ORGANIGRAMA DE UN PROYECTO INDUSTRIAL

Nota: El objetivo de este artículo es que el lector, descubra que puesto de trabajo le gustaría desempeñar, (o lo que es más importante, que puesto de trabajo no le gustaría desempeñar) durante las fase de diseño y construcción de una planta industrial.

Este texto, complementa al artículo “organigrama de una ingeniería industrial” (Pulsar aquí para acceder a dicho enlace).

En el artículo “organigrama de una ingeniería industrial”,  se expuso las distintas funciones y roles, que puede ejercer un ingeniero dentro de una empresa de ingeniería. Sin embargo este trabajo “Organigrama de un proyecto”, explica las funciones que desempeña cada trabajador dentro de un proyecto.

Ambos artículos se complementan.

Es imprescindible entender, la posición que ocupa cada trabajador en estos dos organigramas: “Desde el punto de vista empresa” y “desde el punto de vista del proyecto”.


Organigrama proyecto industrial


1. INTRODUCCIÓN

2. DIRECCIÓN
  2.1. Director del proyecto
  2.2. Responsable de planificación
  2.3. Responsable de costes
  2 3. Responsable de compras
  2.4. Responsable de ingeniería
  2.5. Ingenieros de proyecto
  2.6. Responsable de seguridad
  2.7. Responsable de construcción
  2.8. Responsable de calidad

3. ORGANIGRAMA DE LA INGENIERÍA EN UN PROYECTO

4. ORGANIGRAMA DE OBRA EN UN PROYECTO
  4.1 Oficina técnica en obra
  4.2. Equipo de construcción
     4.2.1. “El Constructor Manager”
     4.2.2. “Site Manager”
     4.2.3. “Responsable de de prevención y responsable de calidad”
     4.2.4. “Responsables de planificación en obra”
     4.2.5. “Responsables de costes en obra”
     4.2.6. “Responsable del almacén”
     4.2.7. “Superintendente”
     4.2.8. “Supervisores”
  4.3. Equipo de comsionado y puesta en marcha
-------------



1. INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar una obra industrial se debe de realizar, “el organigrama del proyecto”. En este esquema, se establecen las competencias y jerarquía de todo el equipo humano que intervendrá en el proyecto.

Los organigramas de los proyectos suelen tener elementos comunes, pero lo habitual es que cada organigrama esté adaptado a las peculiaridades de cada proyecto. Según cada caso, pueden desaparecer o surgir nuevas figuras dentro del organigrama, o cambiarse las responsabilidades de algunas posiciones.

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de definir el organigrama de un proyecto industrial, serán: Organigrama de las empresas que intervienen, tipo de proyecto, planificación, alcances, recursos disponibles, país donde se ejecuta la obra, requisitos del cliente, etc…

Un proyecto industrial, es el resultado de la ejecución en obra del trabajo realizado por la ingeniería bajo la supervisión y gestión de la dirección del proyecto.

proyecto industrial

Inicialmente se va a dividir el organigrama de un proyecto en tres partes: DIRECCIÓN, INGENIERÍA Y OBRA.

Nota: A continuación, mostraremos un ejemplo de un organigrama, en un hipotético proyecto industrial, pero se debe tener en cuenta que, “es solo un ejemplo”. En la práctica cada caso será diferente.

2. DIRECCIÓN

Jerárquicamente, dirección de proyecto, se sitúa en la parte superior de la pirámide.

Las funciones principales de la dirección son: organizar y gestionar los recursos para que el proyecto se ejecute en el plazo y con el coste previsto.


dirección de proyectos


2.1. Director del proyecto


En cabeza de este grupo, está el cargo del “director del proyecto”, esta figura ocupará la posición más alta del organigrama.

El director del proyecto podrá tomar en última instancia parte, en cualquier decisión que afecte al proyecto, cuando lo considere necesario.

director de proyectos
Debajo del director del proyecto, nos encontraremos el resto del personal que forma dirección de proyecto.

2.2. Responsable de planificación

El responsable de planificación debe vigilar el bien más preciado que tenemos: “EL TIEMPO”.

Responsable de planificación

Está cargo puede ser desempeñada por una o varias personas.

Su función es asegurarse que el proyecto cumple los plazos establecidos, revisando la planificación según los imprevistos que vayan surgiendo.

2.3. Responsable de costes


El responsable de costes, vigilarán el segundo bien más preciado en un proyecto: “EL DINERO”.

Responsable costes

Deben hacer un seguimiento continuo de los gastos analizando y alertando en las desviaciones, y revisando las  previsiones.

2.3. Responsable de compras

El responsable de comprar, debe de gestionar la compra de los equipos.

Una gestión adecuada de esta actividad, tendrá un impacto muy significativo en los costes totales.

Uno de los requisitos para este puesto, es una gran capacidad de negociación.

Responsable compras

Del responsable de compras suele depender, el equipo de compras. Que puede estar formado por, los encargados de logística, activación, inspección y compradores.

2.4. Responsable de ingeniería

Se encarga de coordinar el trabajo realizado por la ingeniería, principalmente debe asegurarse que los departamentos se coordinen correctamente y que el trabajo cumple con los requisitos del cliente.



Responsable ingeniería

2.5. Ingenieros de proyecto


Cuando un proyecto es muy grande, el director de proyecto no puede intervenir diariamente en todas los asuntos, por lo que se suele dividir el proyecto en áreas y delegará sus funciones en los ingenieros de proyectos.

Ingenieros de proyecto

A medida que el proyecto avance, los ingenieros de proyecto, empezarán a estar menos tiempo en la oficina y más en la obra.

2.6. Responsable de seguridad


Por parte de la dirección,habrá un responsable de la seguridad del personal, que se encargará de coordinar y controlar, todas las actividades relacionadas, con la seguridad, tanto de la oficina, como en la obra.

Responsable de seguridad

2.7. Responsable de construcción

La adecuada gestión, para llevar a cabo las distintas fases de la construcción, es sin duda uno de los puntos clave, para el cumplimiento de la planificación y del presupuesto inicial.


Este cargo requiere de tener un contacto continuo con el personal desplazado en obra, concretamente con la figura del “Constructor Manager” (máximo responsable de la construcción en obra).

Responsable de construcción

2.8. Responsable de calidad


Está figura se encarga de vigilar que se siguen los requisitos de calidad en el proyecto, tanto en la oficina como en obra, ordenando  las acciones correctores oportunas.

Responsable calidad



3. ORGANIGRAMA DE LA INGENIERÍA EN UN PROYECTO

Organigrama de ingeniería

En los grandes proyectos industriales, lo habitual es que el personal de ingeniería se ubique inicialmente en el “Task-force” del proyecto.


Nota: Un “task-force” es un emplazamiento, delimitada para uso exclusivo del personal involucrado en un determinado proyecto.

task force

A medida que el proyecto avanza  y comienzan la actividad en obra, parte del personal tanto de dirección como de ingeniería, irán poco a poco desmovilizándose a un emplazamiento a pie de obra, desarrollándose así una “oficina técnica en obra”.

Oficina técnica en obra

Como se ha mostrado en el punto anterior, ingeniería dependerá principalmente de: El director de proyecto, de los ingenieros de proyecto y del responsable de ingeniería.

departamentos en una ingeniería industrial

Todas las actividades a realizar en ingeniería, se repartirán por departamentos. En cada departamento habrá un líder encargado de dirigir al resto.

líder departamento de instrumentación y control

A su vez en cada departamento puede haber un grupo de proyectistas y diseñadores asignados al departamento, este equipo suele estar a su vez coordinado por un líder de diseño.

departamento de instrumentación y control

4. ORGANIGRAMA DE OBRA EN UN PROYECTO

Hay tres equipos desplazados en obra:

1º- La oficina técnica en obra.
2º- Equipo de construcción.
3º- Equipo de puesta en marcha.

Nota: El choque de interese entre estos tres grupos hace que la relación entre todos sea normalmente delicada.

4.1. Oficina técnica en obra


Como se expuso en con al el punto anterior, son los representante de la ingeniería en obra.

Normalmente, es personal que ha empezado el proyecto en la oficina y a medida que ha ido transcurriendo el proyecto se han ido movilizando a obra.

Oficina técnica en obra

Su papel principal es asegurarse de que en la obra se esté trabajando con la últimas revisiones de los documentos elaborados por la ingeniería.

Deben ser capaces de resolver eficientemente, todas las dudas que surjan durante la ejecución del proyecto.

Este equipo puede estar constituido por personal de todos los departamentos (ingenieros o proyectistas).

Nota: Si usted está trabajando en una ingeniería y le han propuesto desplazarse a obra, le recomiendo que lea antes el siguiente enlace. "Pulsar aquí"

4.2. Equipo de construcción

El equipo de construcción está formado por todo el equipo humano involucrado en la fase de construcción.

Organigrama en obra

Las dos figuras situadas en la parte superior de la pirámide son: “El Constructor Manager” y “El Site Manager”

4.2.1. “El Constructor Manager”

Es el principal responsable (en obra) de la fase de construcción.

Este trabajo suele de requerir de unas características particulares, entre las que se destaca: una gran capacidad de trabajo, un fuerte carácter y mucha experiencia. 

Constructor manager

Su función principal es dirigir la obra apoyándose en el trabajo desarrollado por la ingeniería.

Sus decisiones están condicionadas por las directrices que le marcan desde dirección general, concretamente desde el responsable de construcción o el director del proyecto.

4.2.2. “Site Manager”

A lado del constructor manager está la figura del Site Manager. 

Su función es encargarse de todos los asuntos que surjan, para que el constructor manager pueda centrarse en los aspectos puramente constructivos.

Su principal característica, es tener la mano izquierda que le puede faltar al constructor manager.

Estudiará los contratos, tratará con el cliente, con la ingeniería y demás partes implicadas.

Site manager

4.2.3. “Responsable de de prevención y responsable de calidad”

Responsables de calidad y prevención en obra

-“El Responsable de Calidad”, supervisa los certificados exigidos y el cumplimiento de los procedimientos requeridos por el cliente en el contrato. Suele disponer de un equipo de técnicos especializados en cada materia que comprobarán equipo por equipo que la documentación es acorde a lo que está finalmente instalado.

-“El Responsable de Prevención”, debe perseguir el cumplimiento de las normas establecidas de seguridad para proteger a todos los trabajadores involucrados.

4.2.4. “Responsables de planificación en obra”

Esta figura supervisa el cumplimiento de la planificación en obra.


Reportará las desviaciones al “Constructor Manager”, al “Site Manager” y al responsable de la planificación en la dirección.

Responsable de planificación

4.2.5. “Responsables de costes en obra”

El responsable de costes, vigilarán que los gastos se mantengan dentro de los margenes previstos en el presupuesto.

4.2.6. “Responsable del almacén”

Se encargará de recepcionar los equipos en obra, comprobando que el equipo ha llegado en perfecto estado y con todos los elementos esperados.

Una vez recepcionado, lo registrará y lo guardará de forma accesible para poder ubicarlo rápidamente, cuando sea necesario.

Responsable del almacén en obra
Una gestión adecuada del almacén evitará muchos problemas durante la fase de construcción.

4.2.7. “Superintendente”

Los superintendentes son los brazos ejecutores del “Constructor Manager”.

Normalmente habrá un superintedente por disciplina (mecánica, electricidad, tuberías, instrumentación & control, civil) y se encargarán de los trabajos asociados a su departamento, se ejecuten adecuadamente.

superintendentes en obra

4.2.8. “Supervisores”

A las órdenes de cada superintendente habrá varios supervisores.

Supervisores en obra

Los supervisores siguen las indicaciones de los superintendentes y se las transmitirán a los subcontratistas.

Los subcontratistas, son las empresas contratadas para ejecutar las tareas de construcción. 

Cada subcontrata, tiene un encargado que se encarga de dirigir a su personal.

Encargado en obra

4.3. Equipo de comisionado y puesta en marcha

Una vez que el equipo de construcción termina un sistema, es recepcionado por el equipo de comisionado y puesta en marcha, que se encargarán de poner el equipo en servicio  .

personal de puesta en marcha



Elaborado por: Julio César Fernández Losa 28/02/2016
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com

1 comentario:

  1. La construcción industrializada está transformando la manera en que se llevan a cabo los proyectos industriales, optimizando tiempos, costos y recursos. Este organigrama detallado ilustra la complejidad y la importancia de cada rol en la ejecución exitosa de un proyecto. Es crucial adaptarse a estos nuevos métodos para mantenerse competitivo en el cambiante panorama de la industria.

    ResponderEliminar