Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

SELECCIONAR EL RANGO ADECUADO EN UN TRANSMISOR DE NIVEL

Nota: Seleccionar el rango adecuado en los transmisores de nivel, es una actividad que si no se analiza a tiempo, puede suponer tener que comprar otro transmisor o tener que modificar el diseño de los equipos.

1. INDICE
2. TIPOS DE TRANSMISORES
 2.1. Medir Nivel Usando Presión
   2.1.1. Medir un Depósito Atmosférico
   2.1.2. Medir un Depósito Presurizado

 2.2. Medir Nivel Usando Radar
   2.2.2. Radar de Onda Guiada
   2.2.1. Radar de Antena

3. SELECCIONAR EL RANGO EN UN TRANSMISOR DE NIVEL
4. LEVEL SKETCH
seleccionar el nivel de un tanque

2. TIPOS DE TRANSMISORES

Aunque las posibilidades de montaje y tecnologías son decenas, en este artículo analizaremos dos tipos de principios de media:

- Medir el nivel usando transmisores de presión


- Medir el nivel usando radar

2.1. Medir Nivel Usando Presión

 Hay dos situaciones:


- El equipo está a la presión atmosférica.

- El equipo está presurizado.

2.1.1. Medir un Depósito Atmosférico

Medir nivel transmisor de presión

Nota: Cuando el depósito esté a presión atmosférica, en la parte superior del equipo, veremos una conexión, que permite la entrada y salida del aire.

En estos casos, se usa una sola toma de presión del tanque, ubicada en el punto más bajo que se desea medir, dicha
 toma, se conectará al transmisor de presión.
Nivel tanque atmosférico

Un metro de agua, corresponde a 100 mili-bar de presión; esto quiere decir, que si se instala un medidor de presión y por encima del transmisor hubiera 1 metros de columna de agua, el transmisor estaría midiendo 100 mili-bar.


Por problemas de accesibilidad, podría quedar la conexión al tanque, por encima de la ubicación final del transmisor.
instalar un transmisor medir nivel

En este caso, habría que descontar la distancia entre el transmisor y la conexión del tanque.


Poner a cero el transmisor de nivel

Nota: Si el SPAN fuera 1 metro (100mbar) y el transmisor se hubiera instalado 100mm más bajo que la toma del tanque (10mbar), se podría indicar en la hoja de datos un rango de configuración de 10 mbar a 110mbar.

En la típica señal de corriente analógica de 4-20ma. 4 mili amperios correspondería a los 10mbar y 20 mili-amperios se configuraría en los 110mbar ( 0 al 100%).

Lo más habitual es no considerar en la hoja de datos la altura real del transmisor, y configurar la señal de 0-100 mbar (0-100%). 
Principalmente, porque durante la ingeniería no se suele saber con certeza la ubicación final de cada transmisor. En este caso habrá que corregir la medida, durante la puesta en marcha.

Para corregir la medida, el instrumentista con el depósito vacío, primero llenará el tubing de agua. Si por ejemplo el transmisor está instalado a 100mm por debajo de la toma, al llenar de agua el tubing, el transmisor indicará 10 mbar.

En este momento, se puede activar la función de puesta a cero del transmisor (por ejemplo a través del face-plate del propio transmisor o a través de un comunicador HART) y así quedará funcionando correctamente, eliminándose el error de los 10 mbar.


configurar transmisor de presión para medir nivel

Habría que evitar instalar el transmisor por encima de la toma para evitar perder rango de medida, ya que en este caso dejaremos de medir por debajo del transmisor.



Problemas al medir nivel en un tanque

En la medida de nivel de un equipo atmosférico, se puede usar un transmisor de presión relativa o un transmisor de presión diferencial con una toma libre a la atmósfera.

Los transmisores de presión relativa, internamente tienen la referencia del ambiente.


Presión diferencial o relativa para medir nivel
Nota: Las dos opciones son válidas.

2.1.2. Medir un Depósito Presurizado

Un equipo presurizado, no tendrá una conexión que comunique con el exterior.

Para poder meter o sacar fluido de estos depósitos, normalmente se tendrá que meter o sacar proporcionalmente algún gas inerte.

El gas más utilizado en esta aplicación es el Nitrógeno.
hookup transmisor de nivel tanque presurizado
En este caso se necesita considerar la presión del gas en el interior del tanque para poder saber el nivel del agua. Por lo que para esta aplicación, si que es necesario usar un transmisor de presión diferencial.

Usaremos una toma para medir (que suele ser la indicada como "+") y la otra toma para tener una referencia de la presión del tanque (que suele ser la indicada con "-").
hookup transmisor de presión diferencial
Nota: El pote de condensado, mostrado en el dibujo anterior, ayudará a tener siempre agua en la línea de referencia, pero no es estrictamente necesario. Se recomienda especialmente en equipos que trabajen en vacío (por debajo de la presión atmosférica).

La toma "-" quedará con más presión que la toma "+", porque tiene toda la columna de agua desde el pote hasta el transmisor.

En este caso durante la puesta en marcha con el depósito vacío, se llenará los tubing y el pote con el fluido de proceso.


En ese momento el transmisor debería indicar un valor negativo (en el ejemplo -100 mbar). 


corregir un transmisor de presión diferencial
Se aplicará la función de puesta cero del transmisor, para que descuente este valor inicial y empiece a medir correctamente.
poner a cero transmisor de presión diferencial
Nota: En este montaje, instalar el transmisor más bajo que la toma del tanque, no afecta a la medida (como pasaba en el tanque atmosférico). En este caso, se está midiendo la diferencia de presión y al tener dos tubos con fluido, conectados al tanque, si se instala el transmisor más bajo, el incremento de la columna de agua afecta a las dos tomas por igual "+" y "-", con lo que el valor medido (diferencia de presión) no cambiaría. 

instalación transmisor de presión diferencial (nivel)
2.2. Medir Nivel Usando Radar

Otros principio de medida es el radar.


Se usan principalmente dos tipos de radar:

- Radar de antena

- Radar de onda guiada.

Estos equipos emiten una onda y miden el rebote de dicha onda, deduciendo la distancia entre el equipo y el cambio de medio (en este caso el fluido).

2.2.1. Radar de Antena

El radar de antena emite la señal de radar por el aire.

radar de antena para medir nivel

Entre otras cosas, habrá que considerar que las dimensiones de la tobera donde está instalado, no afecten a la medida, tanto por su longitud como por su anchura. 
Habrá que asegurarse también, que el radar, no encuentra obstáculos a lo largo su recorrido. 

Para definir el rango de medida, hay que considerar una distancia mínima, que se debe dejar para que el radar empiece a medir.

2.2.2. Radar de Onda Guiada


El principio de medida, es el mismo que el radar de antena, pero en este caso, se emite la señal a través de una barra metálica que se sumerge en el fluido.

radar de onda guiada para medir nivel


En este caso, hay una distancia mínima al igual que en el caso anterior para empezar a medir, y la distancia máxima suele estar limitada por la longitud de la barra.



3. SELECCIONAR EL RANGO EN UN TRANSMISOR DE NIVEL


1º- Autonomía Requerida

Lo mas restrictivo son los requisitos del proyecto.

El cliente tendrá definido una determinada autonomía para cada sistema de la planta.

Normalmente, hay que garantizar al cliente por contrato, un tiempo mínimo, que la planta debe estar trabajando, sin la necesidad de tener que repostar fluido.

Este requisito, estable el tamaño mínimo de los depósitos y se podría decir que es el punto de partida.

A lo largo del proyecto, habrá que asegurarse que se garantizan estos valores, dentro del funcionamiento normal.

Estos valores suelen ser indicados por procesos en los P&ID, "High Level" y "Low Level"


P&ID transmisor de nivel


Es habitual considerar estos valores, como los valores de alarma que más adelante se van a programar en la lógica de control.

Hay que tener en cuenta que los valores indicados en los P&ID normalmente no van a coincidir con los valores medidos por el transmisor. Esto se debe a que normalmente, el departamento de procesos y el transmisor de nivel, suelen utilizar una referencia de cero distinta.

El "0 mm" para procesos, normalmente lo define la línea de tangencia del tanque, y el "0 mm" configurado en el transmisor, será definido en una fase posterior por el departamento de instrumentación, durante el desarrollo de la ingeniería de detalle.

En el siguiente ejemplo, se pueden ver como las alarmas de alta y baja, están definidas en el P&ID de 110mm y 190mm. Pero corresponderán a longitud medida por el transmisor de 10mm y 90mm. 



Aunque la referencia del transmisor sea distinta a la indicada en el P&ID, los niveles de alarmas deben permanecer a la misma altura, manteniéndose la capacidad útil del tanque.

Capacidad útil del tanque = 190 mm - 110 mm = 90 mm -10 mm = 80mm

Para evitar confusión, al hacer referencia a los niveles de alarma, es mejor hablar siempre de porcentaje, por ejemplo alarma de baja al 10% o alarma de alta al 90% del SPAN.

2º- Alarmas

Lo siguiente más restrictivo son los valores de alarmas que se van a configurar en la lógica de control.

Por ejemplo se podrían considerar dos niveles de de alarma "Alto / Bajo".

-"Alarma de alto nivel" (Por ejemplo, protegerá contra el desborde, disparando los equipos)

-"Alarma de bajo nivel" (Por ejemplo, protegerá la bomba para que no se quede sin fluido, disparando los equipos)
Nota: Esto era sólo un ejemplo, en muchas ocasiones durante la ingeniería se prefiere minimizar las alarmas del sistema, por lo que durante la fase de diseño es preferible, eliminar las alarmas intermedias, dejando sólo las alarmas que disparan los equipos. Más adelante si los operadores lo consideran necesario ya se añadirán más alarmas.

alarmas transmisor de nivel

Nota: No se deben definir valores de alarmas al 0% ni al 100%, se recomienda dejar un margen mínimo como por ejemplo 5% o 95% del SPAN.

3º- Indicadores Locales

Resulta muy útil para la gente de mantenimiento, que el SPAN del transmisor coincida con el rango del indicador local instalado en el equipo. Sobre todo para todos aquellos equipos, que tengan que ser llenados de forma manual y local (en campo). 


Nota: Imagina, a un operario llenando un tanque de aceite. El nivel va subiendo hasta que el indicador local indica 100%. Por mucho que le digan por walki desde el sistema de control, sigue echando que esto aún no marca el 100%, si ese valor no lo puede contrastar en campo, es mejor dejar de echar fluido y evitar un posible desborde.
consideraciones transmisor de nivel

En la mayoría de los casos, la operación de la planta está restringida a mantener el tanque dentro de los valores de alarmas establecidos. Por lo que el nivel, nunca debería de superar el valor de alarma de alto, ni la alarma de bajo.

En base a esto, se podría aceptar que el rango del indicador local fuera algo menor que el rango del transmisor, siempre que se abarque los valores de alarmas programados.

4º- Límites del transmisor

La siguiente consideración, que puede limitar el rango seleccionado, es cuanto es capaz de medir el propio transmisor.

En el caso del transmisor de presión diferencial, se considerará el rango del transmisor y la distancia entre las tomas del equipo.


límites transmisor de nivel

En el caso del radar de antena, habría que fijarse en el rango del modelo seleccionado.

Y en el radar de onda guiada, se considerará el modelo y la longitud del tubo del radar.


configuración radar de onda guiada

5º- Por último se considerará los límites del equipo

Normalmente hay una toma de rebose. El rango no debería estar por encima de la altura de dicha toma, ya que el nivel nunca podrá superar dicho valor.

Además suele haber una conexión de donde succiona la bomba que saca el fluido del tanque, por debajo de dicha toma el nivel no es útil medirlo, con lo cual no debería de medirse.



Nota: Un caso particular es cuando se comparte el tanque de agua con las bombas de PCI (Protección Contra Incendios)

Normalmente, la toma de agua bruta está más elevada de lo normal, para forzar una reserva de agua para las bombas contra incendios. 

En este caso, se puede medir por debajo de la toma de agua bruta, monitorizando también el nivel de agua reservado para PCI.


4. LEVEL SKETCH

Para poder aplicar en un proyecto, los puntos expuesto en este artículo y definir el rango correcto de los transmisores de niveles, se suelen desarrollan los "Level Sketch".

Este documento se realiza tras recibir los planos dimensionales de los equipos.

Es un plano, donde se representa todo lo relacionado con el nivel y se utilizará para definir la configuración y alarmas del transmisor.

Nota: La tendencia de los proyectos industriales es realizar la ingeniería, lo más escueta posible y documentos como el "Level Sketch", están tendiendo a desaparecer.

Son muchas veces las que se escucha:

"No le des vueltas a eso!! Si total lo cambiarán durante la puesta en marcha".

El personal de puesta en marcha, no son personas que les guste llevar la contraria porque sí. Pero no tendrán más remedio que modificar la configuración de los equipos, si nadie ha estudiado previamente, el rango adecuado.

Los inconvenientes surgen, cuando el problema, no se puede solucionar durante la puesta en marcha cambiando la configuración, porque el diseño o el equipo seleccionado, no es adecuado.

La calidad de un proyecto, se basa en considerar cada detalle, detalles como los puntos expuestos en este artículo y dicha calidad, es lo único que puede justificar de forma objetiva "el coste de una ingeniería".



Elaborado por: Julio.C Fernández Losa 23/06/2018 
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CÓMO GESTIONAR "LAS LECCIONES APRENDIDAS"

¿POR QUÉ SE LLAMAN “LECCIONES APRENDIDAS”, LO QUE SE DEBERÍAN LLAMAR “LECCIONES POR APRENDER”?

Cuanto más grande es una ingeniería, mayor es su cartera de proyectos y más grande es la lista de “lecciones aprendidas”.

“Las lecciones aprendidas” pretenden ayudar a las empresas, a ser cada vez más eficientes y proporcionar mayor calidad.

¿Pero es realmente así?

Tras consultarlo con ingenieros de distintos países, todos parecen coincidir en que nadie sabe sacar partido de ellas.

Hace poco un compañero me decía: “Tenemos unos listados enormes de lecciones aprendidas. Alguna vez les he echado un vistazo, son muy interesantes; pero no las puedo leer todas, ni recordar cada una de las que he leído ”

¿Cual podría ser la solución para sacar partido a las lecciones aprendidas?

Sacar partido a una lección aprendida: Es evitar un problema, aplicando una acción correctora, en un determinado momento durante la ejecución de un proyecto.

En base a esto, una lección aprendida consta de:

- Problema
- Acción correctora
- Momento de aplicación

Identificar estos tres aspectos en cada lección aprendida, es fundamental para poder aprovecharlas.

Hay que destacar especialmente, la importancia de identificar en estos listados “el momento”.

Como ejemplo práctico, imaginémonos que un ingeniero va a empezar la especificación del sistema de control de la planta. En ese momento una aplicación instalada en su ordenador le dice:

¿Quiere ver usted las lecciones aprendidas, relacionadas con "la especificación del sistema de control"?

Sólo en ese momento, esas lecciones por aprender, asociadas a dicha etapa del proyecto serán realmente útiles.

Si una lección no se puede asociar a una acción correctora, ni a un momento determinado; no se puede considerar una lección aprendida. Seguramente se trate simplemente de un nuevo “conocimiento técnico”.

Nota: Los conocimientos técnicos se deben gestionar de diferente forma y aunque no sea el asunto de este artículo; simplemente comentar, que los conocimientos técnicos (por ejemplo, estudiar la cavitación en las válvulas de control) deben ser registrados, cuestionados y repasados periódicamente.


Elaborado por: Julio.C Fernández Losa 05/06/2018 
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LA MOCHILA DE OBRA

¿Qué podría necesitar un Ingeniero de Instrumentación y Control en obra?


SIEMPRE ENCIMA

- Pasaporte (no te separes de él)

- Tarjeta o número de póliza de tu seguro de salud que te cubra en dicho país.

- Algo de dinero en efectivo (preferiblemente en la moneda del país)

- Una tarjeta bancaria.

- El móvil de empresa.

EPIs (E
quipos de Protección Individual)

Cuando llega un nuevo compañero a una obra, el responsable de prevención le debe dar los cursos necesarios, acordes a las actividades que va a realizar. Tras dicha formación se facilitarán los equipos de protección individual (EPIs).

Los EPIs necesarios pueden variar en función del puesto de trabajo, pero básicamente consisten en: casco, zapatos de seguridad, guantes, gafas de seguridad, chaleco reflectante y arnés.

Casco, zapatos, gafas y chaleco siempre puestos en cuanto se salga a la obra.

El casco no se lleva de medio lado (no es una boina), se debe ajustar por la parte trasera y así evitar que se caiga.


Atarse bien los zapatos evita esguinces y evitará que se salga el zapato en el peor momento.

El arnés a mano, aunque sea en la oficina de la obra, para cuando se tenga que acceder a algún sitio que requiera del uso de arnés (en la zona de acceso habrá un cartel indicando uso obligatorio de arnés).



No se debe esperar a tener que usar el arnés, para saber como ponérselo. Cuando tengas una oportunidad consúltale al responsable de prevención.

ROPA

La ropa recomendada, depende de las condiciones medio ambientales de la zona donde se ubica el proyecto.

Uses lo que uses aconsejo llevar siempre manga larga (esto suele ser obligatorio). Las empresas en las obras, suelen facilitar un par de camisas para llevar siempre encima.

Debajo se recomienda usar camisetas amplias dejando una muda siempre en la oficina. Con alta temperatura y humedad, se suda mucho dejando la camiseta empapada. Además suele haber mucho contraste entre la obra y las oficinas con aire acondicionado. El contraste de la temperatura y la ropa empapada te puede debilitar la salud. Por otro lado abusar del uso de camisetas acrílicas, puede dar problemas de piel, se recomienda usar algodón.

Con altas temperaturas, hay gente que usa pantalones finos que transpiren. Personalmente, prefiero sufrir un poco más el calor y usar pantalones tipo tejanos que protegen bastante frente rozaduras o salpicaduras de fluidos corrosivos (los pantalones con bolsos laterales pueden ser útiles).

El uso excesivo de zapatos de seguridad puede deformar los pies, se aconseja tener zapatos cómodos en la oficina y usar los zapatos de seguridad sólo cuando es necesario.

HERRAMIENTAS

- Un destornillador plano (2,5mm-5mm) que entre fácilmente en el bolsillo de la camisa.

- Una llave universal que abra cuadros y cajas eléctricas (muy fácil de conseguir desde el primer día en obra)

- Una pequeña luz recargable que se pueda poner de frontal (En Decathlon venden algunas muy baratas).


Además de lo que se suela llevar encima, se recomienda tener accesible:

- Un tester, amperímetro, voltímetro, generador de amperios (tipo FLUKE) 

- Un comunicador HART con las librerías actualizadas.

- Un juego de destornilladores planos y estrella

- Un metro

- Un par de llaves inglesas
- Un juego de llaves Allen
- Un soldador de electrónica (siempre hay que hacer alguna chapuza)
- Unas alicates

EN TU HABITACIÓN

- Termómetro digital (por si tienes fiebre).

- En el caso de accidente o malestar, lo primero es ir a un centro médico.


Como plan B aconsejo tener algún medicamento básico. Por ejemplo: algo para la fiebre (ejemplo Paracetamol), antibióticos (consulta con tu médico de confianza), kit de tiritas, desinfectante de heridas (ejemplo Betadine)

- Una navaja multiusos.

- Enchufe universal (el tapón de un bolígrafo bic en muchos países permite abrir la toma de tierra y enchufar una toma europea)

- El carnet de conducir internacional (cuidado, una cosa es que para alquilar un coche no ponga trabas por presentar el carnet de conducir de otro país y otra cosa es que en caso de accidente el carnet de conducir de otro país sea suficiente)

- Una tarjeta de débito y una de crédito (yo uso REVOLUT para pagar y sacar dinero en distintas monedas sin comisiones)

PARA TU OCIO


Da igual el tiempo que te hayan dicho que vayas pasar, la fecha de vuelta suele ser una incógnita, lleva lo que necesites para hacer tu estancia lo más agradable posible.

(En mi caso unas zapatillas de correr otros necesitan..bañador y sandalias, cámara de fotos, playstations o guantes de boxeo...)



Elaborado por: InstrumentacionHoy 05/06/2018 
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UN PEQUEÑO PASO PARA LAS INGENIERÍAS UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD


Un pequeño proyecto que mejoraría el mundo, reduciría costes y aumentaría la eficiencia a todas las empresas de ingeniería:

"DEJAR DE UNA VEZ DE USAR PAPEL"

El que tenga dudas al respecto, nunca ha utilizado "Tablets" de última generación.

Disculpar si alguien se ofende, pero seguir talando árboles para llenar estanterías con papeles totalmente inútiles, es de cavernícolas.


Esto es algo que parece obvio, y sin embargo no somos capaz de implementar.

Ejemplos como este, nos demuestra que el miedo al cambio, está impidiendo a las empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías..

Por el bien de todos, ¿Por qué no dejamos de usar papel?



Elaborado por: InstrumentacionHoy 20/05/2018
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“ESTANDARIZACIÓN DEL DISEÑO” (Primer paso en un gran proyecto)

Durante las primeras fases del diseño de un gran proyecto industrial, siempre se debería buscar la “ESTANDARIZACIÓN” en la medida de lo posible.

En esta etapa inicial; se deben desarrollar los diseños y criterios estándar de acuerdo a los requisitos y necesidades del cliente (que se aplicarán después a lo largo de todo el  proyecto).


Estandarización en I&C
El tiempo, es el recurso más preciado y más escaso de un proyecto y siempre juega en nuestra contra, cuando queremos dar calidad a nuestro trabajo.

Estandarizar, nos permitirá poder centrarnos en los detalles del diseño, dedicándole el tiempo que sea necesario, ya que al tratarse de algo estándar se podrá aplicar de forma repetida en todo el proyecto y esto supondrá que el tiempo invertido; sea especialmente beneficioso, minimizando los futuros errores y reduciéndose los recursos necesarios.

Por ejemplo dentro del departamento de instrumentación y control, en cada proyecto se intenta estandarizar: “el montaje de instrumentos”, “cajas de agrupación de señales”, “armarios de control”, “típicos de lógica de control”, “conexionados eléctricos”…

Hay grandes empresas que le llevan años dando una especial importancia a la estandarización de sus diseños.

“General Electric” ha dado ya grandes pasos en esta dirección, desarrollando plantas estándar. Otras empresas, empiezan a diseñar sus equipos más complejos con grandes conectores prefabricados, que permite que el conexionado de cables, apenas requiera de horas de ingeniería; transformando sus diseños en sistemas “plug and play”.
Estandarización I&C


Los proyectos son como las personas, cada uno tiene sus rarezas; pero en el fondo todos nos parecemos bastantes. 

Realmente, las ingenierías no deberían de esperar a comenzar sus proyectos para invertir en las bases de la estandarización de su trabajo.

La mejora continua de sus estándares, aprovechando las lecciones aprendidas de sus anteriores proyectos, es una actividad, que lamentablemente casi ninguna ingeniería aprovecha.

Invertir tiempo en estandarizar y mejorar, parece ser un lujo que pocas empresas se pueden permitir.

Sin embargo con toda seguridad se podría afirmar que, "no invertir tiempo, en hacer cada vez mejor el trabajo, es un lujo que ninguna empresa se debería permitir".



InstrumentaciónHoy 30/03/2018
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UN DÍA CUALQUIERA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Siempre he creído, que sería muy beneficioso para los estudiantes, ver "el día a día de un ingeniero, en el trabajo".

Este artículo pretende transmitir (con un poco de ironía), cómo es un día cualquiera de varios Ingenieros de Instrumentación y Control (trabajando en la construcción de grandes plantas industriales).


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Carlos (25 años). Ingeniero de Instrumentación en su primer año de trabajo.
(Nos cuenta su día)

Ingeniero de Instrumentación y Control

Después de una hora de metro llego a mi puesto.

Hoy creo, que por fin podré cerrar la tabulación técnica para la compra de todos los manómetros de la planta. Me habían dicho que esto se hace en dos días, pero llevo ya dos semanas.

Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo, l
os voy leyendo y archivando.

Ahí está!!, el correo que me tira todos los planes. Procesos me vuelve a cambiar las condiciones de diseño!!

Otra vez a modificar las hojas. Los suministradores me matan. Voy por la revisión siete.


Menos mal que de los cinco suministradores, ya sólo me contesta uno, ¡que paciencia tiene el hombre!.

Bueno aprovecharé esta revisión para incluirle un manifold a cada uno (que se me había olvidado).

Creo que hoy tampoco podré cerrar la tabulación.




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Juan (40 años) Ingeniero de Instrumentación Senior
(Nos cuenta su día)


Ingeniero de Instrumentación Senior


Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo.


Tengo doce nuevos emails. ¡Pero si me fui casi el último! ¿La gente no duerme?

Leo el primero es una consulta de obra: 

"Dear Juan.

No encontramos las manifolds que deberían de venir con los manómetros...¿Dónde cojones están???

 Atentamente Paco desde Murumuntur".

En ese momento, llega el líder de instrumentación del proyecto y aprovecho para comentárselo.

"Te puedes creer que nos hemos vuelto a olvidar los manifolds en los manómetros"

Cuando me vuelvo a sentar he recibido doce correos más, termino de leer y contestar a todos y ya es la hora de comer.


¡Que mañana tan poco productiva! Espero que esta tarde me dejen trabajar un poco.



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Marta (45 años) Ingeniera de Instrumentación y Control (Leader del Proyecto X)
(Nos cuenta su día)


Lider de Instrumentación y Control

Voy de camino al trabajo, pensando en las reuniones que me han puesto en la agenda.

Esta tarde tengo tres reuniones, otro día que cierro la oficina.

Creo que la reunión de planificación era a las ocho. Otra vez a discutir sobre las barritas de progreso. Que si cuando vamos a terminar, que si estamos retrasando el proyecto.

Espero que esta mañana, pueda trabajar algo.

Según entro, me encuentro a mi equipo de instrumentación asignado al proyecto.

Me fusilan a consultas de camino a mi silla.

Que si algo de las condiciones de diseño, que si construcción no encuentra los manifolds, que si lo de ayer fue penalti o Ramos se tiró...

¡Por fin en la silla!

Enciendo el ordenador y abro mi correo del trabajo.

Tengo trenta emails.

Bueno es la hora de comer, ya los leeré durante la reunión de planificación.



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Antonio (50 años) Jefe del Departamento
(Nos cuenta su día)


Jefe del Departamento de Instrumentación y Control

Con una mano en el volante y la otra con el móvil voy archivando los correos que me llegan.

-(El Nuevo)... (no se que de unos manifolds)..


-(Marta) Necesito que me asignes más recursos, así no cerramos el proyecto!!

- (Paco) Llevo tanto tiempo fuera de la oficina que mi mujer no se acuerda de mi. Necesito unas vacaciones!!!

- (Juan) Otro año que me dices que todo muy bien y subida cero. Tenemos que hablar.

- (Marcos) No aguanto más a Paco ni a Juan.

- (María) Te escribo desde la comisaría de Murumutur. Les he dicho que estoy en este país por trabajo, pero aquí no paran de preguntarme dónde está mi marido y que por qué viajo sola. ¡¡No me volváis a enviar a un país con un visado de turista! ¡¡¡Sacadme de aquí!!!


En estos momentos suelo pensar, ¿para qué ocho años estudiando ingeniería, veinte años como técnico trabajando en Instrumentación?, si lo que tenía que haber hecho era psicología o psiquiatría.


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...Y mientras tanto desde la obra...


Paco (35 años) Ingeniero de Instrumentación responsable de Oficina Técnica en Obra
(Nos cuenta su día)


Ingeniero de Instrumentación y Control desde obra

Voy camino de la obra con el aire acondicionado a tope y aún así sudando como un testigo falso.

Que ganas tengo de que llegue la rotación no aguanto más esta obra.

Siempre pringamos los mismos, quisiera ver a los de la oficina central aquí.

Creo que hoy llegaba una compañera nueva. Se llama María.

Le han dicho que estará aquí un par de semanas. Jejeje le echo seis meses.

Y menudo equipo de construcción tenemos. Hay que explicárselo todo. Todo el día quejándose que los documentos no están claros.

Encima en la oficina central no me hacen ni caso.


Serán melones se han olvidado de comprar los manifold con los manómetros.




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Faiyaas (50 años) Superintendente de Instrumentación y Control
(Nos cuenta su día)


Superintendente de Instrumentación y Control

Voy camino a la obra pensado. Hace cuatro meses que se tenía que haber entregado la planta y aún no hemos terminado la construcción.

Tengo que buscarme otra obra, a esta no le queda mucho y no aguanto más!!

Llego a la obra y ya empiezo a cabrearme. Veo los manómetros sin instalar.


¿Dónde estarán mis supervisores?

Desde la caseta veo unos cuantos de la contrata de civil saliendo del edificio eléctrico. 

¿Qué coño harán esos ahí?

Seguro que tirando otra pared en la sala de control. Ahora que teníamos toda la sala limpia con los ordenadores instalados. 

Tengo que irme de aquí, esta es la peor obra en la que he estado.


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Ahjum (40 años) Supervisor de Instrumentación
(Nos cuenta su día)


Supervisor de Instrumentación y Control

Estoy en la obra discutiendo con la contrata de instrumentación.

"¡¡Me da igual que no estén los manifolds!!

Quiero que instaléis los manómetros antes de que llegue el superintendente.

Este sistema se tenía que haber entregado a comisionado hace una semana."

"..Yes Sr.."


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César (37 años) Comisionado y Puesta en marcha en Instrumentación y Control
(Nos cuenta su día)


Comisionado y Puesta en Marcha I&C

Aquí estoy, arrancando un condensador de "FLUZO".

¿Donde coño estará el manual?.

La ingeniería a medio a hacer, la construcción sin terminar y quieren que arranque esto?? 

Pillo mi walkie-talkie.

"Sala de control, soy César ¿Me recibís? ¿Ves un uno o un cero?..."

"César, aquí sala de control. Sólo veo polvo, hay unos imbéciles tirando una pared."

"Llama al superintendente de civil y cágate en su ...."



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Mujami (50 años) Supervisor de Instrumentación por Parte del Cliente (PMT)
(Nos cuenta su día)


PMT Instrumentación y Control

Estoy en mi despacho pensando.

¿A quién se les habrá ocurrido contratar a esta empresa de construcción?

Este proyecto no se cerrará en la vida.

Deberían de enviar a un buen equipo de ingenieros para terminar esto de una vez.

Pero claro aquí en medio del desierto nadie quiere venir, si esto fuera Hawaii ya estaría hasta el presidente. 

Ayer dando un paseo, he visto todos los manómetros sin manifold.

Les voy abrir otro punto pendiente en la punch list, esto es inaceptable.


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Madhur (28 años) Intrumentista de la Contrata
(Nos cuenta su día)

Montador de Instrumentación y Control

Acabo de llegar a la obra y me bajo del autobús, hay una cola de cien personas esperando para fichar en el torno.

He empezado en esta obra hace un año y me han dicho que soy montador de instrumentación. Aunque yo siempre he trabajado en la hostelería.

Llevo ya diez años en este país.


El próximo mes después de dos años, iré a casa un par de semanas. Veré a mi familia y además voy aprovechar para casarme.

Esta noche mis compañeros de habitación no han dejado de roncar. Espero dormir un poco al medio día en mi descanso entre las cajas del almacén.

Ha llegado una caja enorme con un montón de manifolds para manómetro, será genial para apoyarme, es la segunda caja que envían. 

¿Para que querrán tantos manifolds? Creo que esta gente no sabe ni lo que compra.


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Nota: Aunque en este artículo se haya mostrado una cara un poco irónica del mundo laboral, realmente la Instrumentación y el Control Industrial es el mundo que nos apasiona y une, a una gran comunidad de profesionales.

Un profesional que trabaje en instrumentación y control, suele ser una persona muy curiosa, que le gusta entender el funcionamiento del mundo que le rodea, buscando siempre una respuesta a sus infinitas preguntas. ¿Quién controla ese semáforo?, ¿qué protege de sobrepresión mi cafetera?...

La curiosidad por entender como funcionan las cosas, no es hereditaria ni se puede transmitir en un artículo, tampoco te darán un título universitario por ella y sin embargo marca la diferencia entre un Ingeniero y el resto del mundo.



InstrumentaciónHoy 09/03/2018
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¿FORMACIÓN?

"LOS INGENIEROS NECESITAMOS FORMACIÓN"


Rueda de prensa Instrumentación y Control


¿Alguien se podría imaginar que el entrenador del equipo vencedor de la Champions League, dijese en una rueda de prensa?

"Hemos comprobado que nuestros profesionales están sobre-cualificados, por lo que este año, se reducen los entrenamientos"

Sin embargo año a año vemos como algunas empresas reducen su presupuesto en formación.

Los Ingenieros mucho tenemos que aprender para sobrevivir en un mercado global, donde un diploma por si solo, no marcará la diferencia entre tú y un grupo de personas dispuestas a trabajar las horas que hagan falta por un salario cada vez menor.

La única salida para sobrevivir es la formación.






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27/02/2018 InstrumentacionHoy