En esta etapa inicial; se deben desarrollar los diseños y
criterios estándar de acuerdo a los requisitos y necesidades del cliente (que
se aplicarán después a lo largo de todo el proyecto).
El tiempo, es el recurso más preciado y más escaso de un proyecto y siempre juega en nuestra contra, cuando queremos dar calidad a nuestro trabajo.
Estandarizar, nos permitirá poder centrarnos en los detalles del diseño, dedicándole el tiempo que sea necesario, ya que al tratarse de algo estándar se podrá aplicar de forma repetida en todo el proyecto y esto supondrá que el tiempo invertido; sea especialmente beneficioso, minimizando los futuros errores y reduciéndose los recursos necesarios.
Por ejemplo dentro del departamento de instrumentación y control, en cada proyecto se intenta estandarizar: “el montaje de instrumentos”, “cajas de agrupación de señales”, “armarios de control”, “típicos de lógica de control”, “conexionados eléctricos”…
Hay grandes empresas que le llevan años dando una especial importancia a la estandarización de sus diseños.
“General Electric” ha dado ya grandes pasos en esta dirección, desarrollando plantas estándar. Otras empresas, empiezan a diseñar sus equipos más complejos con grandes conectores prefabricados, que permite que el conexionado de cables, apenas requiera de horas de ingeniería; transformando sus diseños en sistemas “plug and play”.
Los proyectos son como las personas, cada uno tiene sus
rarezas; pero en el fondo todos nos parecemos bastantes.
Realmente, las ingenierías no deberían de esperar a comenzar sus proyectos para invertir en las bases de la estandarización de su trabajo.
Realmente, las ingenierías no deberían de esperar a comenzar sus proyectos para invertir en las bases de la estandarización de su trabajo.
La mejora continua de sus estándares, aprovechando las
lecciones aprendidas de sus anteriores proyectos, es una actividad, que lamentablemente
casi ninguna ingeniería aprovecha.
Invertir tiempo en estandarizar y mejorar, parece ser un
lujo que pocas empresas se pueden permitir.
Sin embargo con toda seguridad se podría afirmar que, "no invertir tiempo, en hacer cada vez mejor el trabajo, es un lujo que ninguna empresa se
debería permitir".
InstrumentaciónHoy 30/03/2018
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario