lo controle. Las especificaciones son las reglas y el que mejor se las conozca tiene ventaja.



b) Estudies los planos en cuanto los tengas. Tienes que dominar la documentación. Consulta con la ingeniería los puntos que no veas claros.



c) Después de que se vayan los contratistas, aproveches un rato para planificar la jornada. Debes manejar también la planificación de obra para las próximas semanas y meses. Verifica que tienes materiales suficientes en función de estas verificaciones.



d) Visites el almacén y te familiarices con los materiales que tienes que emplear. El almacén también te dará una idea del trabajo que te queda por ejecutar.



e) Conozcas el contrato con tu subcontratista.



f) Colabores en lo que puedas con las otras especialidades. Colaborar significa discernir si el realizar o aplazar determinados trabajos tuyos no  perjudica a tu especialidad y beneficia a otra. En caso de conflicto decidirá el jefe de obra. Colabora con Seguridad también. No permitas que tu subcontratista o tu cliente vea contradicciones entre tu criterio y el de Seguridad. No intentes ganar simpatías poniendo en evidencia al departamento de Seguridad.



g) Tu subcontratista tendrá una jerarquía que debes respetar. Tendrás un interlocutor que se encarga de dar instrucciones a su gente. No des instrucciones a su gente. Tendrás que dárselas a tu interlocutor. Si un trabajo se está ejecutando mal delante de ti, tanto técnicamente como desde un punto de vista de la Seguridad,  llama a tu interlocutor y, si es preciso por cuestiones de seguridad o imposibilidad de reparar algo mal hecho, pide que paren el trabajo mientras viene y le das nuevas instrucciones a él.



h) Supervisar un trabajo no es óbice para que no seas amable. Ser amable no es óbice para que no seas firme y exigente. Ser amable, firme y exigente significa mostrar lo más calmadamente posible que algo no aceptable no será jamás aceptado y por tanto, no se pagará al contratista. Ídem con las exigencias o peticiones del cliente.



i) Mantengas la cabeza fría y bases tus argumentos, demandas y respuestas en el contrato y las especificaciones.



j) Tengas los oídos abiertos y escuches,  a los que tienen más experiencia que tú. Cualquier persona que quiera dedicar un minuto de su vida a enseñarte algo merece tu atención.



Por último, intenta aprovechar lo mejor que te ofrezca cada sitio. Te sentirás desarraigado de golpe y tendrás que construirte un nuevo tú para el nuevo destino. Es posibles que descubras cualidades en ti que no esperabas encontrar porque en tu zona de confort nunca las habías necesitado.



---



Con 19 años como ingeniero y 4 años en la obra, no ha enviado estos “seis consejos”:

1º- Las personas se deben de adaptar a la filosofía de trabajo del país donde se va a ejecutar la obra

2º - La primera vez en la obra, el impacto es muy grande y las condiciones de trabajo son duras. Trabajar en contenedor, a la lluvia, con mucho frio, con mucho calor, etc.. 

3º - Hay que estar preparado para trabajar en la 1ª línea, quiero decir que cualquier duda que haya, debes de ser el primero que tiene que contestar, tienes que estar siempre  listo. NO PUEDES TENER DUDAS. 

4º - Hay que estar preparado para las reuniones con los distintos contratistas. Muchas reuniones son semanales. 

5º - Mantener la cabeza fría. 

6º - En la obra hay que ser activo, sino te quedas fuera.

---

Con 15 años de experiencia y tras varias puestas en marcha, su experiencia es la siguiente:

Considero que es muy beneficioso el pasar por algunas puestas en marcha para ser un buen ingeniero.

Para mí el mejor trabajo sería realizar puestas en marcha al lado de casa y con un horario normal, pero como eso no puede ser os enumero las ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

-Trabajo mucho más variado y no tan rutinario como una oficina.
-Conoces mucha gente nueva.
-Ves los equipos en realidad  y no solo planos.
-Gran satisfacción profesional cuando ves que lo equipos funcionan y los ajustas perfectamente.
-Se aprende un montón de cosas todos los días.
-Las retribuciones son más altas.
Inconvenientes:
-El principal es la nula conciliación que tienen estos empleos. Tu vida gira totalmente alrededor de tu trabajo.
-Generalmente la presión es muy alta y las jornadas son muy largas.
- No puedes ver a tu familia, amigos etc. Solo puedes tratar con los compañeros de trabajo, lo que en algunas ocasiones es psicológicamente agotador.

En resumen. Si estuviese soltero realizaría más trabajos de obra, pero teniendo familia considero que lo mejor es estar cerca de ellos. Trabajo adecuado para jóvenes aventureros y divorciados arruinados.

---

Con 4 años como ingeniero y tras 1 años en la obra, nos ha enviado estos dos consejos:

En todas las obras hay presión, motivada principalmente por el cumplimiento de plazos y/o sobrecostes de la obra. Esa presión te la van a transmitir (sí o sí), y puede suponerte situaciones francamente estresantes. El primer consejo que le daría por tanto a alguien que va por primera vez a obra es: Mantente tranquilo/a. No te debes dejar arrastrar por la dinámica "histérica" que a veces se da en estos casos. Las prisas llevan a no pensar con claridad, y esto a su vez a cometer errores.

Otro consejo importante es: sé agradable con la gente que te rodea. Aunque haya presión y momentos complicados, y aunque nadie esté allí por gusto, es mucho más llevadero para todos si hay buen ambiente. El buen humor siempre hace el trabajo más agradable, y despeja la cabeza

---

Con 3 años como ingeniero y actualmente dese la obra con un mes y medio, nos ha enviado:

Como ingeniero de diseño de apoyo en obra creo que hay dos temas importantes a nivel laboral:

Cuando vas de apoyo, lo más probable es tener dudas acerca de cuáles van a ser tus tareas allí. En mi caso, van llegando dudas que van surgiendo aleatoriamente, en la mayoría de los casos son incongruencias que encuentran entre documentos, confirmaciones o aclaraciones de algunos aspectos o proposición de soluciones a asuntos que observa la propiedad y exige cambios. Por tanto en la mayoría de los casos solamente con el conocimiento de la documentación que cualquier ingeniero que ha participado en el diseño  tiene y que supera ampliamente el de cualquier otro ingeniero de la obra, sirve para solventar fácilmente muchas de las cuestiones. Otras muchas veces basta que simplemente con contactar con la persona responsable en tu oficina para clarificar dichas cuestiones. Por tanto la velocidad con la que de forma casi natural se pueden resolver muchas de las dudas del cliente, las cuales pueden llevar bloqueadas semanas e incluso meses, le proporciona un avance que valora y agradece enormemente.
Parece anecdótico pero por ejemplo, se repite muchísimas veces el hecho de que se esté construyendo con revisiones de documentos que no son las últimas. Esto se debe a que para una persona de construcción, el hecho de comprobar si hay una revisión superior puede suponerle mucho tiempo comparativamente con echar un vistazo una carpeta del servidor dado que tiene que ir al departamento de gestión documental y hacer la consulta (para todos los documentos). Por tanto solamente proporcionarles la garantía de que están trabajando con la documentación más actualizada ya es un gran paso para ellos.
Por otra parte, en todas las obras hay discrepancias y errores que provocan discusiones sobre la responsabilidad o culpabilidad de ellos y quizás que se tiende a pensar que a uno se le va a señalar por ellos como representante de la empresa cuando se desplace. Pues bien, la realidad es que cuando estás trabajando cara a cara con ingenieros de obra, no se buscan responsabilidades, se buscan soluciones, en el trato directo todos nos entendemos mejor y cuanto más se colabore entre todos, antes se acaba la obra que es lo que todo el mundo desea.

A nivel personal, hay espacios comunes fuera de la jornada laboral como el gimnasio, la pista de baloncesto, el comedor, el salón de la televisión (nuestro cliente libanés no se pierde ningún partido de liga) donde es muy sencillo estrechar más la relación con el cliente lo cual es muy positivo a nivel laboral porque el ambiente se vuelve más amigable como a nivel personal porque se abren posibilidades de actividades o planes para poder entretenerse.

¿ALGUIEN MAS SE ANIMA Y NOS MANDA ALGÚN CONSEJO?  =)
(Podéis añadirlo como comentario a este artículo)


-----------------------------------------------------------------------


EJEMPLO DE CONTRATO EN OBRA

En _______ a ______ de 2015

(Quiénes son las partes)

Por una parte: La empresa XXXX domicializada en XXXX código de cotización XXXX, representada por Don. XXXX con DNI XXXX, representante de la empresa por los poderes otorgados ante el notario Don. XXXX con número XXXX.

Por la otra parte: El empleado Don. XXXX con DNI XXXX y domicializado en XXXX.

(Resumen)

1º- La empresa XXXX tiene el siguiente proyecto: XXXX, con un plazo previsto de XXXX años.

2º- El trabajado Don. XXXX ocupara el puesto XXXX en el proyecto XXXX. Y habiendo llegado a un acuerdo firman este contrato con sujeto a las siguientes condiciones:

Nota 1: Es muy importa el nombre del puesto que se indica en el contrato. Por ejemplo para un ingeniero con poca experiencia en el sector no aconsejo comprometerse con más responsabilidad que “asistencia técnica en obra”. De esta forma por contrato no se podría obligar al trabajador a dirigir una obra o meter la cabeza en un cuadro eléctrico para cablear señales. En muchos casos como fue el mío, se pensará yo voy a lo que me necesiten como el que va a la guerra... Pero ahora aconsejo no ponerse en primera fila de fuego sin experiencia. Aconsejo empezar poco a poco.   

(Condiciones)

1º- El empleado se incorporará con la categoría XXXX al puesto de trabajo cuyo cometido será XXXX (Ver nota 1) por un periodo de X meses…

Nota 2: No se debería aceptar que en esta parte no quede claramente especificado el periodo por el cual el trabajador se compromete a estar en obra.

2º- El empleado realizará un reconocimiento médico, supeditando su incorporación a dicho reconocimiento…

3º- Las condiciones de transporte serán…

4º- El trabajador se compromete a conocer las leyes del país destino y cumplirlas. La empresa se compromete a gestionar ante las autoridades los permisos y autorizaciones necesarias...

5º- La empresa asumirá tanto el impuesto sobre la renta como impuestos personales aplicables tanto España, como en el país destino...

6º- Las condiciones de alojamiento serán…

7º- Las condiciones de manuntención serán...

Nota 3: Acordar los gastos, por ejemplo, teléfono, agua, luz, desplazamiento…

8º- Las condiciones de asistencia médica será…

Nota 4: No se debería aceptar otra cosa que no sea cobertura médica del 100% con 100% de los  gastos farmacéuticos incluidos.

9º- Tendrá un póliza en caso de accidente con las siguientes condiciones….

10º- Las condiciones de rotaciones y descansos serán…

11º- La jornada la laboral en obra será…

12º- Las posibles causas de resolución de este contrato serán….

13º- En caso de que el trabajador decida terminar el contrato antes de tiempo o se rompan los acuerdos establecidos, tendrá las siguientes consecuencias…

14º- Estando ambas partes de acuerdo con estos puntos firman el siguiente contrato.
D. XXXX (El empleado) y D. XXXX (Por la empresa)

FIN

-----------------------------------------------------------------------


"Pulsar aquí" Para ver otros artículos publicados




Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com