Nota: El objetivo
de este artículo es que el lector, descubra que puesto de trabajo le gustaría desempeñar, (o lo que es más importante, que puesto de trabajo no le gustaría desempeñar) durante las fase de diseño y construcción de una planta industrial.
Este texto, complementa
al artículo “organigrama de una ingeniería industrial” (Pulsar aquí para acceder a dicho enlace).
En el artículo “organigrama de una ingeniería industrial”, se expuso las distintas funciones y roles,
que puede ejercer un ingeniero dentro de una empresa de ingeniería. Sin embargo
este trabajo “Organigrama de un proyecto”, explica las funciones que desempeña cada
trabajador dentro de un proyecto.
Ambos artículos
se complementan.
Es imprescindible entender, la posición que ocupa cada trabajador en estos dos organigramas: “Desde el punto de vista empresa” y “desde el punto de vista del proyecto”.
Es imprescindible entender, la posición que ocupa cada trabajador en estos dos organigramas: “Desde el punto de vista empresa” y “desde el punto de vista del proyecto”.
1. INTRODUCCIÓN
2. DIRECCIÓN
2.1. Director del proyecto
2.2. Responsable de planificación
2.3. Responsable de costes
2 3. Responsable de compras
2.4. Responsable de ingeniería
2.5. Ingenieros de proyecto
2.6. Responsable de seguridad
2.7. Responsable de construcción
2.8. Responsable de calidad
3. ORGANIGRAMA DE LA INGENIERÍA EN UN PROYECTO
4. ORGANIGRAMA DE OBRA EN UN PROYECTO
4.1 Oficina técnica en obra
4.2. Equipo de construcción
4.2.1. “El Constructor Manager”
4.2.2. “Site Manager”
4.2.3. “Responsable de de prevención y responsable de calidad”
4.2.4. “Responsables de planificación en obra”
4.2.5. “Responsables de costes en obra”
4.2.6. “Responsable del almacén”
4.2.7. “Superintendente”
4.2.8. “Supervisores”
4.3. Equipo de comsionado y puesta en marcha
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1. INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar una obra industrial se debe de realizar, “el organigrama del proyecto”. En este
esquema, se establecen las competencias y jerarquía de todo el equipo humano
que intervendrá en el proyecto.
Los organigramas de los proyectos suelen tener elementos comunes, pero lo
habitual es que cada organigrama esté adaptado a las peculiaridades de cada
proyecto. Según cada caso, pueden desaparecer o surgir nuevas figuras dentro del
organigrama, o cambiarse las responsabilidades de algunas posiciones.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de definir el
organigrama de un proyecto industrial, serán: Organigrama de las empresas que
intervienen, tipo de proyecto, planificación,
alcances, recursos disponibles, país donde se ejecuta la obra, requisitos del
cliente, etc…
Un proyecto industrial, es el resultado de la ejecución en obra del trabajo
realizado por la ingeniería bajo la supervisión y gestión de la dirección del
proyecto.
Inicialmente se va a dividir el organigrama de un proyecto en tres partes:
DIRECCIÓN, INGENIERÍA Y OBRA.
Nota: A continuación, mostraremos un ejemplo de un organigrama, en un
hipotético proyecto industrial, pero se debe tener en cuenta que, “es solo un
ejemplo”. En la práctica cada caso será diferente.
2. DIRECCIÓN
Jerárquicamente, dirección de proyecto, se sitúa en la parte superior de la
pirámide.
Las funciones principales de la dirección son: organizar y gestionar los recursos para que el proyecto se ejecute en el plazo
y con el coste previsto.
2.1. Director del proyecto
En cabeza de este grupo, está el cargo del “director del proyecto”, esta
figura ocupará la posición más alta del organigrama.
El director del proyecto podrá tomar en última instancia parte, en cualquier decisión que afecte al
proyecto, cuando lo considere necesario.
Debajo del director del proyecto, nos encontraremos el resto del
personal que forma dirección de proyecto.
2.2. Responsable de planificación
El responsable de planificación debe vigilar el bien más preciado que
tenemos: “EL TIEMPO”.
Está cargo puede ser desempeñada por una o varias personas.
Su función
es asegurarse que el proyecto cumple los plazos establecidos, revisando la planificación según los imprevistos que vayan surgiendo.
2.3. Responsable de costes
El responsable de costes, vigilarán el segundo bien más preciado en un
proyecto: “EL DINERO”.
Deben hacer un seguimiento continuo de los gastos analizando y alertando
en las desviaciones, y revisando las
previsiones.
2.3. Responsable de compras
El responsable de comprar, debe de gestionar la compra de los equipos.
Una gestión adecuada de esta actividad, tendrá un impacto muy significativo en
los costes totales.
Uno de los requisitos para este puesto, es una gran
capacidad de negociación.
Del responsable de compras suele depender, el equipo de compras. Que
puede estar formado por, los encargados de logística, activación, inspección y
compradores.
2.4. Responsable de ingeniería
Se encarga de coordinar el trabajo realizado por la ingeniería,
principalmente debe asegurarse que los departamentos se coordinen correctamente y que el trabajo cumple con los requisitos del cliente.
2.5. Ingenieros de proyecto
Cuando un proyecto es muy grande, el director de proyecto no puede
intervenir diariamente en todas los asuntos, por lo que se suele dividir el
proyecto en áreas y delegará sus funciones en los ingenieros de proyectos.
A medida que el proyecto
avance, los ingenieros de proyecto, empezarán a estar menos tiempo en la
oficina y más en la obra.
2.6. Responsable de seguridad
Por parte de la dirección,habrá un responsable de la seguridad del
personal, que se encargará de coordinar y controlar, todas las actividades
relacionadas, con la seguridad, tanto de la oficina, como en la obra.
2.7. Responsable de construcción
La adecuada gestión, para llevar a cabo las distintas fases de la
construcción, es sin duda uno de los puntos clave, para el cumplimiento de la
planificación y del presupuesto inicial.
Este cargo requiere de tener un contacto continuo con el personal
desplazado en obra, concretamente con la figura del “Constructor Manager”
(máximo responsable de la construcción en obra).
2.8. Responsable de calidad
Está figura se encarga de vigilar que se siguen los requisitos de
calidad en el proyecto, tanto en la oficina como en obra, ordenando las acciones correctores oportunas.
3. ORGANIGRAMA DE LA INGENIERÍA EN UN
PROYECTO
En los grandes proyectos industriales, lo habitual es que el personal de
ingeniería se ubique inicialmente en el “Task-force”
del proyecto.
Nota: Un “task-force” es un emplazamiento, delimitada para uso exclusivo
del personal involucrado en un determinado proyecto.
A medida
que el proyecto avanza y comienzan la
actividad en obra, parte del personal tanto de dirección como de ingeniería, irán poco a poco desmovilizándose a un emplazamiento a pie de obra, desarrollándose
así una “oficina técnica en obra”.
Como se ha mostrado en el punto anterior, ingeniería dependerá
principalmente de: El director de proyecto, de los ingenieros de proyecto y del
responsable de ingeniería.
Todas las actividades a realizar en ingeniería, se repartirán por
departamentos. En cada departamento habrá un líder encargado de dirigir al resto.
A su vez en cada departamento puede haber un grupo de proyectistas y
diseñadores asignados al departamento, este equipo suele estar a su vez
coordinado por un líder de diseño.
4. ORGANIGRAMA DE OBRA EN UN PROYECTO
Hay tres equipos desplazados en obra:
1º- La oficina técnica en obra.
2º- Equipo de construcción.
3º- Equipo de puesta en marcha.
Nota:
El choque de interese entre estos tres grupos hace que la relación entre todos
sea normalmente delicada.
4.1. Oficina técnica en obra
Como se expuso en con al el punto
anterior, son los representante de la ingeniería en obra.
Normalmente, es personal
que ha empezado el proyecto en la oficina y a medida que ha ido transcurriendo
el proyecto se han ido movilizando a obra.
Su papel principal es asegurarse
de que en la obra se esté trabajando con la últimas revisiones de los
documentos elaborados por la ingeniería.
Deben ser capaces de resolver
eficientemente, todas las dudas que surjan durante la ejecución del proyecto.
Este equipo puede estar
constituido por personal de todos los departamentos (ingenieros o proyectistas).
Nota: Si usted está trabajando en una ingeniería y le han propuesto desplazarse a obra, le recomiendo que lea antes el siguiente enlace. "Pulsar aquí"
4.2. Equipo de construcción
El equipo de construcción está
formado por todo el equipo humano involucrado en la fase de construcción.
Las dos figuras situadas en la parte superior de la pirámide son: “El Constructor Manager” y “El Site Manager”
4.2.1. “El Constructor Manager”
Es el principal responsable (en
obra) de la fase de construcción.
Este trabajo suele de requerir de
unas características particulares, entre las que se destaca: una gran capacidad
de trabajo, un fuerte carácter y mucha experiencia.
Su función principal es dirigir la
obra apoyándose en el trabajo desarrollado por la ingeniería.
Sus decisiones están condicionadas
por las directrices que le marcan desde dirección general, concretamente desde
el responsable de construcción o el director del proyecto.
4.2.2. “Site Manager”
A lado del constructor manager
está la figura del Site Manager.
Su función es encargarse de todos los asuntos
que surjan, para que el constructor manager pueda centrarse en los aspectos
puramente constructivos.
Su principal característica, es
tener la mano izquierda que le puede faltar al constructor manager.
Estudiará
los contratos, tratará con el cliente, con la ingeniería y demás partes
implicadas.
4.2.3.
“Responsable de de prevención y responsable de calidad”
-“El Responsable de Calidad”, supervisa los certificados exigidos y el
cumplimiento de los procedimientos requeridos por el cliente en el contrato. Suele disponer de un equipo de técnicos especializados en cada materia que comprobarán equipo por equipo que la documentación es acorde a lo que está finalmente instalado.
-“El Responsable de Prevención”, debe perseguir el cumplimiento de las
normas establecidas de seguridad para proteger a todos los trabajadores
involucrados.
4.2.4.
“Responsables de planificación en obra”
Esta figura supervisa el cumplimiento de la planificación en obra.
Reportará las desviaciones al “Constructor Manager”, al “Site Manager” y
al responsable de la planificación en la dirección.
4.2.5.
“Responsables de costes en obra”
El responsable de costes, vigilarán que los gastos se mantengan dentro de los margenes previstos en el presupuesto.
4.2.6.
“Responsable del almacén”
Se encargará de recepcionar los equipos en obra, comprobando que el equipo
ha llegado en perfecto estado y con todos los elementos esperados.
Una vez recepcionado, lo registrará y lo guardará de forma accesible
para poder ubicarlo rápidamente, cuando sea necesario.
4.2.7.
“Superintendente”
Los superintendentes son los brazos ejecutores del “Constructor Manager”.
Normalmente habrá un superintedente por disciplina (mecánica,
electricidad, tuberías, instrumentación & control, civil) y se encargarán
de los trabajos asociados a su departamento, se ejecuten adecuadamente.
4.2.8.
“Supervisores”
A las órdenes de cada superintendente habrá varios supervisores.
Los supervisores siguen las indicaciones de los superintendentes y se las
transmitirán a los subcontratistas.
Los subcontratistas, son las empresas contratadas para ejecutar las tareas
de construcción.
Cada subcontrata, tiene un encargado que se encarga de dirigir a su personal.
4.3. Equipo de comisionado y puesta en marcha
Una vez que el equipo de
construcción termina un sistema, es recepcionado por el equipo de comisionado y puesta en
marcha, que se
encargarán de poner el equipo en servicio .
Elaborado por: Julio César Fernández Losa 28/02/2016
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com
La construcción industrializada está transformando la manera en que se llevan a cabo los proyectos industriales, optimizando tiempos, costos y recursos. Este organigrama detallado ilustra la complejidad y la importancia de cada rol en la ejecución exitosa de un proyecto. Es crucial adaptarse a estos nuevos métodos para mantenerse competitivo en el cambiante panorama de la industria.
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