Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

UN SENCILLO EJEMPLO DE CONSUMO DE ENERGÍA

Juan necesita electricidad en su nueva casa. Su amigo Iberdrolo le construye una central eléctrica, que es capaz de generar una potencia aparente de 160 VA.

El estado, queriendo echar una mano a Iberdrolo, permite conectar la central a su red eléctrica.

Paralelamente, Juan contrata a la empresa de distribución eléctrica que opera en su pueblo, para conectar su casa a la red eléctrica, con permiso del estado.


Iberdrolo

“Juan” tiene muchas ganas de querer aprovechar las grandes ventajas de disponer de electricidad, así que se va a una tienda y se compra un ventilador.

El ventilador, como cualquier motor, es un equipo inductivo. Consume energía reactiva y activa, o
 dicho de otra forma, consume energía activa y provoca un retraso de la corriente respecto a la tensión.

Cuando Juan compró el ventilador, preocupado por el posible incremento de su factura eléctrica, se fijo en los datos técnicos del equipo y leyó: “CONSUMO = 80W
 5VAR".

Iberdrolo debe adaptar su producción eléctrica, a la demanda de cada momento. En este ejemplo, como sólo está conectado el ventilador de Juan, debe generar 80W de potencia activa y 5VAR de potencia reactiva.

Decimos que la potencia reactiva no consume energía y en principio parecería que a Iberdrolo no le supone más recursos energéticos generar la potencia reactiva que requiere Juan. Pero en la práctica el desfase entre la tensión y la corriente, provoca que la corriente que circula por la red eléctrica sea mayor de la que se necesita y esto provocará unas mayores perdidas en el transporte de la energía.

Además las secciones necesarias para que los cables no se calienten en exceso, deben ser calculadas, en función del valor de la corriente que está pasando.

En resumen, podemos afirmar que el consumo de potencia reactiva perjudica directamente a la red eléctrica y por ello se penaliza a los grandes consumidores que provocan importantes adelantos o retrasos en la corriente. 

Juan evitaría cualquier penalización, si coloca un condensador que compense el efecto de su ventilador. No obstante, un ventilador de 5VAR, no es suficiente para que le llegue a penalizar en la factura de la luz. Por lo que
 "Juan", solo va a pagar realmente 80W de potencia activa .

Sin embargo, las plantas industriales con altos consumos de reactiva, si pueden llegar a ser penalizadas. Para evitar estos sobre-costes, se instalan "batería de condensadores".


Las baterías de condensadores, compensarán la acción de las bobinas (de los motores), evitando las penalizaciones económicas de alterar el funcionamiento de la red.

Por otro lado, en las centrales de energía y en los consumidores finales, en el punto de interconexión con la red, siempre se dispone de un contador de energía para facturación y medida.




Hay que distinguir entre:

- La potencia que es capaz de generar (por ejemplo 160VA).

- La potencia activa que se está produciendo (por ejemplo 80W)

- La energía activa totalizada que ha generado (por ejemplo si ha estado trabajando durante tres horas a 80W, la energía generada será 80W x 3h = 240Wh)

- La potencia reactiva que se está produciendo (por ejemplo 5VAR)

- La energía reativa totalizada que ha generado (por ejemplo si ha estado trabajando durante tres horas a 5VAR, la energía generada será 5VAR x 3h = 15VARh)




Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com

Julio César Fernández Losa 25/08/2019

3 comentarios: