Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

HOJAS DE DATOS EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Nota: La documentación técnica es el pilar de cualquier proyecto industrial (antes, durante y tras su ejecución). En este artículo vamos a tratar como elaborar “Las Hojas de datos de instrumentos”.

Hojas de datos de instrumentos

Una hoja de datos de un instrumento o una válvula, es un documento que agrupa las características más importantes de estos equipos.

ISA tiene un standard "ISA-TR20.00.01" donde se incluyen hojas datos genéricas de instrumentos y válvulas.

Estas hojas son buenos ejemplos que se podrían usar como punto de partida para cualquier proyecto.


Normalmente en cada proyecto se va cambiando un poco el formato de hojas de datos según el gusto de cada uno y haciendo que cada vez se parezcan menos entre sí.


(En los siguientes links iremos añadiendo progresivamente algunos ejemplos de hojas de datos de distintos tipos de instrumentos y explicando que se debería completar en cada campo)


Estás hojas se pueden elaboran a través de programas especializados en instrumentación como SMART PLANT, en otros proyectos se realiza directamente en EXCEL o ACCESS.

Normalmente las hojas de datos de cualquier instrumento cuentan con 4 partes:

1º- DATOS GENERALES DEL INSTRUMENTO

Aquí se suele incluir:

- El nombre del equipo (TAG).  Ejemplo: 1-PT-100
-Descripción de la función del equipo (SERVICIO) Ejemplo: Presión del tanque de agua bruta
- El P&ID donde encontraremos representado el equipo (DIAGRAMA) Ejemplo: "1000"
- Nombre de la línea o equipo donde está instalado Ejemplo: "1"-54030-R"



2º- DATOS PROCESO

En estos campos indicaremos entre otras cosas las características del fluido, los valores de operación, y condiciones máximas de diseño , etc.




3º- DATOS TÉCNICOS DEL INSTRUMENTO QUE SE QUIERE COMPRAR (O QUE SE HA COMPRADO)



Hay que tener encuenta, que normalmente las hojas de datos contienen siempre más campos técnicos de los que se necesitan, por lo que suele haber campos que se dejan en blanco o con N/A (No aplica).

4º- DATOS SOBRE EL DOCUMENTO

Revisión y número del documento, página, cliente, elaborado por, revisado ...





Elaborado por: Julio César Fernández Losa 17/04/2019 
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 
InstrumentacionHoy@gmail.com

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