Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

LA MEDIDA DEL TIEMPO

Nota: Los primeros instrumentistas eran relojeros, personas creativas y minuciosas capaces de hacer funcionar los equipos mecánicos más complejos. 

No hay tema que obsesione más a los relojeros que el tiempo y haciendo honor a esos primeros instrumentistas, hemos escrito este artículo sobre "el tiempo". Una de las primeras variables que el hombre empezó a medir y que sigue albergando grandes misterios.

1. INTRODUCCIÓN


qué es el tiempo

El primer paso para entender que es el tiempo, es partir de la postura de que el tiempo es un concepto sencillo de comprender (aunque matemáticamente pueda ser más o menos difícil de explicar).

Nuestra mente está contaminada de películas e historias que han logrado distorsionar este concepto hasta relegarlo a una idea paranormal, casi mágica sólo apta para físicos con cerebros privilegiados.

Para simplificar vamos a considerar que en el espacio hay 3 dimensiones, ancho alto y largo.


dimensiones del espacio

La distancia más corta entre dos puntos es la linea recta, aunque esto no quiere decir que el camino más rápido entre dos puntos (el que nos va llevar menos tiempo) no tiene porque ser la línea recta.

2. ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

El tiempo es un metrónomo, que alguien ha puesto detrás del escenario y marca el ritmo de nuestra vida.

Qué es el tiempo


El tiempo es una propiedad más del entorno (como puede ser la densidad, o viscosidad de un fluido) que puede ser medible, comparándola con un instrumento patrón.

3. UN POCO DE HISTORIA

Posiblemente una de las personas que más esfuerzo le dedicó a estudiar el tiempo fue Albert Einstein.

Einstein trabajaba en una oficina de patentes en Suiza. No  debía ser el trabajo más emocionante del mundo, pero se entretenía estudiando los proyectos que le llegaban.

Por aquel entonces Suiza destacaba por sus relojes, por lo cual no es de extrañar que muchos de los proyectos que recibió, tuvieran relación con el tiempo.
relatividad algo sencillo
El tiempo se convirtió en su obsesión, desarrollando y formulando la teoría de la relatividad.

Su fórmula resulta tan práctica que nos ha permitido entre otras cosas corregir la medida de los GPS para que funcionen correctamente.

La teoría de la relatividad plantea que ese metrónomo que marca el ritmo de la vida, no es constante. Puede sufrir cambios de ritmo haciendo que el tiempo transcurra más despacio o más deprisa.

Desde nuestra perspectiva a simple vista, no podemos percibir la dilatación del tiempo ya que formamos parte del escenario. Al igual que cuando aceleramos la reproducción de una película, los actores no se enteran, sólo el espectador se puede percatar del incremento de la velocidad a la que transcurre la película.

teoría de la relatividad

De la misma forma si se selecciona la opción de ralentizar, los actores no perciben el cambio de velocidad. Incluso si se pausa por un momento, al reanudar nadie dentro de la pantalla se percatará.


relatividad del tiempo

Algo muy similar nos podría ocurrir en nuestro entorno. Se ha planteado que el tiempo es relativo y su medida cambia. Pero esto es algo que aunque se demuestre matemáticamente, nosotros al formar parte de la pelicula no podemos percibir.

De echo a los ojos de otro espectador, podrías haber comenzado a leer este artículo hace siglos aunque en tu referencia temporal sólo hayan transcurrido unos minutos.

A continuación, vamos a exponer paso a paso esta idea de forma sencilla.

4. ¿QUÉ ES MEDIR?

Medir es comparar con un instrumento patrón.

Por ejemplo:

Imaginar un escenario en el que tenemos un universo completamente vacío.

En ese universo marcamos dos puntos: "A" y "B".


medir

Realmente dentro de ese universo no se podría medir aún la distancia entre A y B porque para medir necesitamos un patrón.

Añadimos otros dos puntos a nuestro universo "C" y "D". Estos dos puntos los usaremos de patrón de medida.


medir en el espacio

Llamaremos a la distancia entre C y D: 1 metro.

Ahora usando nuestro patrón, podemos calcular que distancia que hay entre A y B. En este caso es de 4 metros.


medir el tiempo

Si A y B están fijos pero los puntos C y D (nuestro patrón de referencia) se alejan, pasando al cuádruple de distancia. La distancia entre A y B pasaría a ser de un metro. 


medir el tiempo


Si nuestro patrón de referencia puede cambiar, decimos que la medidas relacionadas con dicho patrón son relativas.

Como conclusión importante a tener clara, "si nuestro patrón de referencia cambia, nuestras medidas cambian con él".

5. VAMOS A MEDIR EL TIEMPO

Imaginemos que ahora los puntos A y B se acercan y se alejan.


el tiempo

¿Cuánto tiempo están tardando en juntarse desde que están totalmente separados y a qué velocidad se mueven?

En nuestro sistema aún no lo podemos medir. Porque A y B son los únicos puntos de nuestro universo que se están moviendo y no tenemos ningún patrón con el que lo podamos comparar.

Pero si por ejemplo, incluimos al sistema un péndulo que se mueva del punto C al punto D, pasaremos a tener una referencia de tiempo.

medida del tiempo

Por ejemplo, 1 segundo será un ciclo completo de nuestro péndulo.

Ahora podremos calcular, que en nuestro ejemplo los puntos A y B, se acercan a 4 metros por segundo.

Por lo que si la distancia era 4 metros, tardarían 1 segundos en encontrarse.

Hipótesisis 1: A y B aumentan su velocidad y pasan a acercarse a 8 metros por segundo. En este caso, pasarían a tardar 0,5 segundo en encontrarse.


coeficiente temporal

Hipótesis 2: A y B mantienen su velocidad, pero el espacio se inunda de agua. El agua debido a su viscosidad ralentiza el péndulo tardando ahora al doble de tiempo en hacer un ciclo. 


dilatación del tiempo

Esto provocaría que los puntos A y B tardasen también 0,5 segundo en encontrarse.

Porque, si nuestro instrumento de medida cambia, nuestras medidas cambian con él.

En el caso del tiempo, resulta que el patrón de referencia puede ser alterado por distintos factores, por lo que podemos decir que las medidas de tiempo son relativas.

6. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

En el ejemplo anterior decíamos que al introducir un péndulo en un fluido con diferentes propiedades de viscosidad y densidad, el péndulo se movía más lento.

Obviamente si introducimos un reloj digital sumergible en agua no medirá más lento. Y si introducimos a un ser vivo en agua tampoco tardará más en envejecer.

Sin embargo desde hace años se han descubierto distintos factores que provocan que el patrón de medida del tiempo cambie afectando a toda la materia (de forma similar a la que el agua afectaba a nuestro péndulo). Esto quiere decir que los relojes irían más o menos lento y los seres vivos envejecerían con mayor o menor velocidad.

Un elemento que altera el tiempo es el campo gravitatorio. Un mayor campo  gravitatorio ralentiza el tiempo.


Efecto campo gravitatorio en el tiempo

Según esta teoría, si desde la tierra viésemos con un catalejo a una persona situado en un planeta con un campo gravitatorio muy superior, veríamos como parece que se mueve a cámara lenta. Sin embargo ellos, nos verían movernos a toda velocidad.


campo gravitatorio dilatación del tiempo

Quizás algún día sepamos aprovechar la dilatación del tiempo a nuestro favor.

-  Acelerando el tiempo. Por ejemplo, una sala de control donde sucede un evento catastrófico y se tenga que tomar una decisión inmediata. Si somos capaces de acelerar el tiempo en la sala de control, podríamos evaluar toda la información sin precipitarnos en las acciones a tomar. 
control de tiempo sala de control 

- Ralentizando el tiempo. Por ejemplo, un viaje en una nave espacial donde el tiempo dentro de la nave se pueda ralentizar. La nave podría estar viajando durante años y para los tripulantes apenas hubiesen pasado unos minutos. 

dilatación del tiempo nave espacial


Como conclusión: 

"El tiempo marca el ritmo al que avanza la vida y puede transcurrir más rápido o más despacio."

Pero por suerte o por desgracia más deprisa o más despacio, por el momento, "siempre va en la misma dirección, hacia el futuro".


Elaborado por: InstrumentacionHoy 30/06/2019 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el Blog! es increíble leer lo bien que habéis conseguido transmitir un concepto tan complejo de entender.
    Cracks!

    ResponderEliminar