Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA -PARTE 2-



3. ANALOGÍA ENTRE UN GENERADOR Y LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO 
3.1. La inercia de la red eléctrica
3.2. Como sincronizar un generador para llegar a la pirámide del faraón
3.3. Arranque de una turbina de gas

Nota: A continuación, se explica con un ejemplo cómo interactúa un generador con la red eléctrica. Para poder entender bien este ejemplo, recomiendo leer previamente el anterior artículo. Para ir al anterior artículo "pulsar aquí".




3. ANALOGÍA ENTRE UN GENERADOR Y LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO 

3.1. La inercia de la red eléctrica


aprender instrumentación y control

¿Por qué si le soplamos más vapor a la turbina, la turbina no gira más rápido? 

¿Qué impide al generador ir más rápido que la frecuencia de la red?

Para resolver estas preguntas y entender mejor como se conecta un generador a la red eléctrica, podemos utilizar como analogía, la construcción de una pirámide.

Pensemos que por un momento, la red eléctrica es una de esas grandes piedras, con las que se construía las pirámides y los esclavos, son generadores de energía eléctrica.


red eléctrica

Un grupo de esclavos (generadores), están empujando una piedra (la red eléctrica) para llevarla hasta la pirámide.

La piedra se mueve a una velocidad "x" y los esclavos que arrastran la piedra van todos sincronizados a la misma velocidad "x".

la red eléctrica


El capataz de los esclavos se encarga de mantener la velocidad constante y si uno de los esclavos empuja poco se ocupa de que otro de ellos empuje más.

Eso mismo, le pasa a un generador cuando está sincronizado con la red. Al solo ser una pequeña parte del sistema, solo no podrá variar la frecuencia de la red (la oscilación de la onda). El generador cuando está conectado a la red, girará a la velocidad que le marque la red. Y si algún generador genera más de lo estipulado, siempre hay algunos generadores que se encarguen de regular la frecuencia de la red y disminuyen su aportación a la red.

entender generador eléctrico

Pero pese a ir a la misma velocidad, el generador al igual que el esclavo, puede ayudar al sistema eléctrico aportando más o menos energía.


Por otro lado, si un esclavo le da por no empujar la piedra, se quedaría colgado de la cuerda y será el esfuerzo del resto lo que movería al esclavo y a la piedra, la carga más el peso del esclavo se repartiría para el resto de esclavos. De forma análoga, un generador que deje de aportar energía pasa a estar motorizado y ser movido por la red.


motorizar generador

3.2. Como sincronizar un generador para llegar a la pirámide del faraón



Para sincronizar un generador en la red o un esclavo ayudar al resto harán algo parecido.



El esclavo empezara a caminar solo hacia los demás.


sincronizar un generador

Una vez cerca buscará un hueco para colocarse. El esclavo se pondrá a lado de su hueco y intentará ir a la misma velocidad que los demás (la velocidad de la piedra)

sincronizar con la red eléctrica

Cuando el esclavo esté en su hueco y vaya a la misma velocidad que los demás, se cogerá a la cuerda y dejará de controlar su velocidad y empujará la roca todo lo que pueda.


Por su lado el generador hará algo parecido, se pondrá a dar vueltas desenganchado de la red, haciendo un control de velocidad (abriendo o cerrando la válvulas la válvula de control de turbina) e intentando ir a la misma velocidad que la red pero sin engancharse a ella todavía.


sincronizar generador


GOVERNOR generador

Cuando esté a la misma velocidad (frecuencia) que la red (regulando el caudal de vapor con la válvula a la entrada de la turbina), debe de ponerse en fase con la red (para ello jugará con la velocidad de giro de la turbina, mientras no esté sincronizado).


sincronizar generador


GOVERNOR generador

De forma simultánea, mientras el generador esté desenganchado, con el control de la excitación del rotor del generador, se igualará el nivel de tensión del generador con el de la red.


sincronizar generador
AVR generador

Y cuando vaya a la misma frecuencia, este en fase y los niveles de tensión sean iguales a la red podremos cerrar el interruptor de generación y sincronizar.
sincronizar generador

Una vez el generador esté sincronizado con la red eléctrica, el lazo de control de la válvula de la turbina (GOVERNOR) dejará de regular la velocidad y pasará a controlar la potencia activa generada. Por otro lado, el lazo de control de la excitación del generador (AVR) dejara de controlar la tensión y pasará a controlar el factor de potencia (Reactiva).


control generador


Por último si un esclavo pudiera mover el solo la piedra, bien sea porque tuviera mucha fuerza o porque la piedra fuera muy pequeña. Para llevar la piedra hasta la pirámide ya no le basta con empujar todo lo que pueda, ahora tendrá que controlar su velocidad porque de lo contrarío se podría embalar.


generador modo isla

De forma análoga, cuando un generador está conectado a la red y es el único generador (modo isla) o tiene mucha más potencia que el resto, tendrá que vigilar constantemente su velocidad de giro para no embalarse y en consecuencia subir la frecuencia de la red.

En este caso el lazo de control de la válvula de turbina (GOVERNOR) se mantendrá regulando la velocidad. Y el lazo de control de la excitación se mantendrá vigilando la tensión.

control en isla


3.3. Arranque de una turbina de gas
Una turbina de gas acoplada a un generador síncrono (al igual que la turbina de vapor), girará de forma solidaría al eje del generador donde esté acoplada, (y al igual que la turbina de vapor) cuando está enganchada con un generador síncrono, la velocidad de giro de la turbina de gas, será proporcional a la frecuencia de la red (siguiendo los mismo principios antes explicados).

Pero una de las diferencias entre el arranque de una turbina de gas y de una turbina de vapor, es que durante el arranque de la turbina de vapor, abríamos poco a poco la válvula de vapor, que hacía empezar a girar poco a poco la turbina hasta alcanzar la velocidad de sincronismo.

Sin embargo, en el caso de la turbina de gas, no hay válvula de vapor. En este caso controlamos la velocidad durante el arranque con los quemadores de gas aportando más o menos combustible y aire.


Pero hay un problema añadido. En una turbina de gas, necesitamos una velocidad mínima de giro, para poder encender los quemadores y adquirir después la velocidad de sincronismo. Esta velocidad mínima en turbinas de gas pequeñas, se consigue con un pequeño motor acoplado al eje, que se usará durante el arranque, para empezar a mover la turbina hasta alcanzar la velocidad mínima de encendido de los quemadores.

En las turbinas de mayor tamaño, en lugar de un motor de arranque, lo que se hace es motorizar directamente el generador a través de un variador de frecuencia.

Control turbina de gas


Regulando la frecuencia en el variador se comenzará a girar poco a poca la turbina hasta alcanzar la velocidad mínima requerida para encender los quemadores.


sincronizar turbina de gas

Nota: Si ya ha asimilado los conceptos expuestos en este artículo, le recomendamos que pase a la siguiente a la tercera parte donde se explica que es el control primario, secundario y terciario. "Pulsar aquí Para ver -parte 3-"



Julio C. Fernández Losa 11/08/2015
Con la colaboración de Javier Escalonilla 21/08/2015


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SIETE DESAFÍOS EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Nota: Ya han pasado unos cuantos años desde que Óscar Rosado Ott realizó sus primeras publicaciones en  conocidas revistas de ingeniería, más adelante también ha colaborando con la ISA en algunas de sus ponencias. Sin duda el trabajo de gente como Oscar nos ha allanado el camino al resto y nos permite destacar la alta calidad de la ingeniería en el sector del “Oil and Gas”. En esta ocasión en “Instrumentación Hoy” presentamos su artículo “Siete desafíos en la ejecución de proyectos”.

Muchas gracias por tu colaboración Óscar.

1. INTRODUCCIÓN

La situación actual de búsqueda de recursos para satisfacer las necesidades mundiales, en el menor tiempo posible y con la inversión disponible, hace que se introduzcan fórmulas innovadoras en la conceptualización, definición y ejecución de proyectos; sin embargo, no todo lo novedoso es beneficioso sin más. Por ello, se presentan algunos desafíos que deben ser tomados en cuenta para ser exitosos en la ejecución de proyectos en el Siglo XXI.

En los siguientes apartados se analizan ciertos aspectos de la ejecución de proyectos que pueden poner en peligro su realización pero que suponen desafíos de los que se puede sacar beneficio. Concretamente, se analizan siete desafíos:

-El tiempo de ejecución de los proyectos

-El coste de la inversión

-La creación o destrucción de valor

-El uso de las nuevas tecnologías

-La automatización

-La extensión de la vida útil de las instalaciones

-Y el coste de las especificaciones de los clientes


2 TIEMPO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

tiempo de ejecución de un proyecto

La alta rentabilidad en la  industria de petróleo y gas, por citar un ejemplo, determina que se hayan reducido drásticamente los tiempos  de  ejecución de  proyectos, usando ahora como un estándar los proyectos tipo “fast-track”, donde las diferentes partes trabajan en paralelo, usualmente con insumos no terminados, buscando integrar grupos heterogéneos, multiculturales y dispersos geográficamente, lo cual, en no pocas ocasiones, con lleva retrabajos y múltiples interferencias.

Esta forma de trabajo difiere con las tendencias de “project management” difundidas a principios del 2000. Actualmente se requiere valorar los diferentes escenarios y promover trabajos con cierto nivel de  desperdicio que hasta hace pocos años era considerado inaceptable y sinónimo de baja eficiencia, para buscar un objetivo superior, como lo es la puesta en marcha en forma temprana para iniciar la recuperación de la inversión, y lo que actualmente es más importante aún, la captación de mercados altamente competidos y el aprovechamiento de los altos precios de la materia prima.

Por lo expuesto, todas las partes: los usuarios, las empresas de ingeniería y construcción, los proveedores de productos y servicios así como las empresas conexas, deben replantearse los métodos de trabajo utilizados, aplicando una mentalidad creativa para acometer exitosamente los nuevos retos impuestos por esta realidad. Los "viejos tiempos" de trabajos que inician cuando la etapa que tenía prelación terminaba, se han ido.

Entre los aspectos a considerar resaltan el difundir el objetivo superior, mediante el cual todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo conocen la estrategia particular de ejecución del proyecto y están al tanto de los retrabajos que se producirán al tener que laborar con insumos preliminares y cambiantes, al tiempo que son conscientes de que sus cambios también afectarán a sus compañeros de trabajo y a terceros. Sólo teniendo presente en forma continua el objetivo superior, se conseguirá mitigar las tensiones intrapersonales y profesionales a las que se verá sometido el equipo de trabajo.

Igualmente, será necesario cambiar los esquemas de trabajo con clientes y proveedores para buscar métodos que permitan manejar las series de cambios sin las viejas políticas de penalizaciones y continuas órdenes de cambio. El viejo dogma de ganar-ganar se impone, pero no en la forma de hace 10 o 15 años. Se requiere buscar nuevas herramientas contractuales, nuevas formas de medir el progreso, nuevos esquemas de valoración de los trabajos para que todas las partes, haciendo lo que antes se podría considerar un trabajo ineficaz, puedan rendir más y acelerar de esta forma la ejecución de los proyectos, con el fin de obtenerlos beneficios mencionados anteriormente.

En este nuevo enfoque, el trabajo descentralizado y la delegación del binomio autoridad/responsabilidad juegan un papel vital para que los diferentes actores puedan gestionar y resolver los conflictos propios de  este nuevo esquema de trabajo.
Obviamente, surge la necesidad de nuevos líderes e innovadores gestores. Esto a su vez cuestiona el aprendizaje clásico en "Project management” y determina nuevas necesidades de formación de personal, así como del desarrollo de una carrera dentro de cada empresa especializada en dirección de proyectos, la cual se otea como cambiante en forma constante para mejorar continuamente la productividad como único método que garantiza la permanencia y el éxito en el mercado.

3 COSTE DE INVERSIÓN

costes proyecto

En la actualidad, posiblemente influenciadas entre otras cosas por las prisas impuestas por  la modalidad de proyectos “fast track” para obtener beneficios y cuota de mercado, las diferentes partes (cliente, ingeniería, contratista de construcción, proveedores de productos y servicios) han retornado a la usanza de evaluar la inversión inicial sin analizar o depreciando los estudios sobre  los costes en el ciclo de vida. No siempre lo más económico es la mejor opción, y esto no sólo se limita al cliente (que es el paradigma actual), sino que también puede afectar a los participantes temporales como las ingenierías y contratistas.

Nota: NO SIEMPRE LO MÁS ECONÓMICO ES LA MEJOR OPCIÓN

La competencia actual, diversificada a nivel mundial donde influyen nuevos factores como el coste de la mano de obra, los impuestos, los acuerdos multinacionales, el financiamiento e incluso la política, hace que se dediquen grandes esfuerzos en la incesante búsqueda de menor coste inicial, nuevamente, no siendo necesariamente la mejor opción a corto o mediano plazo. Esto ha hecho florecer competencias en países donde hasta hace pocos años no se vislumbraba el  desarrollo industrial y que ahora son dueños de considerables cuotas de mercado.

Adicionalmente, la búsqueda de menores costes, en conjunto con la masificación de los sistemas de información, ha propiciado el desarrollo de porciones de la ingeniería o fracciones de la manufactura  en centros operacionales con menor coste. A simple vista, un  gran atractivo, pero que tiene sus consecuencia en los métodos de planificación y control de proyectos, así como en un mayor seguimiento en el aseguramiento de la calidad cuando los centros de operaciones externos son cambiantes debido a su temporalidad.

Para el cliente final, el dedicar un mínimo de tiempo y esfuerzo en evaluar la rentabilidad de la inversión debe ser obligatorio. Esto puede ser aprovechado por las empresas de ingeniería tradicionales, las cuales tienen la oportunidad de ampliar su  portafolio de servicios, al ofrecer estos análisis de coste como un servicio adicional a los tradicionalmente provistos. Más interesante aún es que este nuevo servicio puede realizarse en paralelo al desarrollo de la ingeniería.

Un aspecto clave para convencer al potencial cliente de la valía de estos estudios adicionales es que, una vez realizados, es posible establecer los subconjuntos con menor rentabilidad, los cuales pueden ser objeto de recortes presupuestarios razonados.

En este escenario, unos recortes presupuestarios basados en estudios de rentabilidad perjudicarán menos la rentabilidad de la empresa que los ahorros basados en la experiencia creencia o referencias de proyectos anteriores. Esto es un valor que no todas las empresas de ingeniería de bajo coste pueden proveer.

4 VALOR AGREGADO O DESTRUCCIÓN DE VALOR

Un proyecto tiene que ser rentable o, de lo contrario, no será de interés o beneficio para el accionista. Incluso los proyectos asociados a la seguridad tienen que ser rentables, ya que existe un precio (no muy publicitado) en lo que respecta a los incidentes y accidentes y su impacto en las personas, instalaciones, comunidades afectadas y la imagen de la empresa.

Es usual que además de considerar la infraestructura básica e indispensable, los usuarios finales incluyan otros aspectos como la flexibilidad operacional, la capacidad de crecimiento futuro, el manejo de contingencias, los usos y las costumbres e incluso que se reciban solicitudes externas provenientes de la comunidad. La rentabilidad de estas  "mejoras" típicamente se asocia al presupuesto original, pero pocas veces se ha evaluado si la rentabilidad del proyecto se aumenta o por lo menos se mantiene con esas adiciones. Si dicha rentabilidad disminuye, entonces las mismas destruyen valor y no deberían ser ejecutadas.

Con este enfoque, los usuarios deben orientar sus análisis de rentabilidad no sólo al total  del proyecto, sino a cada partición importante del mismo. Nuevamente, las empresas de ingeniería tienen la oportunidad de aumentar su oferta de servicios, ofreciendo la ejecución oportuna y eficaz de dichos estudios.

Estudios serios de ingeniería de valor o  “value engineering (VE)” constituyen una de las maneras de asegurar que todos los componentes de un proyecto producen valor o, al menos, no lo destruyen. La literatura al respecto muestra que estos estudios de ingeniería de valor producen mayores ahorros cuando son realizados en etapas tempranas del proyecto, mejor aun si ocurren antes del inicio de la construcción.

Es importante diferenciar entre los estudios de ingeniería de valor y la simple identificación de ahorros en la inversión al eliminar porciones del alcance del proyecto. En el primer caso se usan indicadores económicos para definir cuantitativamente cuándo el valor agregado cesa o está por debajo del límite aceptable. En el segundo, se usan criterios dependientes de los recursos de los participantes y del momento de la ejecución y pueden conllevar largas discusiones al no disponer de un criterio claro de aceptación y rechazo.

Un proyecto necesario y ligeramente rentable corre el peligro de no ser ejecutado por la sobrecarga que impone la ejecución de otros requerimientos que pueden no ser necesarios.  Los estudios de rentabilidad por capas permitirán identificar los elementos que ponen en peligro la ejecución del proyecto.

Guardando las distancias del ejemplo, es posible visualizar una casa deteriorada que requiere una remodelación inaplazable para reparar estructuras, tuberías o tendido eléctrico. Asumiendo que el propietario disponga de cierta cantidad de dinero para hacer los trabajos necesarios y que dicha cantidad exceda lo requerido, surge entonces la amenaza: trabajos adicionales como embellecimientos, cambios de estilo, uso de nuevas tendencias urbanísticas y deseo de ampliaciones pueden hacer que el presupuesto se incremente hasta niveles inaceptables. Aquí pueden aparecer dos opciones: recortar el presupuesto o diferir la ejecución de toda la obra hasta conseguir recursos adicionales. Si se parte de la premisa de que los trabajos son realmente necesarios, el aplazamiento no debería ser considerado. Lo que se propone es evaluar la reducción de costes basado en un estudio sistemático y no en un estado de ánimo o una experiencia. Aunque éste es un ejemplo simple y quizás banal, sirve para visualizar este desafío a la ejecución de proyectos.

Se reitera la idea de que todo obedece a factores económicos. Incluso la imagen de una empresa representa un capital y, como tal, puede valorarse y trabajarse. Los aspectos relacionados con la seguridad en países como Estados Unidos están fuertemente ligados a indicadores económicos representados por las demandas judiciales y la pérdida de contratos. De esta forma, con un pequeño esfuerzo,  se pueden diseñar indicadores que permitan hacer valoraciones. Dichos análisis serán bien recibidos por los accionistas que sentirán mayor confianza al hacer inversiones de envergadura.

ingeniería de valor

5. ESTADO DEL ARTE O ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Todos los participantes en un proyecto deberían preguntarse si es  realmente rentable usar la tecnología punta, si se hacen proyectos para aprovechar los avances tecnológicos para resolver situaciones o requerimientos específicos o si, por el contrario, se exige una innovación tecnológica para estar a la altura de los competidores. La tecnología debe ser el medio y no el fin.

Es cierto que sin usar la nueva tecnología es difícil valorar si la misma ofrecerá beneficios a la corporación, sin embargo lo opuesto puede ser igual de pernicioso. El uso excesivo de tecnología sin un análisis previo, con frecuencia ocasiona la disminución de la productividad, y si eso ocurre en forma descontrolada, puede incluso comprometer la salud financiera de  una empresa al no ser capaz de ofrecer sus productos o servicios en los parámetros de coste, calidad y tiempo.

Las nuevas tecnologías deben ofrecer beneficios tangibles en un tiempo determinado. Dichos beneficios  deben ser mucho mayores que los costes que dicha tecnología impondrá a la producción. No se debe menospreciar el efecto que la nueva tecnología tendrá en los usuarios, los cuales no sólo deberán formarse, sino que durante la transición tendrán mermada su capacidad de diagnóstico y resolución de problemas. Además, una nueva tecnología implica tácitamente la pérdida de la estandarización y todo esto aplica tanto a las empresas que fabrican productos fisicos, como los intangibles, e igualmente a las de desarrollo de ingeniería y prestación de servicios.

No se pretende que las empresas estén a la cola del tren, pero cuando se va a implantar tecnología se debe optar por evaluaciones y estudios teóricos para luego probar con entornos piloto que permitan controlar los riesgos conocidos e identificar y acotar los imprevistos, al tiempo que se certifican las ventajas esperadas.

Nuevamente, la tecnología tiene que ser un medio para alcanzar un objetivo, pero no debe ser utilizada simplemente para estar en la cresta de la ola.

6. LAS DOS CARAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

Los sistemas automatizados, con sus facilidades de programación y configuración, rapidez para la implantación de cambios y su adaptabilidad a nuevos requerimientos, han creado una problemática asociada a la no culminación del diseño de ingeniería como se hacía un par de décadas atrás, ya que siempre habrá la posibilidad de corregir los problemas en otras etapas del  proyecto, como pudieran ser las pruebas en fábrica (o los productos beta en las empresas de software), o durante la construcción e incluso en los preparativos para la puesta en marcha. La pregunta reflexiva debería ser si son realmente necesarias pruebas en fábrica tan exhaustivas, o si las mismas son producto de no haber completado el diseño de ingeniería. Igual pasa con la construcción y el comisionado: ¿es realmente necesario emplear períodos cada vez más extensos?¿o son consecuencia de una ingeniería incompleta?.

Ciertamente hay muchos ejemplos de ingeniería y construcción concurrente en los cuales, mientras un grupo de ingenieros diseña unas secciones de un estadio de beisbol, otros las construyen. Pero detrás de  cada proyecto exitoso, existen varios con historias no tan atractivas.

El reto está en identificar en forma temprana si el proyecto realmente requiere una ingeniería al 50, 70 u otro porcentaje de complementación antes de iniciar la construcción, osila programación permite un desarrollo mayor de la ingeniería para que, con un mayor grado de madurez, se inicie la etapa siguiente.

Esto que puede resultar obvio entre etapas como ingeniería y construcción también es perfectamente aplicable a las diferentes disciplinas y departamentos que intervienen en el proyecto, siendo esto último más importante en los entornos actuales como los descritos en el primer punto de  este artículo.

Lo que se propone es que los gerentes y directivos analicen cada proyecto con sus particularidades y establezcan las directrices a seguir para la ejecución del proyecto, de forma que la manera de actuar obedezca a un análisis y no a una personalidad, costumbre, tradición o tendencia del momento.

7. EXTENSIÓN ILIMITADA DE LA VIDA DE LAS INSTALACIONES

Los clientes quieren extender ilimitadamente la vida útil de sus instalaciones para maximizar la rentabilidad de la inversión original realizada. Rara vez se efectúan estudios de vida útil remanente para determinar cuándo y qué puede ser objeto de un “revamping” y cuándo es más rentable desincorporar definitivamente un equipo o una planta.

Aun cuando esta responsabilidad recae directamente en los usuarios finales, las empresas de ingeniería y consultoría nuevamente tienen la oportunidad de ampliar su portafolio de servicios. El estructurar un estudio que determine la conveniencia de la desincorporación de un activo importante no sólo le permite al cliente presentar dicho proyecto a los accionistas, sino que abre la oportunidad a nuevos negocios, ya que, en general, la desincorporación de un activo  implica la visualización de su  reemplazo.

Una empresa de ingeniería o servicios que participe en esta actividad tendrá la oportunidad de desarrollar estudios de ingeniería conceptual, ingeniería básica, e incluso ofertar por las fases de ingeniería de detalle y construcción.

Nota: Para designar la ingeniería básica se suele llamar también  FEED ( front end engineering design), la ingeniería conceptual se llama FEL (front end loading)

Pero volviendo al asunto original, muchas veces se plantea hacer modernizaciones, ampliaciones, eliminación de cuellos de botella o adecuaciones a instalaciones existentes, lo cual es técnica y económicamente factible en muchos casos; pero en otros, no constituye el camino de mayor rentabilidad debido a múltiples factores, entre los cuales influyen, por mencionar a algunos,la evolución de las normativas en "HSE: health, safety and environmenf”, las legislaciones medio ambientales, la disponibilidad de espacio, los requerimientos de parada de planta y uno de los más importantes pero menos cuantificado como lo es la valoración objetiva de la vida útil remanente de las instalaciones, equipos, estructuras y sistemas conexos.
Si bien es cierto en el mundo industrial casi todo es reparable o remplazable, llega un momento en que el coste de la nueva inversión para el revamping, aunado a los gastos operativos, determinan la conveniencia económica del abandono de la instalación y, en la mayoría de los casos, de su sustitución por otra que efectúe sus funciones y quizás otras adicionales. Nuevamente, un estudio de vida útil remanente debería ser una de las herramientas utilizadas en el proceso de toma de decisión.

8. EL COSTE DE LAS ESPECIFICACIONES PROPIETARIAS DEL CLIENTE


Muchas empresas operadoras han desarrollado sus propias especificaciones y estándares, las cuales actualizan de acuerdo a su experiencia operacional; sin embargo, pocas son conscientes de los costes adicionales que dichas especificaciones imponen a los proyectos.

Rara vez los diseños previos o los productos desarrollados pueden ser usados directamente por las empresas de ingenierías, constructoras o los proveedores, necesitando siempre revisiones o adaptaciones que encarecen los productos y servicios.

Dichos costes añadidos permanecerán a lo largo de  la vida de la planta en la forma de ensayos o certificaciones adicionales, equipos con mayores espesores o metalurgias que exceden los estándares, pinturas y recubrimientos especiales, desarrollos de software específicos y particularizados, entre otros.

A pesar de  que la industria ha realizado algunos esfuerzos como, por ejemplo, las normas "process industry practices (PIP)" para tratar de estandarizar los requerimientos de un sector productivo, estas iniciativas no  han tenido la acogida esperada para lograr la normalización entre empresas y los consecuentes ahorros en coste y tiempo.

Una vez más todos los actores: empresas usuarias, de ingeniería y servicios, de construcción y proveedoras, tienen la oportunidad de generar ahorros al evitar  la tentadora opción de ser únicos y diferentes.

Esto requiere un  delicado balance entre establecer una identidad en el mercado que garantice el reconocimiento de la empresa y sus productos o servicios y, por tanto, su supervivencia, y el extremo opuesto de ser oneroso por ser exclusivo. Para ello, una opción probada es disponer de un equipo de trabajo que evalúe constantemente estos dos factores, haciendo “benchmarking” con sus competidores para identificar y corregir cualquier desviación que pueda poner en peligro la ejecución de proyectos con el mejor balance entre coste, calidad, desempeño, seguridad y tiempo.

9. CONCLUSIÓN

Se considera que el coste y el tiempo invertido en algunos de los estudios, evaluaciones o análisis como los mencionados, podrían generar ahorros que podrían llegar a ser de magnitudes superiores a lo que se pudiera gastar en estas actividades. Todos los participantes: usuarios finales, empresas de ingeniería, construcción y servicios podrían beneficiarse.

Lo importante es identificar las amenazas, convertirlas en desafíos y desarrollar estrategias para sacar beneficios de las mismas.

Artículo elaborado por: Óscar Rosado Ott


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CONSEJOS PARA IR A OBRA

1. VENTE PA LA OBRA PEPE

1.1. “Solo son consejos”

2. LA PROPUESTA

2.1. "Estate preparado"
2.2. "No des una respuesta, sin reflexionarla un mínimo tiempo"
2.3. "Solicita discreción durante el periodo de reflexión"
2.4. "Busca asesoramiento"

3. EL CONTRATO

3.1. "Hazte valioso"
3.2. "Establece la duración del contrato en obra"
3.3. "Negocia en dinero neto"
3.4. "Calcula tus días de vacaciones"
3.5. "Concreta tu medio de transporte"
3.6. "Pacta rotaciones y descansos"
3.7. "Elige tú, tu hogar, pero no lo pagues"

4. SE ACERCA TU GRAN DÍA

4.1. "Define tus funciones y responsabilidades en la obra (puesto, objetivos, recursos, planificación)"
4.2. "Ten todo en orden y cerrado antes de irte"
4.3. "Correo de despedida con los puntos no especificados del contrato por escrito"

5. DESDE LA OBRA

5.1. "Mantente conectado con la oficina central”
5.2. "Cuaderno de bitácora”
5.3. “Mantente a salvo”
5.4. “Estate orgulloso de tu trabajo”

6.  CONSEJOS ANÓNIMOS DESDE LA OBRA

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1. VENTE PA LA OBRA PEPE

1.1. “Solo son consejos”

¿Te han dicho en la oficina que por fin te vas a hacer un hombre y empezaste a pensar que esta noche triunfabas?

¿Te han felicitado últimamente por estar seleccionado para un Master gratuito de 6 meses?

¿Te dicen que se presenta ante ti la oportunidad de tu vida, pero tú no lo ves muy claro?

Si este es tu caso, no lo dudes más, "Te quieren mandar a obra".


ir a obra

Bromas aparte en este artículo no se pretende desanimar a nadie. Simplemente se ha intentado recopilar algunas ideas que espero, puedan ayudar a todo aquel que se va a enfrentar al reto de ir por primera vez a una obra en el extranjero.

Este trabajo consta de:

Una “primera parte” en la que se han agrupado los principales consejos que os puedo dar y que están enumerados al principio de este artículo.

Y una “segunda parte”, que podéis leer en los comentarios de esta entrada, donde se han plasmado las opiniones de otros profesionales que han pasado por la obra, actuales jefes de departamentos, directores de proyecto, becarios, ingenieros, delineantes... que han colaborado en este trabajo.

El objetivo de los comentarios es que el lector pueda ver "el trabajo en obra", bajo distintos prismas y así sacar sus propias conclusiones.

Este artículo no queda cerrado, así que si alguien tiene algo que decir, no dejéis de escribir vuestros consejos y sobre todo: muchas gracias por compartirlos. ;)

Mi primer consejo: “No interpretéis este texto como un dogma para cumplir al pie de la letra. Son solo ideas y consejos de los cuales según la situación personal de cada cual, se podrán seguir o no.”

2. LA PROPUESTA

2.1. "Estate preparado"

Todo empieza el día en el que el gran jefe se acerca y te dice: "Pepe he estado pensando en ti".

Tú que no sabías si quiera que el gran jefe supiera tu nombre, le miras sorprendido y con un gesto entre sonrojo e intriga, levantando las cejas dices: "Disculpe"

A lo que el jefe te responde: "Pepe hay una gran oportunidad en Murumbuntur, para dirigir un proyecto y he pensado que eres la persona ideal"


ingeniero en obra


"Estate preparado para ese día. Debes tener claro si estás dispuesto o no a irte y bajo qué condiciones”.

Si desde antes de la propuesta ya tienes claro que no vas a ir, dilo firmemente desde el principio exponiendo tus motivos. De lo contrario la empresa podría dar por supuesto que vas a ir.

Si realmente estás dispuesto a irte, no te precipites y sigue los siguientes consejos.

2.2. "No des una respuesta, sin reflexionarla un mínimo tiempo"

Decidir ir a obra es una elección que repercutirá en tu vida profesional y personal, “solicita un tiempo mínimo para dar una respuesta definitiva”.

2.3. "Solicita discreción durante el tiempo de reflexión"

Lo habitual es que las personas con las que vas a negociar tengan una clara ventaja sobre ti determinada por su experiencia.

Un caso típico es, hacer público tras hablar contigo, que te has ofrecido voluntariamente a ir a obra para que todo el mundo ya cuente con ello. Esto sin duda aumentará la expectación e influirá negativamente para que puedas tomar libremente una decisión.

Por todo ello considero muy importante “solicitar al ofertante discreción” hasta que hayas tomado una decisión definitiva.

2.4. "Busca asesoramiento"

A no ser que seas un experto en leyes, es muy difícil estar al día de todos los aspectos legales para trabajar en el extranjero, principalmente por dos motivos: primero porque la ley cambia cada año y segundo por qué fuera de la comunidad europea con cada país hay distintos acuerdos internacionales.

Por ello mejor que navegar por la red, “busca asesoramiento”, alguien de confianza que te mantengan al día del marco legal durante el estudio de la propuesta y durante el periodo en obra.

3. EL CONTRATO

3.1. "Hazte valioso"

Los primeros contratos de hoy en día, son un todo incluido con disponibilidad absoluta para viajar. Prácticamente dicen que pueden hacer contigo lo que quieran.


contrato de trabajo

Hace unos años todas las empresas tenían los contratos estandarizados por niveles, las condiciones para trabajar de ingeniero eran mucho mejores y no había prácticamente nada sobre lo que discutir. Ahora, aunque durante las negociaciones te lo suelen negar, en realidad cada contrato es diferente.

Al final las condiciones son un pulso entre tus intereses en la empresa y los intereses de la empresa en ti y cuanto más valioso seas mas cartas tendrás. Por ello si quieres unas buenas condiciones primero "hazte valioso para la empresa".

3.2. "Establece la duración del contrato en obra"

Lo más habitual es que no quieran fijar el plazo en el contrato y digan que puedes estar entre X meses o X meses al cuadrado. No te aconsejo que aceptes esto.

“Intenta fijar un tiempo por el cual te vas a comprometer”. Deja claro que esto, no quiere decir que no estés dispuesto a alargar tu estancia, pero de esta forma tras cumplir un plazo de tiempo, obligas al ofertante a sentarse contigo para renegociar los términos y aunque te ofrezcan las mismas condiciones, será una buena oportunidad para contarle como te va o renunciar.

Nota: Ten en cuenta que el tipo de contrato puede ser diferente en función del tiempo que vayas a pasar en el extranjero. Por encima de los 6 meses naturales fuera de España en el mismo año fiscal, las leyes fiscales a aplicar podrían ser distintas en función del país destino.

Nota: Como las reducciones fiscales solo se podrían aplicar cuando estés más de 6 meses fuera de España “dentro del mismo año fiscal”, en algunos casos no es lo mismo irse 6 meses desde octubre que desde enero, porque podría contar como 3 meses fuera de España en cada año y no desgravar.

3.3. "Negocia en dinero neto"

Cuando establezcas los plus de dietas y compensaciones económicas, “fija un valor en neto”, evita que te hablen de bruto.

Hay muchas formas de hacer un contrato de obra y la ley cambia cada año si cierras un bruto a la empresa le va a dar igual los impuestos que vas a pagar, pero si fijas el neto ya se encargará la empresa de buscar la mejor manera de que el bruto se acerque al neto.

No pagues los gastos de tu bolsillo, pide siempre adelantos para pagar con el dinero de la empresa, de lo contrario más tarde verás el palo que te mete hacienda.

3.4. "Calcula tus días de vacaciones"

“Establece claramente los días de vacaciones”. Compara festivos de un sitio y otro, y si pierdes días de vacaciones solicita una compensación.

3.5. "Concreta tu medio de transporte"

Acuerda la forma con la que te desplazarás a tu puesto de trabajo.

Los coches compartidos son un inconveniente añadido, hace que tu horario dependa de un tercero.

Si conduces tú, debes de tener cuidado al salir cansado de la obra y antes de aceptar que sea otro el que vaya a conducir, considera que vas a poner tu vida en sus manos.

Lo más aconsejable es que uses siempre que puedas taxi”.

Cuando alquiles un coche en muchas empresas de alquiler puedes solicitar una tarjeta para recargar la gasolina. Esto te permite no tener que llenar el depósito con tu dinero, el consumo se cobra directamente a cargo de la empresa.

Nota: Si vas a tener que desplazarte en coche solicita que la empresa te abone el coste del carnet internacional.

3.6. "Pacta rotaciones y descansos"

“Fija los periodos de rotación y descanso y establece cada cuanto tiempo tienes derecho a un billete”.

Con cada billete de ida, deja siempre la vuelta cerrada. El día en el que viajes, debería ser día trabajado.

Deja en el contrato que el billete puede ser para ti o para otra persona. Acuerda la clase del billete (primera, segunda..).

Intenta dejar reflejado en el contrato que los billetes son acumulativos. Puedes objetar que, si no se pueden acumular, esto te obliga a ser menos flexible a la hora de viajar, pudiendo dejar a la gente de la obra colgada.

3.7. "Elige tú tu hogar, pero no lo pagues"

Dentro de un presupuesto acordado, establece que “tu casa la eliges tú”, puedes solicitar ir un par de meses antes a un hotel (que también debes elegir tú).

Un vez hayas elegido tu casa, no firmes ningún contrato con nadie, “la empresa debe de encargase del contrato y de pagar las mensualidades”, evita que pase dinero por ti.


vivienda en obra


4. SE ACERCA TU GRAN DÍA

4.1. "Define tus funciones y responsabilidades en la obra (puesto, objetivos, recursos, planificación)"

Siempre que vayas a realizar un trabajo debes de tener claro que funciones vas a desempeñar. Para ello primero te deben indicar “cuál será tu posición” dentro del organigrama del proyecto. Aclara quién depende de ti y de quién dependes tú. Segundo “define unos objetivos claros”. Tercero “establecer los recursos” con los que vas a contar. Y cuarto realizar una “planificación realista del trabajo”.

Si no defines todos estos puntos corres el riesgo de acabar como un barco sin rumbo.

4.2. "Ten todo en orden y cerrado antes de irte"

“Solicita tener el contrato cerrado y firmado con toda la documentación en regla, al menos una semana antes de irte”.

Es muy común que te retrasen la firma hasta el último día. Exige un tiempo mínimo de margen para poder irte con los deberes hechos.

Entre la documentación que debes tener lista una semana antes, además del contrato, se resalta: el permiso de trabajo en regla y seguro médico que te garantice una cobertura total.


Nota: Consulta en la embajada que vacunas recomiendan para el país donde vas a viajar. Algunas de estas vacunas son gratis, las que no lo sean solicita que sean abonadas por la empresa. Ten en cuenta que tras vacunarte muchas veces se necesita un periodo de varios días de descanso. 

4.3. "Correo de despedida con los puntos no especificados del contrato por escrito"

La empresa evitará confirmar por escrito cualquier asunto que pueda repercutir en su contra. No obstante es aconsejable, “enviar un correo exponiendo todos los puntos que hayas acordado y no hayas podido dejar reflejado en el contrato”.

Te aconsejo terminar el correo escribiendo: "Si no está de acuerdo con alguno de los términos indicados de este correo, por favor respóndame al mismo con sus comentarios".

También se puede indicar por correo otras consideraciones extraoficiales, por ejemplo promesas del tipo: "a la vuelta de la obra, tal y como me han dicho, espero que consideren mi candidatura a tal puesto de trabajo o la revisión del salario".

Sin duda, todas estas promesas se pueden quedar en nada, pero aunque no se consiga una aceptación de ninguno de estos correos, por lo menos ellos lo tenían y siempre se lo podrás recordar y reenviar.

5. DESDE LA OBRA

5.1. "Mantente conectado con la oficina central”

Cuando te vayas a obra esfuérzate por “mantener las  vías de comunicación abiertas”. No te olvides de tus compañeros, para que ellos no se olviden de ti.

Su apoyo puede ser imprescindible, recuerda que un proyecto industrial es un trabajo en equipo.

Llama con regularidad a tus contactos en la oficina, trátalos siempre con amabilidad. Ten en cuenta que por teléfono, las conversaciones tensas son más difíciles de llevar a buen puerto. No magnifiques los problemas, evita enfadarte y discúlpate las veces que sea necesario. Al final las buenas palabras siempre vencen.

Defiende siempre el trabajo de tus compañeros. La crítica destructiva nunca es un buen camino.

Un síndrome típico que se da en obra, es olvidar en que bando estás. No pierdas la perspectiva y recuerda quienes están de tu lado.


olvidar bando en obra


5.2. "Cuaderno de bitácora”

Al final del día puedes escribir a modo de diario, un breve resumen de las actividades que has realizado y lo que planificas hacer para el día siguiente.

Esto te ayudará a ser más eficiente en tu trabajo, analizando los puntos que habías previsto y lo que realmente has podido hacer.

Si compartes por internet la visualización de este diario con tu oficina central te permitirá mantener una mayor conexión con tus compañeros.

5.3. “Mantente a salvo”

El punto más importante es: “priorizar la seguridad”.

Tener en cuenta que en las obras hay accidentes. Si crees que lo que vas a hacer es peligroso, “NO LO HAGAS”. Reflexiona, seguro que se puede hacer de otra forma más segura. Solicita ayuda o más medios si es necesario.

Recuerda que tus principales enemigos son los descuidos debidos a la monotonía y las prisas.

5.4. “Estate orgulloso de tu trabajo”

Mi último consejo, me lo dio uno de los mejores compañeros que he tenido: “Pide lo que consideres justo y te haga sentir orgulloso de tu trabajo. Te voy a contar que hago para saber si mis condiciones laborales son justas. Me imagino de vuelta a casa, contándoselas a mi mujer, si me da vergüenza contárselas, entonces no son justas”.

6.  CONSEJOS ANÓNIMOS DESDE LA OBRA


consejos de la obra

A continuación podéis leer en los comentarios de este artículo, los consejos que me han enviado otros compañeros que están o han estado luchando a pie de obra. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Artículo elaborado por: Julio César Fernández Losa 18/06/2015


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Con más de 45 años como ingeniero y más de 15 años en obra en 6 paises diferentes, nos ha enviado “ADDED VALUES GOING TO THE JOBSITE”:


The main reason to go to work on a construction site is to gain vital technical knowledge and hands on experience in real engineering and construction business. Notwithstanding how much one can learn at the home office, working in an actual construction job will provide strong and solid ground to enable further professional growth in the years ahead.



This involves some significant hardship to be taken into account: extended work time schedule 10 hours per day, 6 days per week, extreme environmental conditions, a lot of time ambient temp. above 40ºC, 90%+ humidity, very demanding customers and own employers, difficult to manage third country subcontractors (Indian, Pakistani, Philippino, Chinese, etc.), single status on most countries, i.e. far away family, health risk greater than at home, etc. Nevertheless all this effort will surely be rewarded professionally in the future.



Coming from a country, such as Spain, with traditional low exposure to international environment, working overseas is an mind opener extremely helpful to enable focusing business from a different perspective, as compared with those individuals having only travelled occasionally  abroad.



Knowing how to work in English is a must, not only nowadays but also since a long time ago. Having a working knowledge of English is not only knowing how to understand technical documents, but first and foremost, how to negotiate and succeed in meetings, technical reviews, contractual discussions with many parties, and reasonably being able to communicate in straightforward manner all kinds of particulars concerning the professional work.

In summary: do not behave like presidents and high level public servants in Spain, all of whom,  without exception are really illiterate in English language.

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Con 12 años como ingeniero y tras 4 años en la obra, nos ha escrito:


Te dispones a emprender un viaje, y como todo viaje, te cambiará. Esta experiencia tendrá una gran influencia en tu futura labor profesional dentro de la ingeniería.



Lo primero que has de saber es que un ingeniero novato, en una obra o en una oficina, es un peligro. Si haces lo que tienes que hacer meterás la pata y costarás dinero a la empresa. Lo que depende de ti es que ese dinero se convierta en una buena inversión para  ambos. Esto no debe asustarte. Sólo debe estimular tu prudencia y tu celo. Sólo se equivocan los que hacen cosas. Los que se quedan en una esquina sin inmiscuirse no se equivocarán nunca, pero tampoco adquirirán valor profesional.



Para equivocarse menos, aconsejo que:



a) Domines las especificaciones de construcción que tengas que aplicar. Te sorprenderá cuánto creen saber todos, sobre todo la supervisión de la propiedad, sobre tu trabajo y sobre el contrato, sin habérselo leído entero. Si te conoces las especificaciones controlas las reglas del juego y por tormentoso que se ponga el ambiente a tu alrededor, serás tú el que lo controle. Las especificaciones son las reglas y el que mejor se las conozca tiene ventaja.



b) Estudies los planos en cuanto los tengas. Tienes que dominar la documentación. Consulta con la ingeniería los puntos que no veas claros.



c) Después de que se vayan los contratistas, aproveches un rato para planificar la jornada. Debes manejar también la planificación de obra para las próximas semanas y meses. Verifica que tienes materiales suficientes en función de estas verificaciones.



d) Visites el almacén y te familiarices con los materiales que tienes que emplear. El almacén también te dará una idea del trabajo que te queda por ejecutar.



e) Conozcas el contrato con tu subcontratista.



f) Colabores en lo que puedas con las otras especialidades. Colaborar significa discernir si el realizar o aplazar determinados trabajos tuyos no  perjudica a tu especialidad y beneficia a otra. En caso de conflicto decidirá el jefe de obra. Colabora con Seguridad también. No permitas que tu subcontratista o tu cliente vea contradicciones entre tu criterio y el de Seguridad. No intentes ganar simpatías poniendo en evidencia al departamento de Seguridad.



g) Tu subcontratista tendrá una jerarquía que debes respetar. Tendrás un interlocutor que se encarga de dar instrucciones a su gente. No des instrucciones a su gente. Tendrás que dárselas a tu interlocutor. Si un trabajo se está ejecutando mal delante de ti, tanto técnicamente como desde un punto de vista de la Seguridad,  llama a tu interlocutor y, si es preciso por cuestiones de seguridad o imposibilidad de reparar algo mal hecho, pide que paren el trabajo mientras viene y le das nuevas instrucciones a él.



h) Supervisar un trabajo no es óbice para que no seas amable. Ser amable no es óbice para que no seas firme y exigente. Ser amable, firme y exigente significa mostrar lo más calmadamente posible que algo no aceptable no será jamás aceptado y por tanto, no se pagará al contratista. Ídem con las exigencias o peticiones del cliente.



i) Mantengas la cabeza fría y bases tus argumentos, demandas y respuestas en el contrato y las especificaciones.



j) Tengas los oídos abiertos y escuches,  a los que tienen más experiencia que tú. Cualquier persona que quiera dedicar un minuto de su vida a enseñarte algo merece tu atención.



Por último, intenta aprovechar lo mejor que te ofrezca cada sitio. Te sentirás desarraigado de golpe y tendrás que construirte un nuevo tú para el nuevo destino. Es posibles que descubras cualidades en ti que no esperabas encontrar porque en tu zona de confort nunca las habías necesitado.



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Con 19 años como ingeniero y 4 años en la obra, no ha enviado estos “seis consejos”:

1º- Las personas se deben de adaptar a la filosofía de trabajo del país donde se va a ejecutar la obra

2º - La primera vez en la obra, el impacto es muy grande y las condiciones de trabajo son duras. Trabajar en contenedor, a la lluvia, con mucho frio, con mucho calor, etc.. 

3º - Hay que estar preparado para trabajar en la 1ª línea, quiero decir que cualquier duda que haya, debes de ser el primero que tiene que contestar, tienes que estar siempre  listo. NO PUEDES TENER DUDAS. 

4º - Hay que estar preparado para las reuniones con los distintos contratistas. Muchas reuniones son semanales. 

5º - Mantener la cabeza fría. 

6º - En la obra hay que ser activo, sino te quedas fuera.

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Con 15 años de experiencia y tras varias puestas en marcha, su experiencia es la siguiente:

Considero que es muy beneficioso el pasar por algunas puestas en marcha para ser un buen ingeniero.

Para mí el mejor trabajo sería realizar puestas en marcha al lado de casa y con un horario normal, pero como eso no puede ser os enumero las ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

-Trabajo mucho más variado y no tan rutinario como una oficina.
-Conoces mucha gente nueva.
-Ves los equipos en realidad  y no solo planos.
-Gran satisfacción profesional cuando ves que lo equipos funcionan y los ajustas perfectamente.
-Se aprende un montón de cosas todos los días.
-Las retribuciones son más altas.
Inconvenientes:
-El principal es la nula conciliación que tienen estos empleos. Tu vida gira totalmente alrededor de tu trabajo.
-Generalmente la presión es muy alta y las jornadas son muy largas.
- No puedes ver a tu familia, amigos etc. Solo puedes tratar con los compañeros de trabajo, lo que en algunas ocasiones es psicológicamente agotador.

En resumen. Si estuviese soltero realizaría más trabajos de obra, pero teniendo familia considero que lo mejor es estar cerca de ellos. Trabajo adecuado para jóvenes aventureros y divorciados arruinados.

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Con 4 años como ingeniero y tras 1 años en la obra, nos ha enviado estos dos consejos:

En todas las obras hay presión, motivada principalmente por el cumplimiento de plazos y/o sobrecostes de la obra. Esa presión te la van a transmitir (sí o sí), y puede suponerte situaciones francamente estresantes. El primer consejo que le daría por tanto a alguien que va por primera vez a obra es: Mantente tranquilo/a. No te debes dejar arrastrar por la dinámica "histérica" que a veces se da en estos casos. Las prisas llevan a no pensar con claridad, y esto a su vez a cometer errores.

Otro consejo importante es: sé agradable con la gente que te rodea. Aunque haya presión y momentos complicados, y aunque nadie esté allí por gusto, es mucho más llevadero para todos si hay buen ambiente. El buen humor siempre hace el trabajo más agradable, y despeja la cabeza

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Con 3 años como ingeniero y actualmente dese la obra con un mes y medio, nos ha enviado:

Como ingeniero de diseño de apoyo en obra creo que hay dos temas importantes a nivel laboral:

Cuando vas de apoyo, lo más probable es tener dudas acerca de cuáles van a ser tus tareas allí. En mi caso, van llegando dudas que van surgiendo aleatoriamente, en la mayoría de los casos son incongruencias que encuentran entre documentos, confirmaciones o aclaraciones de algunos aspectos o proposición de soluciones a asuntos que observa la propiedad y exige cambios. Por tanto en la mayoría de los casos solamente con el conocimiento de la documentación que cualquier ingeniero que ha participado en el diseño  tiene y que supera ampliamente el de cualquier otro ingeniero de la obra, sirve para solventar fácilmente muchas de las cuestiones. Otras muchas veces basta que simplemente con contactar con la persona responsable en tu oficina para clarificar dichas cuestiones. Por tanto la velocidad con la que de forma casi natural se pueden resolver muchas de las dudas del cliente, las cuales pueden llevar bloqueadas semanas e incluso meses, le proporciona un avance que valora y agradece enormemente.
Parece anecdótico pero por ejemplo, se repite muchísimas veces el hecho de que se esté construyendo con revisiones de documentos que no son las últimas. Esto se debe a que para una persona de construcción, el hecho de comprobar si hay una revisión superior puede suponerle mucho tiempo comparativamente con echar un vistazo una carpeta del servidor dado que tiene que ir al departamento de gestión documental y hacer la consulta (para todos los documentos). Por tanto solamente proporcionarles la garantía de que están trabajando con la documentación más actualizada ya es un gran paso para ellos.
Por otra parte, en todas las obras hay discrepancias y errores que provocan discusiones sobre la responsabilidad o culpabilidad de ellos y quizás que se tiende a pensar que a uno se le va a señalar por ellos como representante de la empresa cuando se desplace. Pues bien, la realidad es que cuando estás trabajando cara a cara con ingenieros de obra, no se buscan responsabilidades, se buscan soluciones, en el trato directo todos nos entendemos mejor y cuanto más se colabore entre todos, antes se acaba la obra que es lo que todo el mundo desea.

A nivel personal, hay espacios comunes fuera de la jornada laboral como el gimnasio, la pista de baloncesto, el comedor, el salón de la televisión (nuestro cliente libanés no se pierde ningún partido de liga) donde es muy sencillo estrechar más la relación con el cliente lo cual es muy positivo a nivel laboral porque el ambiente se vuelve más amigable como a nivel personal porque se abren posibilidades de actividades o planes para poder entretenerse.

¿ALGUIEN MAS SE ANIMA Y NOS MANDA ALGÚN CONSEJO?  =)
(Podéis añadirlo como comentario a este artículo)


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EJEMPLO DE CONTRATO EN OBRA

En _______ a ______ de 2015

(Quiénes son las partes)

Por una parte: La empresa XXXX domicializada en XXXX código de cotización XXXX, representada por Don. XXXX con DNI XXXX, representante de la empresa por los poderes otorgados ante el notario Don. XXXX con número XXXX.

Por la otra parte: El empleado Don. XXXX con DNI XXXX y domicializado en XXXX.

(Resumen)

1º- La empresa XXXX tiene el siguiente proyecto: XXXX, con un plazo previsto de XXXX años.

2º- El trabajado Don. XXXX ocupara el puesto XXXX en el proyecto XXXX. Y habiendo llegado a un acuerdo firman este contrato con sujeto a las siguientes condiciones:

Nota 1: Es muy importa el nombre del puesto que se indica en el contrato. Por ejemplo para un ingeniero con poca experiencia en el sector no aconsejo comprometerse con más responsabilidad que “asistencia técnica en obra”. De esta forma por contrato no se podría obligar al trabajador a dirigir una obra o meter la cabeza en un cuadro eléctrico para cablear señales. En muchos casos como fue el mío, se pensará yo voy a lo que me necesiten como el que va a la guerra... Pero ahora aconsejo no ponerse en primera fila de fuego sin experiencia. Aconsejo empezar poco a poco.   

(Condiciones)

1º- El empleado se incorporará con la categoría XXXX al puesto de trabajo cuyo cometido será XXXX (Ver nota 1) por un periodo de X meses…

Nota 2: No se debería aceptar que en esta parte no quede claramente especificado el periodo por el cual el trabajador se compromete a estar en obra.

2º- El empleado realizará un reconocimiento médico, supeditando su incorporación a dicho reconocimiento…

3º- Las condiciones de transporte serán…

4º- El trabajador se compromete a conocer las leyes del país destino y cumplirlas. La empresa se compromete a gestionar ante las autoridades los permisos y autorizaciones necesarias...

5º- La empresa asumirá tanto el impuesto sobre la renta como impuestos personales aplicables tanto España, como en el país destino...

6º- Las condiciones de alojamiento serán…

7º- Las condiciones de manuntención serán...

Nota 3: Acordar los gastos, por ejemplo, teléfono, agua, luz, desplazamiento…

8º- Las condiciones de asistencia médica será…

Nota 4: No se debería aceptar otra cosa que no sea cobertura médica del 100% con 100% de los  gastos farmacéuticos incluidos.

9º- Tendrá un póliza en caso de accidente con las siguientes condiciones….

10º- Las condiciones de rotaciones y descansos serán…

11º- La jornada la laboral en obra será…

12º- Las posibles causas de resolución de este contrato serán….

13º- En caso de que el trabajador decida terminar el contrato antes de tiempo o se rompan los acuerdos establecidos, tendrá las siguientes consecuencias…

14º- Estando ambas partes de acuerdo con estos puntos firman el siguiente contrato.
D. XXXX (El empleado) y D. XXXX (Por la empresa)

FIN

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Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com