Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

ATEMPERADORES

Nota: Este artículo pretende adentrarse un poco, en el mundo de los atemperadores, que pese a ser equipos especificados en casi todos los proyectos, quizás resultan bastante desconocidos.
Atemperadores


1. FUNCIÓN DE UN ATEMPERADOR
2. ATEMPERADORES
   2.1. Número de boquillas
   2.2. Tipos de boquillas
   2.3. ¿Por qué usar una tobera de paso variable?
3. VÁLVULA DE ATEMPERACIÓN
4. CÁLCULO Y SELECCIÓN
5. INSTALACIÓN
6. ACCESORIOS DE LOS ATEMPERADORES
   6.1. Filtro
   6.2. Check Valve
   6.3. Válvula todo-nada
   6.4. Válvula en by-pass

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1. FUNCIÓN DE UN ATEMPERADOR

Los atemperadores son los equipos industriales más utilizados para reducir la temperatura de un fluido.

Normalmente cuando se diseña una atemperación se habla de dos equipos, el atemperador y la válvula de control.



Los atemperadores se puede utilizar principalmente para dos funciones:

1º- Acondicionar un vapor sobre-calentado.

La aplicación más conocida de vapor sobrecalantado, es el vapor que se suele enviar a una turbina de vapor. 

Vapor Sobrecalentado

2º- Llevar el vapor al límite de la saturación.

Atemperación vapor saturado
Esto es muy típico cuando se va a enviar el vapor a un intercambiador, ya que cuanto más saturado, mejor rendimiento tendrán estos equipos.

Nota: Siempre que queramos llevarlo a saturación es recomendable diseñar con unos puntos de operación de 6°C de sobrecalentamiento. 

Empíricamente se ha demostrado que por debajo de esta temperatura tendremos mas condensado que vapor.


2. ATEMPERADORES

2.1. Número de boquillas


Lanza simple, doble, triple.... 
Atemperador

Dependiendo del caudal de atemperación se necesitarán más o menos boquillas.

Si el caudal es muy elevado, se requiere de un atemperador tipo radial. Este tipo de atemperador dispone de un colector alrededor de la tubería conectado con muchas bocas.

Atemperador varias boquillas


En este diseño, todas las boquillas enfocan los chorros hacia el centro, deben de funcionar todas a la vez para asegurar la sustentación de las gotas de agua.

En el caso de tuberías pequeñas introducir una lanza, obstruiría el paso de la tubería principal, por lo que hay dos opciones, atemperador tipo radial o instalar un atemperador tipo venturi.

El atemperador tipo venturi es un anillo por el que circula el fluido.


Atemperador de venturi

En dicho anillo, se encuentran los orificios que serán atravesados por el fluido que atempera.


Nota: El atemperador tipo venturi, se suele instalar directamente entre bridas, sólo se instala en pequeños tamaños, pero suele resultar mucho barato otros tipos de atemperadores.

2.2. Tipos de boquillas

Principalmente nos podemos encontrar dos tipos de boquillas.

- De orificio fijo

- De paso variable (toberas)


Nota: El tamaño de las gotas agua en el caso de los atemperadores de paso variable suelen ser mucho más pequeñas.

El seleccionar "orificios fijos" o "toberas" depende principalmente de la rangeabilidad del caudal de atemperación.

Como su propio nombre indica, las boquillas de orificio fijo son una restricción de paso fijo, que al pasar el agua, provocan una caída de presión.

La caída de presión está acompañada con una aceleración tan alta, que el agua sale totalmente pulverizada atravesando el fluido del proceso que debe atemperar.

Nota: Es el mismo efecto que se produce en el rápido de un río. Cuando el río es ancho el agua esta en calma y parece ni moverse, pero cuando el río se estrecha se producen los rápidos. La sección se reduce y el agua aumenta su velocidad.



Esto es debido a que en cualquier sección del río (mientras no se encuentre un afluente) siempre hay un caudal constante (Caudal 1 = Caudal 2). 

Según se puede ver en el dibujo anterior, cuando el río es muy ancho (Sección 1), el agua pasa a una velocidad baja (Velocidad 1), pero cuando el río se estrecha (Sección 2) para que pase el mismo caudal que antes, el agua tendrá que pasar mucho más rápido (Velocidad 2).


Siguiendo la ecuación de Bernouilli vemos que a la presión le sucede al revés, cuando la velocidad aumenta, la presión cae.

Ecuación de Bernouilli
Gráfica de Bernouilli

Es necesario que el atemperador pulverice el agua generando partículas muy pequeñas, para que el intercambio de temperatura sea óptimo,  pero para lograrlo se necesita una elevada velocidad (alta caída de presión).

2.3. ¿Por qué usar una tobera de paso variable?


El atemperador de orificio fijo se puede diseñar para funcionar de forma óptima, para un determinado caudal, pero en cuento la válvula de control cierre un poco reduciendo el caudal, la presión se reducirá exponencialmente con lo que las boquillas del atemperador apenas tendrán diferencia de presión para acelerar el fluido y poder atemperar correctamente.


Atemperador de orificio fijo



Esto hace que los atemperadores de orificio fijo sólo pueda trabajar con un rango estrecho de caudal de atemperación.

Para evitar esto, e incrementar el rango de caudal con el que se puede atemperar el proceso, se pueden instalar toberas de paso variable.

El resultado es muy similar a lo que ocurre cuando se usa el regulador de una manguera.

Nota: Cualquiera que haya usado en su casa una manguera para mojar las plantas, observará que cuando el regulador deja un orificio muy grande sale mucho agua pero muy despacio, pero a medida que cerramos la manguera el agua sale cada vez más deprisa llegando a pulverizarse.



Las mangueras de casa con regulador, consiguen el mismo efecto que las toberas de paso variable instaladas en los atemperadores.

Si el atemperador tiene toberas de paso variable, cuando el caudal disminuye, el orificio se reduce, logrando que con el mismo caudal, se mantenga la velocidad requerida, pulverizando el fluido adecuadamente. 

Atemperador de orificio variable


3. VÁLVULA DE ATEMPERACIÓN

No se puede hablar de los atemperadores sin hablar de la válvula de atemperación.

El caudal del fluido de atemperación es controlado normalmente por una válvula de control (modulante).

Válvula de atemperación

El tipo de válvula de control que se utiliza en esta aplicaciones es casi siempre tipo globo.



Su selección dependerá en gran medida de las condiciones de operación que se hayan definido.


La válvula de control y el atemperador, pueden ser comprados juntos o por separado.

Nota: Recomendamos que se compren juntos, para que el mismo suministrador realice los cálculos y diseño de todo el conjunto.

Por otro lado, antes era más común ver el atemperador con la válvula de control, acoplado todo en un sólo equipo.

Atemperador integrado


Pero esto presentaba varios inconvenientes:


Primero, hay muchas menos variedad de válvulas con atemperador integrado.

Segundo, las posibilidades de la instalación son mucho menores (por ejemplo, no permite instalar una válvula manual en by-pass de la válvula de control, para realizar tareas de mantenimiento a la válvula de control sin dejar de atemperar).

4. CÁLCULO Y SELECCIÓN

Nota: No nos podemos extender en este punto, porque el cálculo y selección, requiere de un artículo aparte. 

Cómo suele decir Antonio Campo, el cálculo y selección de cualquier válvula de control, no es un camino recto, es una más bien una escalera de caracol, que en muchas ocasiones nos obliga a volver al punto de partida.

Empezaremos por un camino, y basándonos en nuestra experiencia y formación, los resultados nos pueden llevar a resultados inesperados.

Este planteamiento, cobra un mayor sentido si cabe, durante al cálculo y selección de un atemperador, con su válvula de control asociada.

Como antes se mencionó, se recomienda que en aplicaciones caras y/o complejas, que un sólo suministrador se responsabilice del cálculo y diseño de todo el conjunto (válvula de atemperación más atemperador). Por un lado, siempre es conveniente delimitar adecuadamente las responsabilidades, y por otro lado, los suministradores reconocidos, disponen de programas específicos, que les permitirán estudiar y calcular como se comportarán sus equipos de una forma más precisa.

En el cálculo se debe estudiar la rangeabilidad de todos los factores.

Los factores principales son tres:

- Rangebilidad de la válvula de atemperación

- Rangebilidad del atemperador

- Rangeabilidad de la velocidad del vapor

Uno de los factores más determinantes para poder diseñar una atemperación es diseñar el sistema con una presión en el fluido que atemperara lo suficientemente superior a la presión del fluido que es atemperado.

Se debe considerar, que el fluido que atempera no sólo tiene que penetrar en el fluido que es atemperado, además debe de atravesarlo con la suficiente velocidad.

Nota: Para saber más, sobre como establecer la mínima presión de atemperación, recomendamos el siguiente artículo. "Pulsar en este enlace"


Si no se dispone de suficiente presión en el fluido que atempera, en algunas ocasiones, se puede instalar un atemperador acondicionado con vapor.


Atemperador acondicionado con vapor

Este tipo de atemperador introduce en el proceso una mezcla de vapor con agua.

El agua reducirá la temperatura del proceso y el vapor ayudará a que las partículas se pulvericen.


5. INSTALACIÓN

Empíricamente, se ha calculado un tiempo aproximado de 3 décimas de segundo, para poder asegurar la evaporación de las gotas dentro del fluido a atemperar.

En función de este tiempo y de la velocidad del fluido a atemperar, se establece una distancia mínima de tramos rectos que se debe mantener para un homogenización adecuada de la mezcla agua/vapor y evitar que choque compactándose.


Esto afecta tanto al trazado de la tubería, como a los transmisores de temperatura que suelen colocar después de la atemperación.


Respetar estas distancias optimizará el funcionamiento del atemperador y evitará la compactación de gotas y erosión de los equipos aguas abajo.


6. ACCESORIOS DE LOS ATEMPERADORES

6.1. Filtro

Es recomendable, instalar un filtro aguas arriba de nuestra válvula de control, sobretodo si el CV de las boquillas seleccionadas es muy pequeño. Esto evitará que se obstruyan durante la operación de la planta.

6.2. Check Valve

Es recomendable instalar una check valve entre el atemperador y la válvula si las condiciones de diseño entre el agua y el vapor son muy dispares y no tenemos toberas en los pulverizadores.

6.3. Válvula todo-nada

En muchas aplicaciones a la válvula de control se le especifica un test de fugas muy exigente.

Si la válvula de control fuga un poco, el fluido que se fuga, no podrá alcanzar la presión mínima para pulverizarse al llegar al atemperador, y como consecuencia de esto el atemperador goteará. Lo que puede suponer un serio daño por estrés térmico, para la tubería y para los equipos que estén aguas abajo.

Para evitar esto se puede instalar una válvula todo-nada, antes de la válvula de control, ya que las válvulas de control por muchas pruebas de fugas que se les exija, realmente están hechas para modular, no están diseñadas para aislar. Y sin embargo, resulta relativamente sencillo, encontrar válvulas todo-nada que permitan un alto grado de aislamiento (como por ejemplo algún modelo de válvula de bola).

6.4. Válvula en by-pass

Para tener una mayor disponibilidad durante el mantenimiento de la válvula de control, se puede instalar una válvula de globo en by pass (paralela a la válvula de control) y un par de válvulas de corte a cada lado de la válvula de control.

Esto permitiría dejar abierta un poco la válvula de by-pass, atemperando de forma manual y provisional mientras la válvula de control no esté operativa.


Para saber más sobre atemperadores escuche este Webminar en el siguiente enlace "Pulse aquí"

Nota: Si hay algo de cierto en todo lo escrito en este artículo es gracias a las charlas y aportaciones realizadas por Ángel Arranz.
Cualquier error sin duda será debido a una mala interpretación por parte del autor. Elaborado por InstrumentacionHoy



Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:


04/09/2017

FUGAS EN VÁLVULAS TODO NADA Y MANUALES

Nota: Siguiendo la misma temática del artículo de Antonio Campo, “FUGAS EN VÁLVULAS DE CONTROL”, a continuación se tratará breve y genéricamente, las fugas en las válvulas on-off y manuales.

En cuestión de fugas: "NO SE PUEDEN APLICAR LOS MISMOS CRITERIOS A UNA VÁLVULA DE CONTROL (MODULANTE) QUE UNA VÁLVULA ON-OFF"

Este artículo surgió ante las frecuentes contradicciones encontradas en las especificaciones de ingenierías y clientes.

Es muy común que en un proyecto, se parta de unos requisitos que se exige cumplir, pero no se selecciona correctamente la válvula adecuada que pueda cumplir con esos requisitos. 
En otras ocasiones sucede lo contrario, se sabe que tipo de válvula se necesita instalar, pero no se selecciona correctamente los requisitos, ni la normativa que se le exigirá al fabricante.

El objetivo de este artículo, es presentar algunos conceptos básicos y ejemplos prácticos, que permitan seleccionar con criterio, que requisitos de fugas se deberían solicitar según la función, tipo, aplicación… de las válvulas on-off y manuales.



Fugas en válvulas



1. EMSIONES FUGITIVAS
  1.1. Qué son las emisiones fugitivas
  1.2. Aspectos a tener en cuenta en las Emisiones fugitivas
  1.3. Soluciones para las emisiones fugitivas
  1.4. Normativa y ejemplos reales
  1.5. Sistemas de detección de fugas
2. FUGAS EN EL PROCESO
  2.1. Qué son las fugas en el proceso
  2.2. Test de estanquidad en cuanto al cierre
    2.2.1. ANSI/FCI 70-2
    2.2.2. API 598
    2.2.3. MSS SP-61
    2.2.4. MSS SP-81

3. RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE VÁLVULA Y TEST DE FUGA



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Las fugas en válvulas se clasifican en dos tipos:

-Las emisiones fugitivas

-Las fugas en el proceso


1. EMSIONES FUGITIVAS


1.1. Qué son las emisiones fugitivas


Las emisiones fugitivas son las fugas del fluido de proceso hacia el exterior.


Emisones fugitivas

Se tomarán medidas para limitar las emisiones fugitivas de la válvula, principalmente por razones de seguridad y/o ambientales (fluidos tóxicos o que contaminan el medio ambiente).

Además de aislar el exterior de la válvula en algunas ocasiones, se busca aislar la válvula del exterior. Por ejemplo, se debe prestar especial atención en procesos que trabajen con presiones por debajo de la atmosférica (vacío), en este tipo de aplicaciones, suelen ser los gases del exterior, los que se podrían filtrar en el proceso.


El elemento que en la mayoría de los casos ejerce de aislamiento entre el fluido de proceso y el exterior, es el packing (empaquetadura).



packing en válvulas

El packing son unos anillos (normalmente de grafito, PTFE o una combinación de ambos), que rodea y aprieta el vástago (en válvulas lineales) o el eje (en válvulas rotativas), manteniendo aislando el proceso del exterior y permitiendo a su vez, que la válvula se mueva.

packing



Las empaquetaduras hay que cambiarlas periódicamente (tendiendo especial atención si los fluidos que circulan son peligrosos).

Otro elemento que interviene en  la estanquidad con el exterior, es la junta tapa cuerpo.

 Para evitar fugas, durante la ingeniería se debe seleccionar adecuadamente el material de la junta.

Además es muy importante que el diseño del alojamiento de la junta, propuesto por el fabricante sea adecuado.

Durante la fabricación se debe exigir un buen acabado superficial.

Y una vez fabricada, se evitarán fugas si se realiza un montaje correcto en fábrica, proporcionando el par de apriete recomendado y usando los materiales de los tornillos adecuados. 

En algunas ocasionesse especifica un cordón de soldadura alrededor, para asegurarse que esta unión, no sea una fuente potencial de fugas.


junta tapa cuerpo

1.2. Aspectos a tener en cuenta en las Emisiones fugitivas

El primer aspecto a tener en cuenta, es
 el tipo de válvula.

Se debe distinguir entre:

 -Válvulas de desplazamiento rotativo (Bola, mariposa, macho…)


 -Válvulas de desplazamiento lineal (Globo, compuerta, tajadera…)


Válvulas lineales o rotativas

Las válvulas rotativas tienen por lo general unas emisiones mucho más bajas, principalmente porque la empaquetadura sufre un menor desgaste durante el movimiento rotativo de 90º, que durante un movimiento lineal de traslación.

Por otro lado, en algunas válvulas rotativas (como por ejemplo las de bola flotante) las empaquetaduras no son la barrera principal que asila del exterior. Además de las empaquetaduras, en este tipo de válvula, los propios asientos de la válvula aísla la empaquetadura (mientras estos cierren bien).



Fugas en válvulas de bola

Otro aspecto a considerar, es cuantos ciclos se estima que realizará la válvula al día.

El número de ciclos, está muy relacionado con el desgaste de los elementos que hacen de aislante con el exterior.


cambio packing válvulas


Por ejemplo, en las válvulas lineales o de vástago deslizante que se les vaya a exigir un elevado número de ciclos, si el fluido del proceso fuera perjudicial para las personas o para el medio ambiente, además de buscar una solución que garantice un bajo valor de emisiones fugitivas, se tendrá que hacer especial hincapié en realizar un adecuado mantenimiento de las empaquetaduras.

1.3. Soluciones para las emisiones fugitivas

Algunas soluciones técnicas que permiten limitar las emisiones fugitivas son:


- Instalar empaquetaduras de bajas emisiones. Estas empaquetaduras están especialmente diseñadas para reducir las posibles emisiones fugitivas.

Actualmente, la mejora continua en materiales y diseños, ha permitido que en muchas aplicaciones, las empaquetaduras de bajas emisiones, sean una de las mejores opciones.


Como inconveniente, en algunos casos podría ser el precio.

Con empaquetaduras de grafito el actuador puede requerir una mayor fuerza para poder desplazar el vástago adecuadamente.


packing válvula

Una de las empaquetaduras especiales más conocidas con los anillos en V (Packing V Rings).
packing V ring
- Instalar fuelle en las válvulas, el fuelle es una membrana que actúa de barrera, entre la empaquetadura y el exterior. Pueden ser de PTFE, Inoxidable, Monel, Hastelloy, etc.



Fuelle en la empaquetadura

Además de suponer un extra-coste, la vida útil de un fuelle está limitado a un número de ciclos (por ejemplo, 100.000-500.000 ciclos, según sean carreras completas o parciales), tras los cuales será recomendable cambiarlo.

- Presurizar la empaquetadura. En algunas aplicaciones con válvulas lineales, se presuriza la empaquetadura con un cajeado especial.


Se instala tubing transportando algún fluido (por ejemplo, agua de servicios o un gas inerte) para garantizar, que no sea el fluido del ambiente, el que se filtre en el proceso. El principal problema es que el fluido utilizado debe ser compatible con el que circula por el proceso y debe estar a mayor presión que este.


Packing presurizado


- Apretar las empaquetaduras. Cuando la empaquetaduras empiecen a fugar, en muchos casos se soluciona apretando la empaquetadura (sin pasarse del par de apriete, recomendado por el suministrador), hasta que no se pueda apretar más y se tenga que sustituir la empaquetadura.

Apretar empaquetadura válvula

Para evitar tener que estar periódicamente apretando los tornillos de las empaquetaduras, se pueden instalar, anillos de resorte cónico (live loading). Esto mantendrá un apriete constante.
live loading packing


1.4. Normativa y ejemplos reales

En muchas ocasiones, los requisitos de bajas emisiones se enfoca de una forma poco precisa, y se acaba resolviendo con una solución técnica, igual a lo aplicado en otros proyectos similares.


Cuando las emisiones fugitivas se consideren un punto crítico (por ejemplo que puedan poner en riegos la salud de las personas), se aconseja no buscar soluciones genéricas y estudiar más en detalle las distintas posibilidades y sus implicaciones (no limitarse a decir "se necesita una válvula que fugue poco").


Una vez concretado los requisitos, las ingenierías/clientes, deberían de colaborar con los suministradores/fabricantes, para seleccionar una solución técnica adecuada y después establecer las condiciones de verificación con un test de referencia que permita certificar la ejecución.

Se concretará que test (examen), se va a solicitar, para asegurar que esa válvula, disponga de una estanquidad mínima con un criterio objetivo (por ejemplo: ANSI/FCI-91.1, ISO-15848 (1 o 2) o API-622).


En función de las peculiaridades de cada aplicación (si la válvula es modulante o todo nada, si es rotativa o lineal, si el suministrador es un fabricante reconocido…), se pueden llegar a distintas solución.

Por ejemplo, muchas válvulas manuales (de desplazamiento lineal), instaladas en líneas que trabajaban en vacío severo (presión inferior a la atmosférica), era muy común presurizar las empaquetaduras llevando una toma de agua. 
Actualmente (si las válvulas no son muy grandes), se están usando principalmente fuelles.

En las válvulas de control o todo-nada (suministradas por fabricantes reconocidos), instaladas en servicios de vacío, es más común ver empaquetaduras de bajas emisiones.

Cuando se esté trabajando con fluidos tipo VOC o tipo HAP, normalmente se tendrá que buscar una solución, que asegure un buen nivel de estanquidad, como por ejemplo, una empaquetadura de bajas emisiones, como la que se mencionaba en el ejemplo anterior.


Nota: Cuando se habla de fluidos tóxicos, es común hablar de fluidos VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) estos compuestos son nocivos para la salud humana, y su emisión a la atmosfera suele estar limitada por la normativa ambiental de cada país (por ejemplo <500 ppm), lo mismo les ocurre a los compuestos clasificados como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Polocíclicos), compuestos nocivos para la salud y el medio ambiente. 

Además de los compuestos tóxicos, en una industria nos podemos encontrar con compuestos letales. Compuestos que incluso con una baja concentración, pueden causar la muerte para una persona. 
La limitación de emisiones para este tipo de compuesto, debería llevar a buscar la mejor solución técnica, que asegure casi una total estanquidad, como por ejemplo, el uso de fuelles.

1.5. Sistemas de detección de fugas

Hay varios métodos que pueden ayudar a detectar el fallo de estanquidad en el packing.


El método más sencillo, es ver a simple vista que hay una fuga de vapor o líquido por la empaquetadura. No se recomienda que este sea el método utilizado, porque normalmente esto sería ya una fuga demasiado grande.

Normalmente ver directamente la fuga no  es posible, además tampoco será visible la entrada de aire cuando la válvula trabaje a vacío y por otro lado si el fluido es letal no es conveniente acercase para comprobar si la válvula fuga. 

Otros métodos para detectar fugas, es tener identificadas ciertas anomalías en las variables de proceso que podrían estar relacionadas con un fallo en las empaquetaduras, valores anómalos de presión, caudal, etc...


Se pueden colocar transmisores de presión en los diafragmas cuyas variaciones de presión pueden ayudar detectar fallos en las empaquetaduras.


Estos métodos se pueden combinar con un sistema de análisis de sonidos. Se pueden colocar puntualmente sensores en las válvulas y tuberías que nos ayude a deducir si la válvula está fugando o no.


Muchas de estas herramientas, se pueden aplicar de forma muy similar para detectar las fugas en el proceso, que son las fugas que vamos a estudiar a continuación.


2. FUGAS EN EL PROCESO


2.1. Qué son las fugas en el proceso


Cuando se mencionan las fugas de una válvula, lo más habitual es que se esté haciendo referencia a las fugas de la válvula en el proceso, es decir como actúa la válvula como elementos de cierre.


Aunque la válvula intente estar cerrada, nunca es totalmente estanca, hay una cantidad de partículas que podrían pasar de un lado a otro de la tubería.



fugas de una válvula en el proceso

Según cada aplicación el ingeniero debe establecer si se debe limitar o no el nivel de fugas admisibles en la válvula.

2.2. Test de estanquidad en cuanto al cierre


Es muy común, leer como requisito de fuga en las hojas de datos de una válvula, “tight shutoff” o “fuga cero”. Sin embargo muchos pensamos que esto es un error muy extendido.


“Tight shutoff” es un término que no acota ningún criterio objetivo, y “fuga cero” es algo imposible de cumplir, no existe la válvula totalmente estanca.

Decir al suministrador “se exige una válvula tight shutoff”, y que responda “esta válvula es tight shutoff”, es lo mismo que decir: “se necesita una válvula que fugue poco” y que el suministrador responda “esta fuga poco”. Pero...¿Cuánto es poco?.


Poco, mucho, bastante,... no son términos ingenieriles, en ingeniería se exige ser precisos y tener criterios objetivos.

Para limitar de forma objetiva las fugas permitidas a cada válvula, hay varias normas que ayudarán a seleccionar el examen que deberían pasar la válvula, y así validar su aplicación en un proceso determinado.


No obstante estas pruebas se realizan antes de instalar la válvula en la tubería, con lo cual no tienen en cuenta la capacidad del equipo de mantener esta hermeticidad durante la operación real del equipo, causada por desgaste obstrucción del asiento, mal funcionamiento del equipo, etc.


2.2.1. ANSI/FCI 70-2


ANSI/FCI 70-2 o su equivalente IEC 534-4 es la norma más conocida que trata el tema de fugas de proceso.
"Pero, esta norma, no se debería aplicar a válvulas manuales ni a válvulas ON-OFF"

Esta la norma ha sido desarrollada para válvulas de control modulantes (por ejemplo tipo globo, mariposa, bola excéntrica,..).

Dicha norma establece seis categorías, que denominan la clase del cierre (Clase I, II, III, IV, V o VI), siendo la “Clase I” el test menos restrictivo y la Clase VI la más restrictivas.


Lo más común en las especificaciones de los clientes, es que las válvulas que trabajen modulando se defina una clase IV, y las válvulas que tengan una función todo-nada (función de corte) se les defina una clase V, y en las válvulas cuya fuga sea un aspecto muy crítico se suele definir Clase VI”. Sin embargo, pese a lo que digan las obsoletas especificaciones, este criterio generalizado "NO ES RECOMENDABLE" y es en muchas ocasiones el origen de unas cuantas incongruencias.


Algunos clientes solicitan realizar estas pruebas a válvulas que ni son de control ni de globo ni de mariposa. Esto supone que para algunas válvulas de bola todo-nada, que tienen un test especifico (se podría decir más severo) se les solicita una clase según ANSI/FCI 70-2.


Muchos fabricantes de válvulas de bola estancas, no tiene la opción de realizar esta prueba pero si la hicieran seguramente muchos la pasarían, y sin embargo las válvulas de tajadera que tiene otra norma específica para analizar la calidad de su estanquidad, si tuvieran que pasar el test de clase IV según ANSI/FCI 70-2, seguramente muchas no cumplirían. En esto influye mucho el tamaño de la válvula que define el perímetro de cierre.

"No se debe seleccionar un test fugas, sin tener en cuenta el tipo de válvula"


2.2.2. API 598

Este norma puede aplicarse a válvulas de compuerta, bola, macho, globo, check y mariposa.


Principalmente se exige a las válvulas todo-nada. No es habitual solicitar este test a las válvulas de control.


2.2.3. MSS SP-61


Al igual que el API 598, esta norma está principalmente elaborada para válvulas todo-nada, no es habitual solicitar este test a las válvulas de control.


Es una norma bastante exigente y principalmente se exige a las válvulas de bloqueo o válvulas que deban mantener una severa estanquidad al cerrar.



Nota: Un ejemplo, donde se puede ver este requerimiento de estanquidad, aplicado a válvulas de control, es en la válvula de atemperación del vapor principal, en una plantas de energía.



válvula by-pass con atemperación 
Si la válvula de atemperación fuga un poco (de agua), el agua que se fuga del atemperador no alcanzará la suficiente presión para pulverizarse adecuadamente en los eyectores. Si además la válvula de vapor tampoco cierra bien, podría haber un hilo de vapor por la tubería que calienta exclusivamente la parte superior.



daños por fugas válvulas
Un chorrito de agua (fría) que cae directamente a la parte inferior de la tubería y un flujo caliente de vapor por la parte superior, tendrá como resultado: “TUBERÍA DEFORMADA Y ROTA EN POCO TIEMPO”.

En lugar de solicitar este requisito de fugas a la válvula de atemperación, se puede instalar una válvula todo-nada antes de la válvula de atemperación, que si pueda cumplir fácilmente con MSS SP-61.

2.2.4. MSS SP-81


En esta norma (que en presión de prueba y fugas refiere a SP-151) indica los requisitos para válvulas de tajadera (knife valves).


Los requisitos, para cumplir esta norma no son muy exigentes debido a que mecánicamente la estanquidad de este tipo de válvulas es muy limitada.


Nota: Se han mencionado sólo algunos de los distintos test que están normalizados. Sin embargo puede que en algún caso particular, no exista el test, que reamente satisfaga las necesidades de una determina instalación. En este caso, un buen ingeniero debe saber cuando saltarse el guión, y solicitar detalladamente, que pruebas más allá de  la norma, considera necesarias realizar.

Cómo ejemplo, en una aplicación de una planta petroquímica en la prueba de fugas, al cliente no le pareció suficiente, el tiempo establecido por la norma. Por lo que contrató otro tiempo mínimo. Esto supuso un extra-coste, pero llegado el día de la prueba en lugar de realizar los pasos habituales, pusieron la válvula en el banco de prueba y transcurrido el tiempo preestablecido, comprobaron que la válvula mantenía su estanquidad. 

3. RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DE TIPO DE VÁLVULA Y TEST DE FUGA


Buscar una solución técnica para reducir las emisiones fugitivas podría ser relativamente sencillo aplicando algunas de las recomendaciones indicadas en el punto 1 de este artículo.


Sin embargo seleccionar la válvula adecuada que cumpla la estanquidad requerida por el proceso, quizás sea más complejo y en ciertos casos puede requerir de bastante experiencia. No obstante a continuación se enumeran algunas preguntas, que pueden ayudar a seleccionar la válvula y el test adecuado.



1º- ¿Qué función cumple la válvula?

La función que cumple la válvula, suele ser un factor relevante a la hora seleccionar los requisitos de estanquidad.

Una válvula de seguridad cuya función principal es estar cerrada mientras no hay sobrepresión, posiblemente los requisitos de fugas exigidos serán más estrictos que una válvula cuya función principal sea controlar modulando el paso del fluido durante la operación normal de la planta.

2º- ¿Qué presupuesto tenemos?

En la mayoría de los casos el presupuesto será limitado. Si tenemos un asiento metal metal y se propone instalar una válvula de mariposa, no es lo mismo que esa mariposa sea convencional a que sea triple-excéntrica.

En el caso de la válvula de mariposa triple excéntrica, se está llegando a unos valores de fugas muy bajos, pero el precio varía inversamente, casi en la misma magnitud.


Válvulas de mariposa

3º- ¿Cuál es el tamaño de la línea?

El presupuesto, está muy ligado al tamaño de la válvula.

Nota: Normalmente, las válvulas manuales y las válvulas On-Off suelen especificarse  del mismo tamaño de la línea donde van instaladas.

No es lo mismo buscar un tipo de válvula que fugue poco con un tamaño de 1", que para un tamaño superior de 6".

En tamaños de 2" o menores, si se requiere una buena estanquidad es muy común instalar válvulas de bola. Si embargo el precio de la bola se dispara cuando se habla de tamaños más grandes (por ejemplo >6"), en estos casos es más habitual seleccionar válvulas tipo mariposa.

4º- ¿Qué características tiene el fluido que queremos mantener estanco?

¿Es un gas, un líquido o con sólidos en suspensión? ¿Qué viscosidad tiene? 

Por ejemplo, en papeleras se suele utilizar válvulas tajadera para la pasta viscosa con la que se fabricará el papel.
válvula tajadera
Este tipo de válvula no cuenta con la estanquidad suficiente para trabajar con gases, pero es más que suficiente para asegurar la estanquidad requerida en esta aplicación.


5º- ¿A qué temperatura trabaja el proceso?


Antes se comentaba, que una válvula de mariposa convencional con un asiento metal metal, costará bastante caro requerir una limitación de fugas muy exigente.

Sin embargo si la temperatura del proceso no es elevada, quizás se podría instalar un asiento blando y resulta bastante sencillo encontrar válvulas de mariposa con asientos blandos, y con alto grado de estanquidad.


Mariposa asiento blando

Otro ejemplo son las válvulas de diafragma (muy utilizadas en el sector de alimentación y químico con fluidos corrosivos), en algunas aplicaciones este tipo de válvulas pueden lograr altos nivel de estanquidad, pero su uso está limitado por la temperatura de diseño.





6º- ¿Es un fluido abrasivo?

Además de la temperatura, la abrasividad del fluido puede llevar a instalar un asiento metálico (que además podría requerir un recubrimiento especial). Como se veía en el punto anterior, definir un tipo de asiento metal-metal, condicionará los requerimientos solicitados de fugas.

7º- ¿Es un fluido corrosivo?

Al igual que la abrasión otro aspecto a tener en cuenta será la corrosión.

Sin embargo, esta característica muchas veces puede jugar a favor de la fuga, porque dependiendo del tipo de fluido del proceso, puede ocurrir que los asientos blandos sean más resistentes a la corrosión que algunos asientos metálicos. En cuyo caso sería más sencillo encontrar una válvula con alto grado de estanquidad.

8º- ¿Hay sólidos en suspensión? 

En muchas aplicaciones se requiere que la válvula no presente ninguna restricción en el paso del fluido. Esto es habitual en fluidos que tengan sólidos en suspensión. 

Cuando las partículas tienen un tamaño considerable (peor aún cuando además son pegajosas),  cualquier restricción podría retener progresivamente los sólidos, llegando a obstruir total o parcialmente el paso del fluido.

Para estas aplicaciones, hay muchos diseño de bola que tienen paso pleno y a su vez permiten uno bajos niveles de fugas (mientras no se depositen partículas sólidas entre la bola y el cuerpo).


Válvulas de bola

Limitar las fugas normalmente requiere de mantener bastante apretado los internos, cuando el tamaño de la válvula es considerable esto podría requerir un esfuerzo excesivo. Para evitar estos esfuerzos con grandes tamaños de tuberías, se utiliza las válvulas tipo "Expanding plug". En estas válvulas el obturador se expande cuando la válvula tiene que permanecer cerrada. Este tipo de válvulas, tiene un paso prácticamente pleno y un nivel alto de estanquidad (se utiliza por ejemplo en el transvase de combustible en los aeropuertos).
Expanding plug

Nota: Este tipo de válvula logran su estanquidad generalmente con juntas de goma, por lo que habrá que considerar si la temperatura de diseño permite su instalación. 

En tamaños aún mayores y en algunas aplicaciones bastante particulares (por ejemplo transportando ciertos derivados del petróleo), se usan válvulas de compuerta de expansión. 


PARALLEL EXPANDING GATE VALVE
Este tipo de válvulas, presenta un paso pleno y un nivel de estanquidad bastante bueno.

9º- ¿Qué caída de presión se puede permitir?

El paso pleno, no sólo es requerido por la presencia de sólidos en suspensión, en muchas ocasiones vendrá requerido por la limitación de perdida de carga que se pueda aceptar con la válvula totalmente abierta.

Esta máxima perdida de carga admisible, limitará el tipo de válvulas que se pueden seleccionar.

Por ejemplo, las válvulas de globo (que son muy utilizadas como válvulas de control), pueden presentar una alta pérdida de carga incluso cuando están totalmente abiertas.


Válvulas tipo globo

Respecto a las fugas este tipo de válvulas, a priori se podría decir que no son las más estancas, no obstante depende mucho del material, acabado, diseño de los de asientos, de la fuerza ejercida por el obturador... Se pueden encontrar modelos con altas prestaciones de estanquidad y otros modelos con bajas prestaciones.

Resumen:

Todos estos puntos sólo son algunas de las consideraciones que habrá que tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de válvula.

Visto esto, no es de extrañar que en la mayoría de los casos se decida instalar la misma válvula que se haya instalado en un proyecto similar. No obstante y tras haber analizado, como pueden afectar los requisitos de las fugas a la selección adecuada de la válvula, lo que realmente habría de preguntarse durante la especificación de estos equipos es: 

“¿Realmente se necesita que… la válvula sea tan estanca…” (en algunos casos si, en otro puede que no)


Si se desea saber más sobre este tema recomendamos al lector el artículo “Fugas En Válvulas De Control”, o el  libro de “Válvulas de Control. Selección y Cálculo” escritos por Antonio Campo.



Agradecemos las aclaraciones recibidas de Antonio Campo

Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
Elaborado por: Julio César Fernández Losa 22/07/2017