Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

SELECCIÓN DEL MATERIAL DEL CUERPO DE LAS VÁLVULAS DE CONTROL

Material de una válvula

ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN
2. ESPECIFICACIÓN DE TUBERÍAS
3. INCOVENIENTES CON LA ESPECIFICACIÓN DE TUBERÍAS
4. PROCESO DE FABRICACIÓN
5. MATERIALES DE LOS CUERPOS DE LAS VÁLVULAS DE CONTROL
5.1. Codificación de los Materiales
5.2. Prestaciones de los Materiales Altas Temperaturas
5.3. Prestaciones de los Materiales a Altas Presiones
5.5. Prestaciones Químicas
5.6. Precios de los Materiales

Nota: En este artículo, nos hemos permitido el lujo de contar con las aclaraciones técnicas realizadas por: Angel Miguel Ortega (Responsable del departamento de materiales). Desde InstrumentacionHoy, muchas gracias.

Disculpen cualquier error encontrado, porque sin duda será debido a una mala interpretación por parte del autor. 

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1. INTRODUCCIÓN

Uno de los primeros pasos para especificar una válvula de control, es indicar, las características del material del cuerpo.

La correcta selección del material del cuerpo, tendrá un gran impacto, sobre las características de dicho equipo, y sobre el plazo y coste de fabricación del mismo.

2. ESPECIFICACIÓN DE TUBERÍAS

En primera instancia, el material del cuerpo de una válvula dependerá de la especificación asociada a la tubería donde se vaya a instalar.

Todas las tuberías de un proyecto industrial deberían estar codificadas e identificadas en los P&ID.

Especificación de una tubería
Parte de dicho código será la especificación a la que está sujeta la tubería. Ejemplo:

Especificación de tuberías

En todo proyecto suele haber un documento que se llama “Especificación de Tuberías”. En este documento se numeran todas las especificaciones de las tuberías indicando:

1º- Las características de las tuberías sujetas a dicha especificación en función del diámetro nominal.

2º- Características de los equipos instalados en dichas líneas: bridas, niples, válvulas…

Siguiendo el ejemplo anterior, si se buscara “1S5” en la “Especificación de Tuberías”. Nos podríamos encontrar algo así:

Especificación de materiales

Si por ejemplo se quiere saber el material y el rating de una válvula de globo manual instalada en una línea de dos pulgadas, bajo la especificación “1S5”, la tabla anterior nos estará indicando que: el rating deberá ser 300# y el material ASTM A351 CF8M”.

3. INCOVENIENTES CON LA ESPECIFICACIÓN DE TUBERÍAS

Nota: Lo que se expone a continuación, se debe tomar a modo de ejemplo, su aplicación, dependerá del organigrama y de los procedimientos internos de cada ingeniería y proyecto.

En la especificación anterior, se listaban los requisitos de materiales para las “válvulas manuales”, pero en ese documento, no se especificaba, ninguna válvula de control.

Especificación de tuberías

La cuestión a resolver es: ¿Por qué no especificar válvulas de control, en la especificación de tuberías?

Normalmente, el documento de “especificación de tuberías” es elaborado por  el “departamento de materiales”.

Bajo la responsabilidad del “departamento de materiales”, está la especificación de las válvulas  manuales. Sin embargo la especificación de las válvulas de control, estará bajo la responsabilidad, del “departamento de instrumentación”.

Esto es un punto conflictivo, que genera mucho choque en todos los proyectos.

-El departamento de materiales, no especificará los materiales de las válvulas de control. Lo cual es correcto, porque desconoce los requisitos específicos de las válvulas de control en el proyecto.

-Instrumentación, tiene la información de los requisitos especiales, que aplican a las válvulas de control, pero desconoce, los requisitos de materiales generales del proyecto (y además el personal de instrumentación tiene muchas lagunas técnicas en esta materia).

Nuestro consejo es, exigir a los suministradores que consideren la especificación de tuberías como un punto de partida, para seleccionar el material de la válvula, pero que estará supeditado a cualquier indicación realizada en la especificación de válvulas de control. Ya que en la parte de materiales de dicha especificación, se indicarán todas los requisitos particulares del proyecto, que apliquen a las válvulas de control, que muchas veces serán, más exigentes que lo requerido en la especificación de tuberías. (Como por ejemplo: Rating mínimo de 300#, calidad de los internos mínima de 316SS, clase fugas…, etc.)

“No obstante, cualquier duda que tenga el departamento de instrumentación respecto a las características requeridas o a los materiales seleccionados, aconsejamos, que sea consultada, con el personal cualificado del departamento de materiales.“

Para selección de los materiales apropiados, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

-Cumplir con los requisitos del cliente, y de las normas aplicables.

-Ser adecuado para el servicio asignado, teniendo en cuenta: el tipo de válvula, tamaño, rating, condiciones de diseño, condiciones de operación, características del fluido.

-Que las prestaciones del material seleccionado, compensen el coste y el plazo asociado.


4. PROCESO DE FABRICACIÓN

Normalmente, los cuerpos de las válvulas serán forjados o fundidos. En ambos casos, se realizará un posterior mecanizado.

En el caso de los cuerpos forjados el mecanizado posterior requerirá de una mayor extracción de material, lo cual supondrá un sobre coste. Por otro lado en los cuerpos forjados, el grano está más compacto y presentará una mayor uniformidad estructural.

Se recomiendan cuerpos forjados, en aplicaciones severas de alta temperatura, alta caída de presión, cavitación, erosión, etc…

En otras ocasiones los cuerpos serán por defecto forjados, si los cuerpos de las válvulas son pequeños, o el suministrador no tiene molde de fundición.

Nota: Ser forjados o fundidos, puede afectar a las pruebas a realizar en la ITP (Inspection Test Plan), en cuerpos forjados, se pueden realizar ultrasonidos, en cuerpos fundidos se podrían realizar ultrasonidos y radiografiados.

En algunos casos, cuando se requiere de materiales exóticos en válvulas grandes (>10”), para evitar el gasto que supone hacer todo el cuerpo de dichos materiales, se especifica un “Overlay”.

El “overlay”, consiste en usar dos materiales, 1º el principal por ejemplo acero al carbono y 2º el material exótico, que  será aportado con electrodo en la superficie que requiera dicha protección.

La protección con overlay, puede realizarse en las partes e la válvula en contacto con el fluido de proceso (para proteger de la corrosión de dicho fluido), o en las partes de la válvula en contacto con el ambiente (para protegerse de la corrosión del entorno)

Nota: La realización y procedimiento de un “overlay”, debería estar bajo la aprobación del cliente final. No obstante, se debe considerar que la realización de un “overlay” por debajo de diez pulgadas, podría no salir rentable debido a la complejidad en la fabricación.

Nota: Otro caso curioso, es el uso de cubiertas de teflón en las válvulas de mariposa o diafragma. La selección de este tipo de válvulas, debería estar igualmente bajo la aprobación del cliente.

5. MATERIALES DE LOS CUERPOS DE LAS VÁLVULAS DE CONTROL

5.1. Codificación de los Materiales

Hay muchas entidades reconocidas en el sector industrial, que aplican estándares a la producción de acero, y cada una denomina los materiales de una forma diferente.

Tres de las más comunes son SAE, ASTM International y ANSI.

Materiales en válvulas de control

Nota: Estos son solo algunos ejemplos de materiales. Dentro de cada tipo, como los dúplex, monel, hastelloy; hay muchas variantes y cada vez surgen más.
Los materiales más utilizados en válvulas de control son: el aceros al carbono (WCB y WCC) e inoxidables (CF3M y CF8M).

5.2. Prestaciones de los Materiales Altas Temperaturas

Como información general, se podría seguir este orden:

1º-Acero inoxidable
2º-Acero aleado (Si combinamos presión y temperatura,puede ser mejor el acero aleado, que el inoxidable)
3º-Acero al carbono

A continuación, se indican algunas anotaciones con relación a la temperatura:

Material válvula

5.3. Prestaciones de los Materiales a Altas Presiones

Como información general, se podría seguir este orden:

1º-Acero al carbono y acero aleado
2º-Acero inoxidable

Nota: Por ejemplo, el acero inoxidable con rating de hasta 600#, no supera 50 bares. El “316” es mejor mecánicamente (presión y temperatura) que 316L

5.5. Prestaciones Químicas

El comportamiento ante la corrosión no es una ciencia exacta, porque en la mayoría de los casos será imposible predecir o reproducir las condiciones, a las que se va someter el cuerpo de la válvula. 

Por ello, para la correcta selección de materiales, en procesos muy corrosivos, debe primar: “las recomendaciones del lincenciante”.

En la realidad, se han dado casos, de que en fábricas aparentemente iguales, sometemos la misma válvula ante el mismo proceso, y en unos casos el material es válido y en otros se corroe. Porque, cualquier pequeño cambio (temperatura, PH, régimen del fluido,..) puede producir, un nuevo escenario con diferentes consecuencias.

Se debe tener en cuenta, que el ataque químico, no suele atacar de forma aislada a los materiales de las válvulas, si no que suele intensificarse o combinarse con otros ataques mecánicos, como la erosión, abrasión, alta velocidad, cavitación, etc.

Además de los ataques químicos internos, producidos por las condiciones de proceso, en la selección de los materiales, se deben tener en cuenta, los ataques químicos externos, producidos por el medio que rodea a la válvula. Por ejemplo, se debe valor las condiciones ambientales, la ubicación del equipo y demás circunstancias habituales y no tan habituales a las que pueda ser sometido el equipo. (con o sin calorifugado, cerca del mar, ubicación,..)

De forma genérica, se puede considerar el siguiente orden para los materiales con mejores prestaciones químicas:

1º-MONEL, TITANIO, CIRCONIO
2º- HASTELLY
3º-DUPLEX O SUPER-DUPLEX
4º- 317-CG8M
5º- 316SS+Ti
6º- 316
7º- 304L
8º-WCC

A continuación, se indican algunas anotaciones con relación a las características químicas.

Materiales de los cuerpos de las válvulas de control

5.6. Precios de los Materiales

En la siguiente tabla, se ordenan los materiales por costes de menor a mayor.

Precios materiales válvulas

Además del material del cuerpo, se debe estudiar qué materiales tendrán el resto de los componentes, internos, bonete, vástago, obturador, empaquetaduras, asiento; pero esto ya es otra historia…


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Elaborado por: Julio César Fernández Losa 02/02/2016

Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:

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INICIACIÓN AL DISEÑO DE LA LÓGICA DE CONTROL EN PLANTAS INDUSTRIALES (1ª parte)

Lógica de control en plantas industriales


Nota: Cuando se trata de explicar la lógica de control, entramos en el mundo virtual de los ingenieros de sistemas y los programadores, donde a cada uno le gusta hacer las cosas a su manera.

Programar, es algo complejo de estandarizar. En la siguiente colección de artículos, se intenta exponer, una forma de plantear la programación de una planta industrial. Me gustaría decir, que es el mejor método, pero no sería cierto, es sólo “una forma más”. La mejor forma de realizar este trabajo, es lo que debe de descubrir el lector, por sí mismo.

Se ha ordenado toda esta materia, gradualmente en varios artículos, para que resulte más fácil y ameno descubrir poco a poco, los entresijos de la “lógica de control en plantas industriales”.

Al final de cada artículo, se han incluido los enlaces, que llevan a los siguientes niveles.

Tras finalizar cada parte, se recomienda a los lectores, aposentar y reflexionar, sobre los conceptos tratados, antes de pasar al siguiente nivel.



INDICE:
1. ¿QUE ES LA LÓGICA DE CONTROL?
1.1. Introducción
1.2. Ejemplo sencillo

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1. ¿QUE ES LA LÓGICA DE CONTROL?

1.1. Introducción


La lógica, es la programación que se realiza en los automatismos / controladores (PLC o DCS) de una planta industrial.

A través de la lógica de control, dichos equipos, serán capaces de interpretar las señales, representarlas en una pantalla de operación, y/o actuar consecuentemente en el proceso (si procede).

Explicado de forma práctica:

Los equipos e instrumentos instalados en una planta industrial, generan señales, principalmente eléctricas, como respuesta a ciertos estímulos o circunstancias.

Señal de control cableada

Muchas de estas señales, son enviadas a los controladores, instalados en los armarios de control.

Los controladores, tienen unas tarjetas por donde reciben las señales (Módulos de entradas).

Señal cableada

Las señales, son interpretadas y enviadas a un mundo virtual, que es el cerebro de los controladores.

Lógica DCS


En dicho mundo, se configura la "lógica de control", mediante puertas "and", "or", “biestables”,...; que veremos más adelante.

En función de las señales de entrada, que recibe este mundo virtual, "la lógica de control" programada, generará una respuesta, que se implementará en las tarjetas de señales de salida.

Control de un motor desde DCS


En las tarjetas de salidas de los controladores, las señales salen del mundo virtual, y se materializan en señales eléctricas, que son enviadas a los equipos, que intervendrán y supervisarán el proceso.

En este conjunto de artículos, nos centraremos en la metodología, para la programación de ese mundo virtual (el cerebro de una planta industrial).

Nota: En las primeras plantas industriales, toda la lógica de control, se realizaba mediante cableado de contactos y relés. Por ejemplo, para realizar una puerta "AND", se cableaban 2 contactos en serie a un relé.

Actualmente lo más habitual, sería llevar esos contactos a una tarjeta y programar una puerta "AND" (virtual).

Lógica cableada


Hasta hace poco, la lógica de relés, se seguía usando porque se consideraba el sistema más seguro. Con la redundancia y la fiabilidad de los actuales equipos electrónicos, la lógica programada, puede ser tan o más segura, que la lógica de relés.

1.2. Ejemplo sencillo

En el siguiente dibujo, se muestra el control de un motor, con un ejemplo muy sencillo:

Se puede ver un motor, alimentado desde un cuadro de control de motores (CCM), cuyas señales están cableadas a un controlador (DCS).

Control remoto de un motor


La señal de “confirmación de marcha”, nos está indicando que el motor está parado.

En este ejemplo, se está usando un contacto auxiliar del contactor de fuerza, para indicar si el motor tiene o no energía. 

Este contacto es cableado desde el cuadro de control de motores al armario de control.

Confirmación de marcha de un motor

El controlador, enviará el estado de la “confirmación de marcha”, al servidor de la planta.

El servidor, es un ordenador que actúa a modo de almacén, registrando y almacenado todos los parámetros.

El servidor, está continuamente hablando con los puestos de operación, indicándoles como se encuentra la planta

Los puestos de operación, se lo muestran al operador, a través de la aplicación gráfica del SCADA, representando en este caso el motor en rojo (parado).

Confirmación de marcha

Nota: Se llama “faceplate”, a la ventana de control, que surge en el ordenador de operación, cuando pulsamos sobre el dibujo de un equipo. Cada “faceplate”, debería ser definido por la ingeniería, especificando los botones y funciones que tendrán.

Por ejemplo al pulsar con el cursor sobre el dibujo de un ventilador, se podría aparecer en la pantalla el siguiente "faceplate"



Desde el puesto de operación, si el operador, pulsara el botón de marcha en el “faceplate” del motor.


Marcha motor SCADA

Se generaría una señal virtual, que primero, va desde el puesto de operación al servidor, y del servidor es enviada al controlador.

El controlador, actualizará el nuevo valor de la señal.

Marcha lógica motor


En este ejemplo, se ha programado en la lógica del controlador, que si la señal enviada del SCADA vale “1”, se activará la orden de marcha.
Arrancar motor desde SCADA


La orden de marcha, es una señal eléctrica, que se materializará en las tarjetas de salida del controlador, y excitará la bobina del contactor (en el armario eléctrico del motor).




Motor arrancado desde SCADA


Al excitar la bobina del contactor, los contactos cambiarán de posición (se energizará el motor y se cerrará el contacto auxiliar).

El contacto auxiliar, activa la señal de confirmación de marcha, y esto se representará en el SCADA, mostrando el motor de color verde.


Nota: En este ejemplo, se intenta exponer de forma sencillo los conceptos principales, pero en la realidad, todo se puede complicar hasta donde queramos. (El cuadro de control eléctrico del motor será más complejo, los lógicos de control tendrán más señales, los servidores tendrán más funciones, en el SCADA se podrá configurar parte de la lógica…).

De modo de repaso y simplificando, los conceptos básicos que se deben recordar como norma general son:



Control Industrial

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Resumen de los enlaces de artículo relaccionados:

INICIACIÓN LÓGICA DE CONTROL EN PLANTAS INDUSTRIALES (1ª parte)
DOCUMENTOS PARA LA LÓGICA DE CONTROL (2ª parte)
FUNCIONES LÓGICAS (3ª parte)
DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS TÍPICOS LÓGICOS (4ª parte)
EJEMPLOS DE LÓGICA DE CONTROL EN PLANTAS INDUSTRIALES (5ª)







Elaborado por: Julio César Fernández Losa 02/02/2016 

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Nivel 7-INGENIERO SENIOR DE I&C

Senior Instrument Engineer

Clase 7.1- CAVITACIÓN Y VAPORIZACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL
Clase 7.2- CONTROL DE DEMANDA EN UNA CALDERA
Clase 7.3- TIPOS DE FALLOS EN PLANTAS INDUSTRIALES

Clase 7.5- DISEÑO DEL TANQUE PULMÓN PARA UNA VÁLVULA NEUMÁTICA
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Clase 7.1- CAVITACIÓN Y VAPORIZACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL

Estudio detallado de los efectos de cavitación y vaporización.

Objetivos del artículo:

-Entender la naturaleza de los más conocidos enemigos de las válvulas: la cavitación y la vaporización.


Clase 7.2- CONTROL DE DEMANDA EN UNA CALDERA

Estudio del control en la demanda de un caldera

Objetivos del artículo:

-Como optimizar el control de una caldera

Clase 7.3- TIPOS DE FALLOS EN PLANTAS INDUSTRIALES

Clasifciación de los tipos de fallos en equipos y sistemas industriales.

Objetivos del artículo:

-Distinguir y poder clasificar, cada uno de los distintos tipos de fallos.


"TIPOS DE FALLOS EN PLANTAS INDUSTRIALES" Pulsar este enlace

Clase 7.4- DISEÑO SEGURO "1" o "0"

Que es diseño seguro

Objetivos del artículo:

-Cuando una señal debe valer "0"  y cuando "1"
-Como realizar el esquema de cableado de una señal digital
-Que descripción debe tener una señal digital


Clase 7.5- DISEÑO DEL TANQUE PULMÓN PARA UNA VÁLVULA NEUMÁTICA

Criterios para la especificación y compra de tanques pulmón.

Objetivos del artículo:

-Poder especificar adecuadamente un tanque pulmón.

Nota: Si se encuentra con fuerzas y tiene superados estos conceptos puede continuar con el siguiente tema. "Pulsando el siguiente enlace".



22/11/2015

Nivel 6-PROCESOS

El Mecánico

Clase 6.1- DISEÑO DE UNA PLANTA DE ENERGÍA EQUIPOS PRINCIPALES
Clase 6.2- DISEÑO DE UNA PLANTA DE ENERGÍA CICLO AGUA VAPOR



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Clase 6.1- DISEÑO DE UNA PLANTA DE ENERGÍA EQUIPOS PRINCIPALES

Equipos principales que pueden formar parte de una planta de generación eléctrica.

Objetivos del artículo:

-Identificar los equipos principales de un planta de energía.



Clase 6.2DISEÑO DE UNA PLANTA DE ENERGÍA CICLO AGUA VAPOR

El ciclo rankine aplicado a las plantas de generación eléctrica

Objetivos del artículo:

-Entender los conceptos básicos del ciclo agua-vapor.
Nota: Si se encuentra con fuerzas y tiene superados estos conceptos puede continuar con el siguiente tema. "Pulsando el siguiente enlace".

21/11/2015

Nivel 5-ELECTRICIDAD

El Chispa

Clase 5.1- SISTEMA ELÉCTRICO, CONCEPTOS BÁSICOS
Clase 5.2- SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA PARTE-1
Clase 5.3- SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA PARTE-2

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Clase 5.1- SISTEMA ELÉCTRICO, CONCEPTOS BÁSICOS

Conceptos sobre electricidad.

Objetivos del artículo:

-Repasar algunos aspectos básicos de eletricidad
-Entender los conceptos de energía potencia activa, reactiva y neta




Clase 5.2- SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA PARTE-1



Equipos principales que intervienen y conceptos de funcionamiento de un generador.

Objetivos del artículo:

-Entender como la energía se transforma en electricidad.




Clase 5.3- SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA PARTE-2



Sincronización de un generador.

Objetivos del artículo:

-Como interactúa un generador con la red eléctrica.




Clase 5.4- SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA PARTE-3

Control primario, secundario y terciario.

Objetivos del artículo:

-Que es el control primario, secundario y terciario.



Nota: Si se encuentra con fuerzas y tiene superados estos conceptos puede continuar con el siguiente tema. "Pulsando el siguiente enlace".


21/11/2015