Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

ORÍGENES DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL



Nota: Conocer el pasado, para entender el presenta y así poder ver el futuro.


En esta segunda parte del artículo, se pretende dar una visión del nacimiento y evolución de la "Instrumentación y el control", desde los orígenes hasta nuestro tiempos. (Controladores, Actuadores e Instrumentos)



 2. ORÍGENES DE LA INSTRUMENTACIÓN Y EL CONTROL


El control (la decisión de gobernar). Seguramente el hombre siempre ha pretendido controlar el ambiente que le rodeaba.

Las funciones de control, son intrínsecas a los seres vivos.

Para ponernos en pie o llenar un simple vaso de agua, nuestro cerebro realiza complejas funciones de control que tiene programadas.

En cierta manera, se podría decir que el cerebro ha sido el primer controlador industrial y desde siempre lo hemos utilizado para controlar el mundo. El desarrollo de las funciones que se implementan actualmente en automática industrial, sólo buscan emular el comportamiento del ser humano.

Los accionadores (la acción). Los homínidos, empiezan a utilizar las primeras herramientas, desde el comienzo del paleolítico hace unos 2,5 millones de años. Por aquel entonces eran simples piedras, huesos o palos.

La Instrumentación. La medición nace con, el descubrimiento de los números, ante la necesidad del hombre de expresar numéricamente lo que le rodeaba.

Los arqueólogos han encontrado marcas en rocas y huesos, con más de 35.000 años de antigüedad, que parecen representar conteos de objetos y periodos de tiempos.

Origen de la medición



La prehistoria finaliza tras el nacimiento de las primeras grandes civilizaciones. Mesopotamia, Egipto y el Imperio Maya.

El auge del comercio en esta época forzó el desarrollo de las mediciones, por ello uno de los primeros inventos que más se extendió fue la balanza, desarrollada en Mesopotamia 5.000 a.c.

balanza instrumentación y control

En estos primeros años hubo otros grandes descubrimientos, que facilitarían el trabajo físico, como los sistemas de palancas o la rueda.

Las formas primitivas de numeración no eran prácticas para representar grandes valores, así que hubo que evolucionar a sistemas numéricos más complejos. Uno de los primeros sistemas de numeración avanzados fue el desarrollado por los Egipcios, 3.000 a.c




Origen de los números

Por las propias necesidades surgió el concepto de medida, realizando las primeras mediciones a partir de unidades muy rudimentarias (pie, pulgada, palmo, paso, codo, etc…), estas primeras mediciones fueron de tiempo y longitud, pero más tarde se empezó a medir ángulos, volúmenes, masas, etc….

En esta época de los egipcios, hicieron muchos más avances, como las primeras válvulas de compuerta, que les permitían controlar los canales de regadío, o los primeros relojes solares, con los que podían medir el tiempo.

Primeros relojes de sol

Poco a poco el hombre aprendió a utilizar las fuerzas de la naturaleza a su favor, en primer lugar la fuerza del agua, desarrollando los primeros molinos de agua, 500 a.c., en Persia.

Unos años después Arquímedes 287 a.c. entre otras muchas aportaciones, desarrollo las bases de la primera bomba de agua.

Otra fuerza que aprenderíamos a utilizar después fue el viento. Los primeros molinos de viento de los que se tienen constancia fueron construidos, 100 a.c. en Grecia.

Alrededor del siglo IX en china, se descubre la brújula, este instrumento cobraría una importancia vital en el transporte marítimo.



Brújula

1400 surge un movimiento cultural llamado el Renacimiento.
Es una época de auge en el desarrollo de las ciencias, surgiendo grandes artistas, científicos e inventores. Un ejemplo de todo ello fue Leonardo Da Vinci nacido en 1452 



En 1492, Colón, logra por primera vez en la historia, ir desde Europa a América, descubriendo ante Europa un nuevo continente plagado de nuevas riquezas.

Los intereses económicos, desplegados por la conquista de estos nuevos territorios, serían el motor principal, que produjo un desarrollo acelerado en la navegación, y demandó una evolución, de toda la instrumentación asociada a esta ciencia.

1592 Galileo Galilei, además de sus asombrosas aportaciones a la astronomía, inventó el termoscopio, instrumento que permitirá realizar las primeras medidas de temperatura.



Galileo Galilei

1623 Wilhelm Schickard desarrolla la primera máquina de cálculo.

1642 nace uno de los físicos más relevantes de la historia, Isaac Newton.




1643 Torricelli inventó el barómetro, con el se podía medir la presión atmosférica.

barómetro

1724 Fahernheit introdujo el termómetro de mercurio, con la escala Fahernheit.

Termómetro

1742 Celsius basándose en la temperatura de congelación del agua estableció la escala Celsius.

1757 John Campbell inventó el sextante. Años atrás Isaac Newton, había desarrollado un invento similar.



sextante instrumentación y control

1760 surge una corriente en Inglaterra que se extenderá por toda Europa, la “Revolución Industrial”.

Un mundo principalmente rural comenzó a sufrir la mayor revolución social, económica y tecnológica de su historia. La mano de obra empezó reducirse aumentando exponencialmente la producción.


La Felguera

Toda la tecnología de la época se enfocó a que las máquinas realizasen el trabajo duro y en algunos casos tratasen de decidir por las personas, asentándose de forma irreversible en nuestra sociedad, “la automática industrial”.

Quizás los inventos más representativos de la época, fueron:


"La Máquina de Vapor" patentada por James Watt en 1769.




"La máquina de coser con tarjetas perforadas" de Joseph Jacquard en 1801.

El desarrollo del comercio y de las ciencias de la época, requería un paso más, había que homogenizar las unidades, en 1790 en Francia (con la revolución francesa), se plantea la estandarización de las primeras unidades de medida (el metro y el kilogramo). Estas unidades debían ser, fijas, invariables y universales.

Revolución Francesa Instrumentacion y Control

1833 Charles Baddage crea la máquina programable de cálculo.

1834 Moritz von Jacobi, desarrolló el motor eléctrico.

1848 se establece el grado Kelvin, la escala de temperatura partiendo del punto considerado cero absoluto.

1856 nace Nikola Tesla. Sus ideas e inventos, siguen siendo las bases del transporte de electricidad por cable y wireless.




1882 se pone en funcionamiento la primera central eléctrica en New York


1895 aparición de los primeros automóviles con motor de combustión



1903 Henry Ford funda la Ford Motor Company.

A partir de estos años, el aumento exponencial de vehículos por tierra mar y aire, generará un incremento proporcional de la demanda de los combustibles fósiles, lo cual dispara la fiebre por el petróleo. 

Durante los próximos años, los avances en instrumentación y control industrial, cumplirán un papel fundamental para la optimización de todos los procesos de extracción, tratamiento y  transporte de estos combustibles.

1914 un evento internacional cambiará de nuevo el curso de la historia, la “Primera guerra mundial”.
Y como el hombre no aprende de sus errores, unos años después en 1939 surge la “Segunda guerra mundial”.
Durante estos años la lucha por la supervivencia, provoca una aceleración forzada de la instrumentación y de la tecnología industrial.


Guerra Mundial Instrumentación y Control

A caballo entre ambas guerras, en 1925 aparecen los primeros pasos de la electrónica, Julius Edgar Lilienfeld inventa el transistor, invento que unos años después revolucionaría totalmente la instrumentación.

1941 Konrad Zurse inventa la computadora programable.

La guerra finalizaría con la llegada de la era nuclear, tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945. Fue entonces cuando realmente la humanidad cobró consciencia de su potencial autodestructivo, y no tuvo más remedio que derivar su creatividad hacia otros fines que no fueran matarse unos a otros (no obstante, aún seguimos trabajando en ello).



bomba instrumentacion y control

Los países derrotados tras la guerra (Japón y Alemania), tardarían pocos años en recuperar su posición de influencia.

En 1950 el Times describe la situación como el milagro económico alemán.

Japón tardaría algunos años más en recuperarse y poner a la cabeza junto con Estados Unidos y Alemania (1960-1980).

En 1953, se comenzó a ver los frutos de la electrónica de potencia con el desarrollo del primer transistor de alta frecuencia, por John Tiley y Richard Williams en Estado Unidos. Tecnología, fundamental para poder desarrollar todo lo que vendría después.

Lo cierto es que tecnología nuclear nunca fue mala, lo malo era lo que podíamos hacer con ella. Durante los próximos años se empezaron a construir centrales nucleares, en los países más industrializados, siendo la primera en Rusia en el año 1954.

Los dos grandes vencedores de la guerra, emergieron como dos grandes super-potencias tecnológicas, U.R.S.S y Estados Unidos, y como parece que el hombre necesitaba una escusa para seguir progresando a la misma velocidad, a alguien se le ocurrió ¿y si conquistamos el espacio?. Como si de un partido de tenis se tratase, Estados Unidos y Rusia comenzaron a invertir todo su potencial tecnológico en conquistar el espacio, con el único objetivo de alcanzar más logros que su rival.

1957 la U.R.S.S pondría en órbita el primer satélite.

1961 Yuri Gagarin sería la primera persona en viajar al espacio, un mes más tarde Estados Unidos enviaba a su primer piloto.


astronauta Instrumentación y Control

En 1969, Estados unidos daría el paso más simbólico de la carrera espacial con el primer aterrizaje en la luna

Nota: Bombas atómicas, centrales nucleares, viajes espaciales, etc. Este tipo de macro proyectos requerían unos recursos económicos, tecnológicos y humanos sin precedentes. Esto demandó, una revolución en la forma de ejecutar un proyecto. Nuestra forma actual de trabajar en la ingeniería tiene una gran influencia de los conceptos que se desarrollaron para llevar acabo algunos de estos proyectos y, entre otras cosas, de aquí surgió el departamento de Instrumentación y Control.

Sin embargo durante estos años, no sólo hemos aprendido de los éxitos, si no que hemos tenido que aprender también de los errores.


1985 la comunidad científica anuncia el descubrimiento del agujero de la capa de ozono.



1986, sucede la catástrofe Chernobyl, lo que supone la concienciación internacional de la seguridad en plantas nucleares. Por desgracia no ha sido ni el primero, ni el último, de los accidentes.

1988 se informa públicamente que el clima es más caliente, reconociéndose la teoría del calentamiento global.

Nota: Es curioso como en muchas ocasiones los ingenieros no hacemos nada hasta que no pasa algo, bajo el lema si funciona no lo toques, dando igual que lo veamos venir.

¿Somos realmente conscientes, de los peligros de las emisiones? ¿De los peligros del cracking? ¿De la velocidad en la que estamos consumiendo los recursos? ¿Nuestro desarrollo es sostenible? A la hora de seleccionar y diseñar los nuevos proyectos, ¿se considera nuestra responsabilidad con las futuras generaciones, o sólo se busca el beneficio económico del momento?... sin ser ningún experto en ninguna de estas materias, diría que todo apunta a que en los próximos años seguiremos aprendiendo mucho de los errores.

En 1990 se produce la disolución de la URRS, esto supone la caída de uno de los mayores tecnólogos de la época.


No obstante el campo de la Instrumentación y el Control ya estaba fuertemente asentado en el mundo de la ingeniería y ya no había posibilidad de vuelta atrás.

¿Cómo se implanto en España la Instrumentación y el Control? ¿Quiénes son a día de hoy las personas de referencia en esta materia? ¿Cuál será el futuro de Instrumentación y el Control?, para dar respuesta a estas y otras preguntas pulsar el siguiente enlaces.


Pulsar en los siguientes enlaces para acceder al resto del artículo:


  


Elaborado por: Julio César Fernández Losa 17/04/2016 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 

COMIENZOS DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES EN ESPAÑA

Nota: Conocer el pasado, para entender el presenta y así poder ver el futuro.


En esta tercera parte se estudia el pasado de la Instrumentación y Control para poder entender de donde venimos.

3. COMIENZOS DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES EN ESPAÑA

Instrumentación y Control en España

Nota: Para no extendernos excesivamente, en este trabajo nos hemos tenido que reducir al ámbito territorial que comprende España, no obstante una historia similar ha sucedido sucede o sucederá en muchos países.

3.1. Política Industrial en España

Desde los comienzos de la industrialización en España hasta nuestros días, habría que destacar el trabajo de muchos profesionales que han realizado un gran esfuerzo para que nuestras condiciones de vida y laborales sean mejores.

Desgraciadamente, por otro lado, si nos centrásemos exclusivamente en la gente que ha liderado este país desde los principios de la industrialización hasta nuestros tiempos, posiblemente nos sobrarían dedos de una mano, al contar que grandes líderes han tenido visión de futuro y han sabido encaminarnos hacia el progreso.

Si dependiéramos exclusivamente de los gobiernos para progresar nuestro futuro sería desalentador, ya que su único interés es ganar las próximas elecciones.

Desde que tengo cierto sentido crítico, no he visto nunca un proyecto de desarrollo tecnológico serio y coherente para ponernos a la altura de las nuevas exigencia del mercado.

Si hubiera que destacar a alguno de esos grandes líderes del pasado, ese fue sin duda Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido en 1744 (Asturias), es una de las figuras más representativas de la ilustración en España, son los años de la revolución industrial en Europa, Jovellanos comprende los cambios que están sucediendo, y propone en una España totalmente rural y desfasada a su tiempo, una renovación profunda cultural, agraria, económica y política… (desde 1800 hasta ahora…omitiré seguir hablando de opiniones políticas sobre el sector industrial) 

3.2. Primeros Pasos de las Plantas Industriales en España

Resulta complicado definir o identificar un inicio de la ingeniería en plantas industriales en España.

Nota: Para entender el desarrollo de la ingeniería durante estos primeros años, se debe tener en cuenta que la guerra civil española finalizaría en 1939, y desde el año 1939, hasta 1975, España estaría sometida a una dictadura.

Tras la guerra civil y transcurridos 10 años, encontramos un país en plena reconstrucción, un país donde las influencias del exterior estaban muy mal vistas.

Alrededor de los años 50 comienza a plantearse en España la construcción de nuevas plantas industriales.

Nuestro sector industrial era la minería, el textil y la construcción.

En Cataluña se da un desarrollo importante del sector textil, en el norte (Vizcaya y Asturias) se inicia la siderurgia y la construcción naval, mientras en el resto del estado se desarrolla principalmente la construcción.

La apuesta por la construcción hizo que la ingeniería civil fuera adquiriendo un alto de nivel de maestría que se veía reflejado en la exigencia de las escuelas técnicas.

En esta primera etapa, las grandes ingenierías estaban centralizada en el Instituto Nacional de Industria (INI), fundado en 1941.

Bajo la tutela del INI además de las ingenierías, estaban las principales empresas Españolas ATESA, SEAT, ENDESA, ENSIDESA, INH etc… (Hidrocarburos, energía, transporte, automoción, aviación, ….)

Poco a poco empezaron a surgir pequeñas empresas privadas, pero no sería hasta la llegada de la democracia que dichas empresas privadas realmente lograsen despegar.
El INI era la única institución que podían hacer frente a una gran inversión industrial, principalmente aquellas inversiones que no podían ser rentables para una empresa privada. 

Por lo general las ingenierías privadas tenían pocos recursos totalmente limitados por los bancos.


Algunas de estas empresas fueron ABENGOA fundada en 1941, SENER 1956, TECNATOM 1957, IDOM 1957, ELECNOR 1958, TÉCNICAS REUNIDAS 1959, GHESA 1963, INTECSA 1965, EMPRESARIOS AGRUPADOS 1971

La primera gran planta industrial que con capital privado se construyó en España, fue la refinería CEPSA en Tenerife en 1930,  La normativa existente en el estado español obligó a CEPSA a construirla en Tenerife, ya que se consideraba que no pertenecía “al territorio”.
La primera ingeniería formada en el Instituto Nacional de Industria (INI) fue "AUXINI" en creada 1945, posteriormente se dividiría en tres grandes ingenierías:

AUXIESA” (1955) estaba especializada en plantas eléctricas. Las primeras centrales fueron térmicas, principalmente de fuel gas y carbón, y  más tarde centrales nucleares.

EDES” (1964) se centraba en el desarrollo de las infraestructuras. Puertos, presas, autovías, puentes, etc.

SAM-AUXINI” (1965) se dedicaba principalmente a diseñar plantas industriales, más tarde se llamaría "IPQ" (1975).

Durante los primeros años, el “INI”, se nutrió principalmente de la experiencia de ingenierías extranjeras que invirtieron en España.

Las empresas extranjeras traían licencias “llave en mano” de plantas de todo tipo de industrias.

Al igual que ahora vemos en otros países, España se protegía de la influencia requiriendo que la propiedad de la compañía debía tener un alto porcentaje del accionariado español y la ejecución de la obra debería ser con personal español.
A España llegan ingenieros ingleses, franceses y americanos, propietarios de sus respectivas patentes. Estos ingenieros “formaban” durante la ejecución de la obra a profesionales españoles.
Los profesionales españoles tenían normalmente titulaciones medias, formación profesional (maestría), navales, etc y fundamentalmente del sector minero y químico. Estos trabajadores se fueron especializando en las actividades industriales mecánicas, eléctricas y de instrumentación.


Por ejemplo, los primeros proyectos de petroquímica que comenzó "SNAM-AUXINI", se basaron en el conocimiento de una ingeniería italiana llamada “Snam Progetti("SNAM-AUXINI" surgió de la asociación entre “Snam Progetti” con “AUXINI”).
Por otro lado “AUXIESA”, para el desarrollo de plantas de energía demandaba unos criterios diferentes a los utilizados por "SNAM-AUXINI”, este tipo de centrales estaban sometidas a condiciones cada vez más severas con altas presiones y temperaturas. El aprendizaje al principio fue bastante autodidacta, con curso y aprendizaje en el extranjero o a costa de suministradores a los que se les exigía ceder conocimientos para contratar sus servicios.

El conocimiento profundo del sector energético, llegaría unos años más tarde desde Estados Unidos, durante el desarrollo de las primeras centrales nucleares.

La primera central nuclear del mundo se hizo en Rusia en el año 1954, 8 años más tarde España se propuso construir la suya. El proyecto fue propuesto por “Union Eléctrica Madrileña”, en el año 1962, comenzó en 1965, y se inauguró en 1968. La central se llamó José Cabrera (Zorita).


Nota: Posiblemente el interés inicial por el sector nuclear, escondía un propósito más militar que energético.

La empresa tecnóloga que vino a España, y nos puso a nuestro servicio la tecnología nuclear, fue “WESTINGHOUSE” (Estados Unidos), y la ingeniería que le dio soporte fue “GIBBS & HILLS“ (Estados Unidos)

En este primer proyecto AUXIESA no pudo participar, pero les sirvo de punto de partida para aprender y atreverse con los siguientes proyectos de centrales nucleares con el apoyo de “BECHTEL” (Estados Unidos).

Muchas ingenierías, en mayor o menor medida, fueron participando y aprendiendo con estos proyectos hasta 1984, fecha de la moratoria nuclear que se impuso en España cancelando todos los futuros proyectos.

En paralelo, las empresas del INI y alguna otra empezaron a enviar a sus ingenieros a mantener contactos con técnicos extranjeros en Francia y Estados Unidos. Estos profesionales formarán parte de la dirección de empresas en España creadas en los años 80 y serán la punta de flecha de la remodelación que sufrirá el sector en los años 90.

En los años 70 finaliza la dictadura, se entrevén importantes inversiones industriales, como las refinerías de Puertollano y Tarragona. Estas futuras instalaciones requieren la modificación, renovación y desarrollo de infraestructuras eléctricas, depuración de aguas y vías de acceso. Esto hace que empresas extranjeras se interesen por España.

Nota: Tras la muerte de Franco en 1976 las ingenierías estatales IPQ, AUXIESA y EDES se unieron y formaron INITEC. En su momento de más auge INITEC llegó a tener más de 2000 trabajadores. En 1997 INITEC se privatizó y subdividió en otras cuatro empresas. INITEC NUCLEAR que fue comprada por WESTINGHOUSE ELECTRIC, INITEC energía comprada por el grupo ACS, INITEC PLANTAS INDUSTRIALES e INITEC INFRAESTRUCTURAS comprada por TÉCNICAS REUNIDAS.

Por otro lado, las instalaciones y el personal de GIBBS & HILLS que se habían establecido en España, pasaron a manos españolas y se fundó GHESA en 1963. Años después GHESA junto la participación de otras ingenierías, fundaron EMPRESARIOS AGRUPADOS en 1971. El objetivo era que apoyándose en capital privado se pudiera hacer frente a los grandes proyectos que parecían demandar los nuevos tiempos.


Si quiere saber más, sobre las ingenierías en España, en el siguiente artículo se enumeran y se dan algunas recomendaciones de como formar parte de alguna de ellas. Pulsar este enlace_¿QUIERESTRABAJAR EN UNA INGENIERÍA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA / OIL&GAS?

3.3. El Departamento de Instrumentación y Control

Tras la guerra civil, durante las primeras etapas de la industrialización, ante la falta de centros de preparación o profesionales especializados en Instrumentación y Control, se formaban casi siempre a eléctricos y químicos con el personal extranjero en los periodos de montaje de las infraestructuras.

Durante estos años apenas se realizaba documentación de ingeniería, había pocas especificaciones de diseño concretas, no había hojas de datos, ni documentación para el montaje de instrumentos.

Cada vez que se requería instalar un instrumento, se contactaba con un suministrador y se le explicaba más o menos qué se necesitaba medir. Una vez comprado, con las indicaciones recibidas del suministrador se improvisaba in situ su montaje, otras veces era el mismo suministrador quien realizaba el montaje y puesta en marcha

Nota: Aunque años más tarde se comenzará a detallar toda esta información, pasaría unos cuantos años más hasta que el personal de obra empezara a tener en cuenta la documentación elaborada durante la ingeniería.

Coordinación entre Obra y Ingeniería

Los primeros transmisores y controladores eran neumáticos con un alto porcentaje de micro mecanismos. Los instrumentistas eran los "relojeros" en las plantas. Muchas refinerías y otras plantas industriales trabajaron así durante muchos años.

Estas actividades desde el diseño a la puesta en marcha estaban supervisadas por “freelands”, que como si fueran gurús, asesoraban sobre todos estos temas que en aquella época se desconocían.
Desde las primeras plantas industriales hasta los últimos proyectos internacionales, el departamento de Instrumentación y Control ha ido adquiriendo cada vez más peso y responsabilidad, hasta hacerse totalmente indispensable para las grandes ingenierías.

El primer departamento sólido de Instrumentación y Control se creo en el INI. 
Los profesionales con más años de experiencia que vivieron aquellos tiempos, recuerdan a un genio que dirigía aquel departamento "Adrián Almoguera".

La forma de trabajar en este departamento se ha ido estandarizando poco a poco, siguiendo principalmente las recomendaciones que ha ido marcando la ISA (internacional).

En estos últimos años el Master en Instrumentación y Control de la ISA, ha cumplido en España un papel clave en el desarrollo del sector, una de sus principales implicaciones ha sido, lograr reunir a la mayoría de profesionales que durante años habían trabajado de una forma prácticamente autodidacta, logrando que transmitan su conocimiento a las nuevas generaciones que se asoman al mundo de la instrumentación y control.

Actualmente organizado por experimentados profesionales con una reconocida trayectoria, el Master ISA realiza un gran trabajo de estudio y divulgación único en España, habiendo sido reconocido así por ISA Internacional.

Nota: Hasta ahora hemos analizado el pasado, para intentar ver con perspectiva, de dónde venimos. Pero la siguiente pregunta que tenemos que resolver es ¿Dónde estamos?, para intentar dar respuesta a esta pregunta, pulsar el siguiente enlace.

Pulsar en los siguientes enlaces para acceder al resto del artículo:

Segunda parte (El presente):

4. INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LA ACTUALIDAD

Tercera parte (El Futuro)

5. EL FUTURO DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES






Elaborado por: Julio César Fernández Losa 11/06/2016 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LA ACTUALIDAD

Nota: Conocer el pasado, para entender el presenta y así poder ver el futuro.

Pulsar en este en enlace, si no ha visto aún la primera, segunda y tercera parte del artículo

En esta cuarta parte se analiza el presente de la Instrumentación y Control para ver donde estamos

4. INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LA ACTUALIDAD

4.1. Donde estamos


El conocimiento es cada vez más accesible para todo el mundo, sin embargo no parece que se estén aprovechando adecuadamente los recursos que disponemos.


Unos de los mayores inconvenientes son las barreras , entre “la Universidad”, “la Industria” y “la Ingeniería”

Industria Universidad Ingeniería

La Universidad:

Por un lado, la mayoría de los profesores de la universidad, desconocen las funciones que realizaría un departamento de Instrumentación y Control en un ingeniería.

Por otro lado para que un estudiante de la universidad tenga alguna posibilidades de empezar a trabajar en Instrumentación y Control,  debe hacer una importante inversión económica, para realizar el Master de la lSA.


Sin embargo este Master, no les garantizará un trabajo, y tampoco garantizará que el alumno le vaya a gustar lo que va a aprender. (Master que recomiendo a todos los profesionales que estemos trabajando en I&C)

Es sorprendente que muchos recién titulados, sin tener perspectiva ninguna de lo que es la Instrumentación y el Control, deciden invertir de forma valiente y decidida.


Resulta igualmente impactante, que tras empezar a trabajar, muy pocos profesionales y muy pocas empresas invierten en formación.¿No debería de ser al revés?

Por otro lado. En la universidad, apartados del mundo, tenemos a los mejores alumnos (que no se han ido al extranjero), metidos todos en una habitación, donde su función principal es dar soporte a los importantes catedráticos, porque lo más importante para que una universidad destaque, es que los profesores tengan muchas publicaciones, y en segundo plano está el éxito de sus alumnos. ¿No debería de ser al revés?

Nota: He tenido el placer de estar rondado últimamente por algunas de las pocas universidades que hay interesadas en la Instrumentación y el Control, y me resultó sorprendente ver los brillantes trabajos que realizaban los alumnos. Es una lástima la falta de interés y compromiso de las empresas e instituciones estatales.


La Industria:

La Industria en España tiene el lema “las cosas de palacio van despacio”, tenemos una generación encima en la zona de confort que no parecen querer bajarse de la burra.

Sin duda muchas de estas personas han contribuido al desarrollo del sector, pero actualmente hay gente que se ha enquistado, y están haciendo un tapón a las nuevas generaciones. Esta dura crítica, no pretende ser un ataque a la gente con más años, es un ataque a la gente con la mentalidad más cerrada que no apoyan los cambios.

Por otro lado, todos los años se jubilan trabajadores, que dejamos irse sin haber sabido absorber sus conocimientos, tras haber pasado los últimos años apartados, totalmente improductivos, siguiendo el modelo de incompetencia de Peter (para más información, buscar en internet modelo de Peter).

La Ingeniería:

La competencia internacional aumenta año a año, lo que provoca tener que recortar en recursos, e indirectamente bajar en calidad.


El primer gran defecto de la mayoría de las ingenierías es que, como van a mejorar si nadie les da “feedback” de su trabajo. La mayoría de los ingenieros, no tienen ni idea del resultado de su trabajo, ni tras el montaje, ni tras los años sucesivos de operación.

El trabajo del ingeniero cada vez vale menos y es peor. Esta tendencia es difícil de desviar cuando, a más de la mitad de la gente no le gusta su trabajo. Es difícil, culparles ya que cuando empezaron, no tenían ni idea de donde se metían.

La instrumentación, quizá más que otras disciplinas de ingeniería, requiere "ser vivida con pasión". Sólo cuando algo nos gusta apasionadamente lo podemos querer. Quien no tenga entusiasmo por la instrumentación, con afán de saber, puede sufrir una vida profesional decepcionante. Mejor sería retirarse y cambiar a tiempo a otra actividad.

Como dijo un grandísimo director de proyecto: “mucho tenemos que mejorar para sobrevivir”.


Nota: Como conclusión, estés en formación, ingeniería o en industrial queda mucho por hacer y hay mucho que podrás aportar.

4.2. Quienes nos Pueden Ayudar

Los siguientes profesionales, están entre las referencias actuales. Disculpar que sólo pueda mencionar a unos poco de los que se merecerían estar en esta sección.

-Béla G. Lipták, nacido en 1936 en Hungría, es una de las máximas referencias internacionales de la ISA, con una increíble carrera profesional, siempre a caballo entre la industria y la universidad, sus volúmenes de Instrumentación son los libros más conocidos. 


Posteriormente la ISA (Estados Unidos), hizo una aportación importante de libros sobre Instrumentación y Control.

-Antonio Creus Solé, Doctor Ingeniero Industrial, escritor del libro “INSTRUMENTOS INDUSTRIALES SU AJUSTE Y CALIBRACIÓN”.

-Angel Arranz, jefe departamento de aplicaciones de válvulas de control de Fisher, Emerson. Coordinador y profesor del curso práctico de Válvulas de Control de Fisher.

Nota: Profesionalmente Ángel Arranz es de esas personas de las que da la impresión que mientras esté ahí nada puede salir mal, por otro lado, creo que Ángel podría lograr que un niño de tres años entendiera los problemas más complejos de mecánica de fluidos, y sin embargo ninguna de estas habilidades es la más sorprendente de esta persona, lo más sorprendente es su carácter amigable y cercano para todo el mundo, seas quién seas, trabajes donde trabajes.

-Antonio Campos, autor del libro “VÁLVULAS DE CONTROL Selección y Cálculo”, es el primer libro sobre válvulas de  control editado en castellano, coordinador y profesor del módulo 3 de válvulas de control en el master de la ISA.

Nota: Cuando conozco a un nuevo compañero que ha realizado el master de la ISA y le pregunto qué tal los módulos, siempre me dicen que han sido todos muy buenos, pero siempre destacan las clases impartidas por Antonio Campos, y siempre les doy la razón, oírle es un lujo. Pero lo más importante de asistir a sus ponencias son los conocimientos que intenta transmitir, siempre con una visión práctica basada en la experiencia de casi 40 años dedicados a la selección y aplicación de válvulas de control en numerosos y diversos procesos industriales.

-Julio Rivas, uno de los fundadores del master de la ISA en España.

Nota: El entusiasmo de Julio Rivas después de tantos años impartiendo y organizando cursos de instrumentación, resulta inspirador para todos. Su personalidad es arrolladora, explique lo que te explique recordarás cada palabra. Tras conocerle no te extrañará que esta persona haya triunfado profesionalmente.

-Manuel Bollaín, uno de los fundadores del master de la ISA y experto en ingeniería de instrumentación.

-José Acedo Sánchez, gran didacta y autor de “INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL BÁSICO DE PROCESOS” y "CONTROL AVANZADO DE PROCESOS" uno de los mejores textos sobre instrumentación editados en España.


-César de Prada Moraga, doctor y catedrático de la universidad de Valladolid. En contacto con el mundo real, trabaja con un gran equipo de estudiantes y doctores, buscando continuamente innovar en la automatización y acercar la universidad a la industrial.

-Autores de "SISTEMAS INSTRUMENTADOS DE SEGURIDAD Y ANÁLISIS SIL”, Inmaculada Fernández de la Calle, Alfonso Camacho López, Carlos J. Gasco Lallave, Ana María Macías Juárez, Mª Ángeles Martín Hernández, Gabriela Reyes Delgado, Julio Rivas Escudero.

-Profesores del Master ISA: 
Francisco Díaz-Andreu, Rubén Soriano, Juan Carlos Maraña, Alfonso Camacho, José Miguel Sola Sáez, Diego Hergueta González de Ubieta, Sergio Marmol Gutierrez, Marcela Jover, Francisco Palacio, Julián Maestro Martín, José Acedo Sánchez, Antonio Campo, David Ruíz, Francisco Javier Arribas, Ricardo Conde, Julio Rivas Escudero, Manuel Bollaín, Jose Antonio Iniesta López, Carmen Valverde, Jesús Vallejo, José María Amézaga, Gabriela Reyes Delgado, Ángel Vega Remesal, Ismael Pereda Alonso, Francisco J. Alonso Arconada, Juan Manuel Dupont, Manuel Lázaro Gallardo, Jesús Villena, Raúl Blanco Morales, José Ramón Salgado, Pedro Redondo, Manuel Luis Zafra, Mª Ángeles Martín, Francisco Cifuentes Ochoa, Rafael González Martín.

- Comisión de la ISA en España: Un grupo de profesional que año a año trabajan por mantenernos unidos a todos.

Nota: En esta parte del artículo se ha menciona mucho a la "ISA". Esta organización está siendo un punto de encuentro para los profesionales de la instrumentación y el control industrial. Cumpliendo un papel clave en la formación y desarrollo de este sector.

Se aconseja mantenerse vinculado a dicha organización si se pretende crecer en  este sector (la unión hace la fuerza).

Dentro de la ISA, habría que destacar el trabajo realizado por "Francisco Díaz-Andreu". 

Desde la fundación de la ISA en España, el trabajo e ilusión constante de "Francisco Díaz-Andreu" es uno de los pilares que ha permitido que el Master de Repsol de la ISA en España sea considerado la mejor formación en España de instrumentación y control y haya logrado varios premios internacionales.

Tras recordar el Pasado de la Instrumentación y Control, y echar un vistazo al Presente, estamos preparados para analizar cómo creemos que será el Futuro.


Pulsar en los siguientes enlaces para acceder al resto del artículo:


Elaborado por: Julio César Fernández Losa 11/05/2016 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 
InstrumentacionHoy@gmail.com

EL FUTURO DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES

Nota: Conocer el pasado, para entender el presenta y así poder ver el futuro.

En las anteriores partes del artículo:

1ª, 2ª y 3ª Hemos recorrido el pasado de la Instrumentación y Control, para comprender de dónde venimos.

4ª Hemos analizado el presente, para entender dónde estamos.

5ª Ahora, ya estamos preparados para reflexionar sobre el futuro.


Nota: Durante los últimos años, he estado tan inmerso en la construcción de plantas industriales, que llegué a pensar que la ingeniería finalizaba ahí; tras construir las plantas, menos preciando el trabajo que se realiza después.

Últimamente he tenido la oportunidad de visitar y colaborar con varias universidades y husmear un poco en sus proyectos de automatización, modelos predictivos, sistemas discretos, big-data.. para grandes clientes nacionales e internacionales.

Todo esto me ha permitido darme cuenta de que el mundo empieza donde termina mi burbuja.

Desgraciadamente son pocas las personas que dentro de esta institución que es la universidad, promueven proyectos tan interesantes, manteniendo contacto real con las empresas. Una de las que más me ha sorprendido aquí en España es la Universidad de Valladolid.

Todo esto me ha hecho replantearme este artículo y darme cuenta de mi falta de perspectiva. Actualmente sigo sin ser consciente de los límites de mi ignorancia pero como este último artículo "Futuro de la I&C" es pura opinión disculpar si en algo no estáis de acuerdo.


Futuro de la Instrumentación y Control Industrial

5. EL FUTURO DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES 

Industria 4.0, big data, wifi, robots inteligentes, drones, nano-tecnología, super-baterías, alta velocidad...

No cabe duda que algunos de estos avances afectarán a nuestra vida en poco tiempo.


Por ejemplo, en las plantas de energía o en las fábricas industriales se están planteando bruscos cambios en la gestión de la demanda.

Pero si analizamos, cómo afectarán las nuevas tecnologías a la construcción de grandes plantas industriales. Concretamente, cómo afectarán al diseño de las plantas petroquímicas y a las plantas de energía: ¿qué tecnología utilizarán?, ¿qué nuevos requisitos tendrán los equipos instalados?... no parece que vayan a cambiar mucho en los próximos años.

La construcción de plantas industriales es un sector que se desarrolla muy lento, si lo comparamos con el desarrollo de la tecnología industrial y de las herramientas que disponemos.

Ejemplos de lo lento que cambia este sector es que, han pasado unos cuantos años y por lo general nadie está usando la tecnología wifi, se ha tardado un montón de años en usar instrumentación con bus de campo (y muchos siguen sin fiarse de ellos), se han desarrollado nuevos modelos de válvulas, pero nadie las instala aunque se las regalen, tenemos nuevos materiales pero si no están mencionados en las especificaciones obsoletas los evitaremos...

No obstante los dueños de estas plantas poco a poco, si que se irán dando cuenta de las ventajas económicas que supone esta nueva era industrial, e irán implementando todas estas herramientas de forma progresiva en todas sus fábricas.

Por otro lado, analizando las tendencias y las posibilidades de las nuevas tecnologías, lo que sí que parece que cambiará bruscamente para todos, en un corto periodo de tiempo, serán: los puestos de trabajo y las condiciones laborables.

La mejora de la comunicaciones, la globalización, el trabajo automatizado, la gestión inteligente de la información, nos está diciendo que los trabajadores deben de adaptarse rápidamente a estas nuevas tecnologías para mantenerse a flote en un negocio tremendamente competitivo. Como se ha mencionado en el tema anterior, los ingenieros “mucho tendremos que mejorar para sobrevivir”.

No obstante, esto es solo una opinión, porque por mucho que digamos, lo que pasará nadie lo sabe con certeza ( mientras no resolvamos lo del “condensador de fluzo” pulsar este link para saber sobre el condensador)

Lo único que realmente se necesita saber con certeza, sobre el futuro, es que el futuro eres tú… no importa los años que tengas o el tiempo que lleves trabajando, lo único realmente importante, es el hambre que tengas por descubrir, para llegar más lejos que nadie. Así que, afila tus dientes, porque el futuro cuenta contigo.

Índice de enlaces del artículo:

Primera parte (El pasado):

1. INTRODUCCIÓN
2. ORÍGENES DE LA INSTRUMENTACIÓN Y EL CONTROL
3. COMIENZOS DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES EN ESPAÑA


Segunda parte (El presente):

4. INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LA ACTUALIDAD

Tercera parte (El Futuro)

5. EL FUTURO DE LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES
 


Elaborado por: Julio César Fernández Losa 12/06/2016 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: