Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

CÓMO GESTIONAR "LAS LECCIONES APRENDIDAS"

¿POR QUÉ SE LLAMAN “LECCIONES APRENDIDAS”, LO QUE SE DEBERÍAN LLAMAR “LECCIONES POR APRENDER”?

Cuanto más grande es una ingeniería, mayor es su cartera de proyectos y más grande es la lista de “lecciones aprendidas”.

“Las lecciones aprendidas” pretenden ayudar a las empresas, a ser cada vez más eficientes y proporcionar mayor calidad.

¿Pero es realmente así?

Tras consultarlo con ingenieros de distintos países, todos parecen coincidir en que nadie sabe sacar partido de ellas.

Hace poco un compañero me decía: “Tenemos unos listados enormes de lecciones aprendidas. Alguna vez les he echado un vistazo, son muy interesantes; pero no las puedo leer todas, ni recordar cada una de las que he leído ”

¿Cual podría ser la solución para sacar partido a las lecciones aprendidas?

Sacar partido a una lección aprendida: Es evitar un problema, aplicando una acción correctora, en un determinado momento durante la ejecución de un proyecto.

En base a esto, una lección aprendida consta de:

- Problema
- Acción correctora
- Momento de aplicación

Identificar estos tres aspectos en cada lección aprendida, es fundamental para poder aprovecharlas.

Hay que destacar especialmente, la importancia de identificar en estos listados “el momento”.

Como ejemplo práctico, imaginémonos que un ingeniero va a empezar la especificación del sistema de control de la planta. En ese momento una aplicación instalada en su ordenador le dice:

¿Quiere ver usted las lecciones aprendidas, relacionadas con "la especificación del sistema de control"?

Sólo en ese momento, esas lecciones por aprender, asociadas a dicha etapa del proyecto serán realmente útiles.

Si una lección no se puede asociar a una acción correctora, ni a un momento determinado; no se puede considerar una lección aprendida. Seguramente se trate simplemente de un nuevo “conocimiento técnico”.

Nota: Los conocimientos técnicos se deben gestionar de diferente forma y aunque no sea el asunto de este artículo; simplemente comentar, que los conocimientos técnicos (por ejemplo, estudiar la cavitación en las válvulas de control) deben ser registrados, cuestionados y repasados periódicamente.


Elaborado por: Julio.C Fernández Losa 05/06/2018 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 

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