2.6. ENTENDER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Algunos proyectos, presentan tanta documentación contractual, que en muchas ocasiones hasta el final del proyecto, la ingeniería no sabe, que es lo que el cliente requería y lo que es peor, muchas veces al cliente le pasa lo mismo. Sin embargo, se exige a los suministradores, que asimilen toda esa información en unas semanas para enviar una oferta competitiva.
Para entender las necesidades del cliente, no basta solo con "estudiar en detalle cada documento" relevante del proyecto, la ingeniería debe sentarse con su cliente y "escucharle", para así entender sus necesidades reales y poder "orientarle en la dirección adecuada". (Entendiendo las necesidades del cliente, será más sencillo orientar al suministrador, para encontrar la mejor solución)
Algunos consejos para entender las necesidades de los cliente son:
1º- Estudiar en detalle la documentación
-Realizar una primera lectura rápida, subrayando los puntos que se consideren importantes.
-Hacer una segunda lectura más detallada.
-Realizar pequeños resúmenes.
-Anotar todas las dudas y contradicciones encontradas.
2º- Reunirse con el clientes “escuchar sus necesidades”
3º- Resolver las dudas o contradicciones encontradas y presentar todas las propuestas que aporten más valor o reduzcan costes .
Nota: Obviamente, cualquier propuesta realizada debe estar bajo la aprobación previa del jefe del departamento y de la dirección de ingeniería de nuestra empresa.
4º- “Dejar documentado oficialmente todas las decisiones y desviaciones acordadas”.
Tras haber entendido las necesidades del cliente y habiendo aclarado las dudas, se podrá comenzar la ingeniería de detalle.
“Pulsar aquí, para ir al siguiente paso”
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